Seguinos

Recomendados

La justicia injusta y la educación rota

El editorial de Laura Di Marco desentraña las últimas maniobras del kirchnerismo en la Justicia y alerta sobre el colapso educativo ante el que se encuentra la Argentina.

Publicado

el

Por Laura Di Marco *

El sobreseimiento de Cristina Kirchner tiene una larga historia detrás que empieza con la colonización kirchnerista de la Justicia. El kirchnerismo colocó en posiciones estratégicas a distintos jueces, fiscales y miembros de la Justicia para producir un determinado efecto.

Cuando asumió Alberto Fernández, retiró los pliegos de casi 200 jueces, fiscales y defensores. 50 de ellos habían sido aprobados en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Es decir, tenían el visto bueno de toda la política. La acción del presidente tuvo que ver con que pretendió colocar a su propia gente.

Ayer se celebró una reunión en la Secretaría de Derechos Humanos de la que participaron el ministro de Justicia, Martín Soria; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini y la abogada de Cristina Kirchner, Graciana Peñafort. El objetivo del cónclave fue denunciar el lawfare internacional para la dominación de los pueblos.

La denuncia deja trascender que hay una conspiración de la embajada de Estados Unidos, los medios de comunicación y los grupos económicos para perseguir presidentes populares como Cristina Kirchner y Lula da Silva.

Uno podría preguntarse por qué ex jefes de Estado como Michelle Bachelet o José Mujica, identificados con la centroizquierda, no tuvieron denuncias por corrupción si es que efectivamente existiera esta persecución.

El kirchnerismo pergeñó la estrategia de igualar a Cristina Kirchner con Mauricio Macri. En términos partidarios, equiparar al Frente de Todos con Juntos por el Cambio. La idea es explicitar que todas las fuerzas políticas tienen a miembros de sus fuerzas procesados.

Lo que en realidad sucede es que la Justicia fue probando que durante los mandatos kirchneristas hubo una asociación ilícita armada desde el aparato del Estado por el matrimonio Kirchner. Existen miles de pruebas y de testimonios en diversas causas judiciales que así lo demuestran.

Respecto del sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces, cabe destacar que uno de los jueces que votó a favor de esa decisión, Daniel Obligado, suena para ocupar un sillón en la Corte Suprema de Justicia bonaerense. ¿Será un pago por haber sobreseído a la vicepresidenta?

¿Se puede revertir el falló que sobreseyó a la expresidenta y a sus hijos? No todo le está saliendo tan bien a la jefa del Senado. Esta polémica resolución va a ser apelado por un fiscal y va a ir a la Sala I de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana Figueroa.

Los primeros dos magistrados tienen fama de ser implacables mientras que la jueza Figueroa está vinculada al kirchnerismo. Por lo tanto, es posible que se revoque el sobreseimiento de Cristina Kirchner.

En el ámbito político, la exmandataria está perdiendo poder paulatinamente. Cada vez tiene menos poder en el Senado. Muchos de sus leales no fueron electos. El peronismo perdió el quórum propio en la Cámara Alta, un activo que detentaba desde 1983. La pérdida de las elecciones se va a notar con el paso del tiempo en la casa legislativa.

De hecho, Cristina no pudo remover al procurador general Eduardo Casal. Ni pudo deshacerse del candidato a reemplazar a Casal propuesto por Alberto Fernández, Daniel Rafecas. También quiso ampliar la Corte Suprema y llevar adelante una reforma judicial y no le salió.

Esta semana tuvimos una pésima noticia respecto de la educación. Las evaluaciones de aprendizaje realizadas por la Unesco en nuestro país arrojaron los peores resultados en la historia nacional. Se ratifica que hay un colapso educativo.

El especialista en educación Mariano Narodowski señala que hay una negación frente al deterioro educativo y subraya que la Argentina obtuvo resultados similares a El Salvador, un país extremadamente pobre que tiene un tercio del ingreso del nuestro.

Una de las razones que explica esta caída es la educación militante impulsada por el kirchnerismo en las aulas. La fuerza liderada por Cristina Kirchner ha gobernado 14 de los últimos 18 años y ha colonizado el sistema educativo.

El ministro de Educación Jaime Perczyk afirmó que descree de las evaluaciones del estilo de la Unesco, a las que les restó importancia. Es como lo que pasaba con Axel Kicillof cuando ocupaba el Ministerio de Economía y decía que medir la pobreza era “estigmatizante”.

Lo que sucedió con la pandemia de coronavirus es que la clase media, castigada por el krichnerismo, tomó la educación como una bandera y se hizo escuchar en las calles y en los medios de comunicación pidiendo por la reapertura de las escuelas durante el año pasado y parte de este.

*Editorial de Laura Di Marco en La trama del poder por La Nación Más.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendados

Laura Di Marco: Entre las Letras y el Periodismo, un Viaje por su Trayectoria

Publicado

el

En la esfera intelectual argentina, Laura Di Marco se erige como una figura destacada, tejiendo con maestría su camino entre las letras y el periodismo. Este recorrido nos sumerge en la travesía de una escritora y comunicadora cuya pluma ha dejado una marca indeleble en la escena cultural del país. A lo largo de esta crónica informativa, exploraremos los diversos capítulos de la vida de Laura Di Marco, desde sus inicios hasta su papel actual en el panorama periodístico y literario argentino.

Laura Di Marco: Entre las Letras y el Periodismo, un Viaje por su Trayectoria

Laura Beatriz Di Marco, nacida el 19 de enero de 1968 en Villa Urquiza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es reconocida como una destacada periodista y escritora argentina. Su carrera ha estado marcada por una diversidad de roles y contribuciones en los campos de la gráfica, la radio, la televisión y la literatura.

Biografía Personal: Entre Tragedia y Resiliencia

Di Marco, hija de una maestra, profesora de piano y peluquera, y de un vendedor de libros y cantante de tango, experimentó una infancia marcada por la adversidad. El divorcio de sus padres y el fallecimiento de su madre en un accidente automovilístico cuando ella tenía siete años la dejaron al cuidado de su abuela materna, mientras su padre la visitaba solo los fines de semana. A pesar de estos desafíos, Di Marco perseveró y forjó una carrera notable en el periodismo argentino.

Trayectoria Gráfica: Desde Télam hasta La Nación

Su carrera en el periodismo gráfico comenzó en 1992 como columnista en la revista Somos, seguido de un periodo en Télam desde 1994 hasta el año 2000. Durante los primeros años del nuevo milenio, trabajó como redactora en el equipo político de la revista Tres Puntos de Hugo Sigman. En 2003, Di Marco ingresó a La Nación, donde se ha destacado como columnista en diferentes suplementos y secciones, incluyendo Enfoques, Historias con nombre y apellido, La Nación y los intelectuales e Ideas.

Radio: Columnista Destacada en Radio Mitre y más Allá

Desde 2015 hasta 2019, Laura Di Marco se desempeñó como columnista en el programa «Pensándolo bien» de Radio Mitre, bajo la conducción de Jorge Fernández Díaz, logrando reconocimientos con dos premios Martín Fierro de radio en 2016 y 2019. En 2020 y 2021, condujo su propio programa en la misma emisora, basado en su libro «Los Cuadernos de Laura», junto a Adriana Verón. Desde 2023, lidera el programa informativo «De Ida y Vuelta» de CNN Radio Argentina.

Televisión: Presentadora y Reconocimientos en La Nación +

En 2018, inició su carrera como presentadora en «La Trama del Poder» de La Nación +, siendo distinguida ese mismo año por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) por Mejor Programa Periodístico de Opinión.

Libros: Un Legado Literario Diversificado

Di Marco ha incursionado en diversos géneros literarios, incluida la ficción, la política y la autobiografía. Su libro «La Cámpora», publicado en 2012, se destacó como superventas, vendiendo más de 100,000 ejemplares. Además, ha publicado obras como «Las Jefas» (2009), «Cristina Fernández. La verdadera historia» (2014), «Macri. Historia íntima y secreta de la élite que llegó al poder y el macrismo en Argentina» (2017) y «Los Cuadernos de Laura» (2019).

Premios y Reconocimientos: Marcando Huella en los Medios

Su destacada labor no ha pasado desapercibida, siendo galardonada con premios Martín Fierro de Radio en 2016 y 2019, así como el reconocimiento de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) en 2018 por «La Trama del Poder». Su contribución a la televisión también fue nominada a los Premios FUND TV en 2020 en la categoría de Periodismo de Investigación.

En resumen, la trayectoria de Laura Di Marco refleja una carrera polifacética y notable en el periodismo argentino, donde su capacidad de análisis, su versatilidad y su compromiso con la verdad han dejado una marca distintiva en los medios de comunicación del país.

Conclusión: El Mosaico de Laura Di Marco en la Escena Mediática Argentina

En el análisis de la vida y carrera de Laura Di Marco, emerge un mosaico multifacético que ha dejado una huella significativa en la escena mediática argentina. Desde sus inicios como columnista en revistas hasta su papel como presentadora y escritora exitosa, Di Marco ha desempeñado roles diversos con dedicación y versatilidad.

Su contribución en los medios gráficos, radiofónicos y televisivos ha sido reconocida con premios destacados, evidenciando su impacto en la audiencia y la industria. Más allá de los reconocimientos, su incursión en la literatura ha ampliado aún más su influencia, ofreciendo obras que exploran distintos géneros y temáticas.

En este tejido complejo de logros, la figura de Laura Di Marco se presenta como un reflejo de la diversidad y dinámica del periodismo argentino. Su capacidad para adaptarse a diferentes plataformas y temas, así como su compromiso con la verdad, subrayan la importancia de su legado en la rica narrativa mediática del país. En última instancia, Laura Di Marco se erige como una figura que ha enriquecido la escena mediática argentina, aportando perspectivas diversas y marcando un capítulo distintivo en la historia periodística del país.

Seguir leyendo

La trama del poder

Laura Di Marco: “La caída de los rekaudadores”

Publicado

el

El editorial de Laura Di Marco en La Trama del Poder.

7 de octubre de 2023

Ir a notas de Laura Di Marco

Laura Di Marco

A dos semanas de las elecciones, el Bandido de Insaurralde sigue produciendo conversación, como dirían los consultores: ¿Tendrá impacto electoral sobre las elecciones bonaerense o sobre la performance de Ventajita Massa, que este domingo irá al segundo debate presidencial?

Es la pregunta del millón. Un divorcio millonario, un político dilapidando plata negra, varios rekaudadores, una modelo, una tercera en discordia. Un yate Bandido -que le hace honor a su nombre- con carísimos regalos a bordo: relojes, carteras, collares. Marcas de lujo como Louis Vuitton, Bulgari, Channel, Rolex, Cartier Love.

Sofía Clerici asegura haber recibido regalos de la marca de lujo Louis Vuitton de la persona que le gusta
Sofía Clerici asegura haber recibido regalos de la marca de lujo Louis Vuitton de la persona que le gusta

Regalos por un monto de 78 mil dólares. Más de 66 millones de pesos. Un alojamiento hiper vip en el Club Marbella por 21.308 euros a la semana.

Una mujer misteriosa, Sofía Clerici, que subía videos ostentosos, mientras Insaurralde -decían en el Coloquio de Idea- no estaba del todo en su eje, no sé si me explico.

Revelaron que Sofía Clerici y Martín Insaurralde habrían mantenido una conversación tras el escándalo
Revelaron que Sofía Clerici y Martín Insaurralde habrían mantenido una conversación tras el escándalo.

En el otro extremo, tenemos a otro recaudador, este más de cabotaje, Chocolate Rigau, que recaudaba para la política, un poco él, otro poco tal vez para sus jefes bonaerenses.

Otro intendente enamoradizo y viajero, Gustavo Menéndez, con uso de licencia en el municipio de Merlo y al frente del grupo Bapro, que también fue denunciado esta semana por el abogado Santiago Dupy porque, según dice él, puede acreditar un “guarango enriquecimiento ilícito”.

Existe, según Dupuy, la compra de una casa a una joven novia, Yanil Epper, además de viajes lujosos viajes, parecidos a los de Insaurralde.

Dupuy también sugirió que Menéndez le habría comprado una casa a su actual pareja, Roxana Monzón, en el country La Tradición, de Francisco Álvarez. Monzón es funcionaria de Merlo.

Otra que se fue en yate con nuevo novio y que ayer lloró pobreza es Jessica Cirio, imputada junto con su ex marido por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 Jesica Cirio y Martín Insaurralde
Jesica Cirio y Martín InsaurraldeArchivo

Parece que todo con la nuestra. Estas imágenes obscenas que todo el mundo entiende y padece, podrían explicar con más claridad la matriz de corrupción del kirchnerismo que el fiscal Diego Luciani intentó exponer en su alegato, con más tecnicismos, en la causa por irregularidades en la Obra Pública de Santa Cruz.

¿Qué conecta a todos estos casos entre sí? Un punto en común es el de los rekaudadores, una matriz histórica del kirchnerismo (y no sólo del kirchnerismo, claramente); el antro de la Legislatura Bonaerense como caja negra de la política y el modelo extractivo en uno de los territorios más pobres de la Argentina: el conurbano bonaerense.

Donde 2.800.000 personas no tienen red cloacal; 6.000.000 no tienen cloacas; el 60 por ciento de los pibes son pobres; 1.300.000 viven en un estado de hacinamiento critico…

Axel Kicillof, que se juega su futuro en la elección del 22 de octubre en la provincia de Buenos Aires, donde no hay ballotage, intentó despegarse de los bandidos. Pero su jefa política lo desmintió. En 2013, Cristina no solo puso a Insaurralde como primer candidato a diputado bonaerense sino como “modelo de vida”.

Te voy a mostrar una foto hermosa de ese momento, donde está Insaurralde, Pichichi Scioli, José López y Julio De Vido: los rekaudadores. Pero no solo Cristina desmiente a Kicillof, sino que lo desmiente la historia misma del peronismo, que dice que sí son “eso”.

Una extraordinaria matriz de corrupción, como decía Luciani, sostenida en el tiempo y con división de roles.

Hace unos años, el colega Omar Lavieri escribió un libro emblemático sobre un recaudador famoso, que terminó preso en Ezeiza.

El Rekaudador. Ricardo Jaime, la cara de la corrupción en la era kirchnerista.

El Rekaudador. Ricardo Jaime, la cara de la corrupción en la era kirchnerista
El Rekaudador. Ricardo Jaime, la cara de la corrupción en la era kirchnerista

Jaime, que fue secretario de Transporte del kirchnerismo durante 2226 días, terminó en la cárcel por corrupto confeso. Había cobrado una coima de dos millones de euros por la compra de unos trenes españoles.

Muchas preguntas sobre Sofía Clerici: ¿Es cierto que fue puesta allí por los barones del juego porque Insaurralde, un histórico recaudador de esta industria opaca, no había recaudado lo suficiente para la campaña, luego se vengó cerrando bingos y luego los bingueros, a su vez, se vengaron de él?

¿Por qué Natacha Jaitt hablaba de Sofía Clerici?

María Eugenia Vidal ha contado, en su momento, que cuando recién asumía como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, varios barones del juego la esperaron con una valija con millones de dólares que, según contó, ella rechazó.

La explicación es sencilla: las concesiones de las salas de juego dependen de una decisión del gobernador. Habilitar una agencia de Lotería en la provincia también depende de una decisión política.

Mientras el dólar blue vuela y toca los mil pesos, Ventajita Massa se prepara para el debate de este domingo. ¿La sacará tan barata como el domingo pasado?

Laura Di Marco

Seguir leyendo

La trama del poder

La trama del poder: Escándalo con el jefe de gabinete de Kicillof, las lujosas vacaciones de Insaurralde

Publicado

el

30 de septiembre

Tras el escándalo de las fotos con una modelo, renunció Martín Insaurralde al gabinete de Axel Kicillof. El gobernador estaba en San Vicente, en un plenario de la UOM, regresó a la La Plata tras la difusión de las fotografías, el lomense había sido una imposición de Cristina y Máximo Kirchner. 

¿Cómo impacta la renuncia de Insaurralde y el hecho de que era cercano con Sergio Massa en las elecciones? 

Luis Gasulla destaca: “Ojo, tiene la licencia en la intendencia y es candidato a concejal por Lomas de Zamora. Como ministro cobra un millón de pesos, ¿cómo está en un yate? Vive una vida suntuosa que no corresponde”. A su vez, aclara que no hay ninguna declaración de Kicillof pidiendo la renuncia de Insaurralde. 

Algunas cifras a destacar y el análisis del economista Juan Carlos de Pablo

  • Costo fiscal- reforma de impuesto a las ganancias: 3 billones de pesos. 
  • Devolución del IVA para alimentos: 160.000 millones mensuales de pesos. 
  • Bono para jubilados: 225.000 millones de pesos. 

“Mas allá de la implementación política, esto es resultado del insólito asalto que produjo el banco central el 14 de agosto. Sin explicarlo aumentó el cambio oficial un 22 por ciento, lo que  resultó en la inflación de agosto de un 18 por ciento”, explica el economista y profesor Juan Carlos de Pablo. A su vez recalca que no estamos en una hiperinflación y no puede hacer un pronóstico. 

Laura di Marco resalta que el 59 por ciento de los adolescentes es pobre y que la pobreza afecta a más de 18.5 millones de personas. 

La editorial de Laura Di Marco

Dicen los estrategas que en el primer minuto de un candidato en el debate se define casi todo lo demás. Quienes tienen experiencias dicen que los debates no definen a un ganador pero sí a un perdedor. En el medio de la campaña, después del Chocolate Gate, pasó la renuncia de Insaurralde a la jefatura del gabinete bonaerense. Mientras la argentina tiene 18 millones de pobres, Insaurralde apareció fotografiado en un yate de lujo junto a su nueva novia. ¿Cuántos Insaurraldes y Chocolates debe haber? 

Es más, la propia modelo Sofía Clerici con un grado de cinismo y una falta de empatía pocas veces vistas, subió las fotos en el yate con Insaurralde, ahora renunciado pero en uso de licencia como intendente de Lomas de Zamora. Además, hay un nexo muy claro con el juego. Menciono el juego bonaerense, extrañamente poco investigado, porque depende de las concesiones del gobierno bonaerense, y junto con los laboratorios son industrias que históricamente han financiado a la política y sobre todo a la política kirchnerista. Esto sucede en una argentina donde la mitad de los chicos de 0 a 5 años es pobre. Gasulla acota: “Es un verdadero escándalo, tiene que ver con el manejo de la plata negra”. 

Seguir leyendo

Trending