Seguinos

Sin categoría

¿Y si probás con un psicólogo, Alberto?

En un país con 50% de pobreza y 100% de inflación, Alberto Fernández se dio el gusto de viajar a Nueva York con la primera dama y 48 personas más.

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández viajó a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Asamblea General de la ONU.

Si bien desde el gobierno argumentaron que el mandatario emprendió viaje con una “comitiva reducida”, los números no muestran lo mismo: llegó a Estados Unidos junto a la primera dama, Fabiola Yañez, y 48 personas más.

Evidentemente, los celos que le tiene a Sergio Massa los pagamos entre todos. ¿Y si probás con un psicólogo, Alberto?

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

DE IDA Y VUELTA: SÁBADO 13

Publicado

el

“Primer mes de Milei en el poder. Claroscuros de un presidente atípico”, mi editorial.

Seguir leyendo

Sin categoría

Laura Di Marco: “El extraño experimento de un Menem sin plata”

Publicado

el

El editorial de Laura Di Marco en La trama del poder, por LN+

2 de diciembre de 2023 20:48

Ir a notas de Laura Di Marco

Laura Di Marco

PARA LA NACION

Faltan 8 días para que asuma el nuevo presidente que, según su propia definición es un “menemista” aggionardo. Yo no soy un gorila, le dijo Milei a Alberto Fernández, cuando lo visitó en Olivos. “Soy un menemista. Menemista libertario”, podríamos decir. Pero es un menemista raro.

Lejos de la pizza y el champagne, los gastos ostentosos y el despilfarro de los noventa, este nuevo Menem no tiene plata. Ya hay remeras con el nuevo mantra de la era mileísta. Pasamos de “no fue magia” al “no hay plata”.

"No hay plata", las remeras de los seguidores de Milei
“No hay plata”, las remeras de los seguidores de Milei

El presidente electo se cansó de decirlo en entrevistas esta semana, como cuando les pidió a los gobernadores que corten los gastos superfluos para pagar el aguinaldo:

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿qué va a pasar en la calle? ¿Cómo la van a controlar cuando la motosierra empiece a funcionar? El 19 y 20 de diciembre los Belliboni de la vida preparan la primera marcha contra el presidente electo, a menos de 10 días de asumir.

Sin embargo, te quiero mostrarte algo muy novedoso y muy importante que pasó hoy. Es una que le hace Nicolás Balinotti en LA NACION, Facundo Moyano, hijo de Hugo y secretario del gremio de los peajes.

Pero Moyano junior va más allá. Se mostró abierto a una reforma laboral, a privatizar las empresas públicas. Criticó la pasividad de la CGT durante el gobierno de Alberto Fernández y habló de un recambio generacional en el peronismo.

Esto es realmente una novedad porque, como sabes, históricamente el sindicalismo peronista siempre quiso comerse a los gobiernos no peronistas y, en la mayoría de los casos, lo logró.

¿Será que Milei, al definirse como menemista, no despierta tanta resistencia en el peronismo, como despertaba Macri? ¿Será por eso que el Papa lo llamó a Milei cuando ganó, le prometió que iba a rezar por él, y a Macri solo le dedicó caras de desprecio? Preguntas.

Dos nuevas definiciones muy importantes en el gabinete de Milei de las últimas horas: la sorpresa de Martín Menem, un libertario puro, para presidir de la Cámara de Diputados. Es sobrino de Carlos Menem e hijo de Eduardo.

La confirmación de Martín Menem como el futuro presidente de la Cámara de Diputados de la Nación
La confirmación de Martín Menem como el futuro presidente de la Cámara de Diputados de la Nación

Con esta designación se salda, entonces, la pelea entre Cristian Ritondo, que venía apadrinado por Mauricio Macri y que le prometía un piso mínimo de 90 diputados de Juntos por el Cambio y Florencio Randazzo, apalancado por Guillermo Francos y el cordobés Juan Schiaretti, con buenos contactos con legisladores y gobernadores del peronismo.

Pero, ¿es una buena idea Martín Menem para presidir Diputados? Te digo quién está contenta con un libertario puro al frente de la Cámara: Cristina Kirchner, es lo que ella quería. ¿Por qué? Porque los libertarios no tienen experiencia, tampoco votos, lo que le deja espacio a ella para soñar con que los viejos lobos de mar del peronismo -manteniendo el bloque unido- van a seguir manejando una Cámara clave. La maldad y la astucia, en el mal sentido, es parte de su kit de supervivencia.

Y otra sorpresa: otro libertario puro propuesto para presidir el Senado, puesto clave porque es el tercero en la línea sucesoria. Es Francisco Paoltroni, un empresario agropecuario formoseño que se metió en política en el sultanato de Gildo Insfrán y desplazó a la UCR como principal fuerza opositora.

En las últimas 48 horas estalló el divorcio del año y no es en la farándula. Es en la política y bien cerquita de Milei. La pelea entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri. ¿Será definitiva? ¿Y por qué nos interesa? Por la gobernabilidad de Milei.

"Entran y salen"
“Entran y salen”

Se supone que tanto Macri, como Bullrich, confirmada como ministra de Seguridad de Milei, eran el ala “halcón” de Juntos por el Cambio que garantizaban una especie de co-gobierno con Milei. ¿Y ahora?

Macri publicó una carta, llena de mensajes cifrados, para felicitar a Luis “Toto” Caputo y a Patricia Bullrich como ministros de Milei. Subrayó que se incorporan “a título personal” al gobierno libertario.

Otra que tampoco debería hacer predicciones:

Esta semana circuló mucho una palabrita económica que el propio Milei tiró: “estanflación”, la pregunta del millón: ¿cómo va a hacer Milei para hacer el ajuste fiscal, los famosos cinco puntos del PBI, que proclama?

Mejor dicho: ¿cómo va a hacer para ajustar los gastos de la político y no los tuyos o los de tu familia? Ese es uno de los misterios de su plan.

Una de las medidas que propone es cortar la intermediación de los gerentes de la pobreza. En una palabra, la que se llevan los Belliboni de la vida porque cuando Milei habla de eliminar intermediarios, está hablando del ajuste de la política y significa, como me lo contaba José Luis Espert en una entrevista, a un achicamiento de medio punto del PBI. Estás a 8 de días de la asunción de un Menem libertario y sin plata. Nueva etapa, algunos entran, otros se van.

Laura Di Marco

Seguir leyendo

Columna LN

24 de Marzo: la memoria profanada

Como una caricatura de sí misma, rodeada por el ecuatoriano Rafael Correa, condenado en varias causas por corrupción, y por el colombiano Ernesto Samper, cuya campaña presidencial de 1994 fue financiada por el narco, Cristina Kirchner cerró el martes un panel del III Foro Mundial por los Derechos Humanos, en el marco de un nuevo aniversario del golpe militar de 1976.

Publicado

el

22 de marzo de 202317:59

Ir a notas de Laura Di Marco

Laura Di Marco

Se trata de un evento en el que, entre figuras filokirchneristas, se conmemoran los 40 años de la recuperación democrática, como si la democracia fuera una conquista privada de Cristina y sus amigos. Ya es polémico que el 24 de marzo, uno de los días más trágicos de la historia argentina, sea un feriado que pueda asociarse con la idea de un “festejo” o de un fin de semana turístico extra large.

“No me interesa si me van a condenar –declaró Cristina en el Foro–; lo que me interesa es construir un Estado democrático en el que las garantías de la Constitución no sean cartón pintado”. Lo llamativo de su arenga es que la hizo en el marco de un evento del que la oposición ha sido excluida, tal como visibilizó la diputada radical Karina Banfi, en un picante hilo de tuits: “El gobierno nacional organizó durante esta semana el III Foro Mundial de DD.HH. para ‘celebrar’ los 40 años de democracia. La oposición no fue invitada. No quieren que hablemos de las dictaduras que apoyan en la región o del estado de los DD.HH. en el país. ¿Les rompemos el relato?”, se preguntó, con ironía.

Vale la pena detenerse en algunas particularidades del Foro, auspiciado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh), agencia ligada a la Unesco, pero que mantiene su autonomía y que está dirigida por Fernanda Gil Lozano, una ex “lilita” devenida fanática militante kirchnerista. Gil Lozano formaba parte de la fuerza de Carrió cuando, en 2006, el Congreso declaró feriado nacional el 24 de marzo. Es decir, sinónimo de bombos, recitales y celebraciones. “Hace rato que la memoria ha sido profanada –advierte Norma Morandini, que era diputada en 2006 y votó contra esa ley–. Quienes somos opositores al Gobierno ya no podemos ir a la Plaza, donde el kirchnerismo solo se festeja a sí mismo. Antes, en cada 24 de marzo, mientras hacíamos ese ritual de duelo, nadie te preguntaba de qué partido eras”. Morandini tiene dos hermanos desaparecidos.

Otro de los panelistas estelares es el sindicalista Roberto Baradel, promotor de las escuelas cerradas y de la negación del derecho a la educación durante el año de la pandemia. Hugo Yasky también está invitado; preside la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados. Una comisión que permanece inactiva desde que él la preside. Cristina también invitó a Grecia Colmenares. Ojo, nada que ver con la actriz. Se trata de la líder de la juventud chavista, régimen investigado por la Corte Penal Internacional por sus crímenes de lesa humanidad.

Es obvio que, en semejante Foro, que no se privó de denunciar al “partido judicial”, es difícil que alguien exponga sobre los presos políticos en Nicaragua, los 23 asesinatos perpetrados por las fuerzas policiales durante la cuarentena en la Argentina, los 6000 niños ucranianos apropiados por Putin, la criminalización de la protesta en Cuba o las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Recluidos en el sur, los Kirchner siempre fueron extraalfonsinistas. Digamos, más bien, que a Alfonsín lo “descubrieron” mucho después, cuando lograron cooptar con dinero a la mayoría de los organismos de derechos humanos. Pero mientras Alfonsín fue presidente lo despreciaban, junto con todo el arco del peronismo clásico. Esta semana, Cristina volvió a hacer gala de ese desprecio, en sintonía con el discurso mezquino de Néstor Kirchner en la Esma en 2004, cuando “olvidó” el Juicio a las Juntas. Ante los amigos de la región, ella volvió a autocelebrarse: “Cuando Néstor Kirchner llegó al poder, la agenda de derechos humanos no figuraba en ninguna encuesta”.

Durante su campaña presidencial, Alfonsín denunció un pacto militar-sindical. Aludía así a la colaboración de un sector del sindicalismo peronista en el exterminio de sus enemigos internos: las organizaciones armadas. Armando “Bombón” Mercado, marido de Alicia Kirchner y líder del Supe santacruceño, era socio político de uno de esos sindicalistas señalados por Alfonsín. Era, también, uno de esos dirigentes gremiales que les hacían favores a los militares y, justamente por eso, su esposa fue premiada con un cargo durante la última dictadura en Santa Cruz. Muy lejos en el tiempo y la geografía, dos jóvenes Kirchner aparecen en el diario Correo del Sur encabezando un acto ochentoso en desagravio de su cuñado, que a la vez ya era un incipiente financista del ambicioso matrimonio político.

¿Conocerán todos estos detalles los amigos de Puebla? Difícil. Con la memoria profanada, el relato suele aparecer más verosímil que los hechos.

Laura Di Marco

Seguir leyendo

Trending