Seguinos

De ida y vuelta

“Entre matones de autos blindados y golpistas pochocleros”, mi editorial en De ida y vuelta. Sábado 27 de enero.

Publicado

el

A 45 días de haber sido elegido por 14 millones de argentinos, Javier Milei afrontó el 24 de enero el primer paro de un CGT que estuvo cuatro años en estado vegetativo. Mientras, la inflación del 200 por ciento devoraba los ingresos formales y mucho más vorazmente los informales. El último paro había sido el 29 de mayo del 2019 durante el gobierno de Macri. Hay un gráfico del economista Fernando Marull que detalla una foto muy cruda de la caída del salario real. Desde el 2016 los ingresos informales vienen perdiendo el 56% de su poder adquisitivo, hablamos de la orfandad económica de la mitad de argentinos que trabajan y no pueden darse el lujo de las paritarias como sí lo hace la oligarquía sindical. El abonimal mercado viene haciendo el ajuste por su cuenta, un detalle que se le escapa a Pablo Moyano que devino matón esta semana. El miércoles pasado el más violento de los Moyano no tuvo mejor idea que lanzar al Riachuelo al ministro de economía de un gobierno que fue votado para arreglar el descalabro que agudizó su propio candidato presidencial.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De ida y vuelta

De ida y vuelta- Sábado 30 de marzo

Publicado

el

El ministro de justicia Mariano Cúneo Libarona responde las críticas hacia la postulación del juez federal Ariel Lijo, uno de los candidatos del Gobierno para integrar la Corte Suprema.

El periodista y escritor Ceferino Reato habla de su nuevo libro Quien mató al padre Mugica: los usos políticos de un asesinato que conmovió a la Argentina. Una historia de los ‘70 que sigue iluminando el presente.

Además habla de las internas en el gobierno y nos cuenta hacia dónde va el gobierno de Milei.

Tras la condena a prisión perpetua de Nicolás Pachelo por el caso Belsunce, el hermano de María Marta, Horacio García Belsunce, relata cómo vivió la familia la noticia y qué se siente darle un fin a esta historia de terror.

Te esperamos con toda la información de lo que pasó en la semana y de la que está por venir con este equipazo: Fabián Gijón + Edgar Geuna (Producción) + Alejandro Parmo (Deportes) + Veronica Dalto (Economía) + Pablo Costas (Espectáculos) + Ana Gutierrez Matus (Salud/Info general) + Soledad González (Locución)

También podés escucharnos online en la app de CNN Radio Argentina o en cnnradio.com.ar

Seguir leyendo

De ida y vuelta

De Ida y Vuelta- sábado 9 de marzo

Publicado

el

Cayó 8 por ciento la venta en supermercados y 50 por ciento en electrodomésticos. Ahora que liberaron los precios, las empresas tienen que hacer estrategias de venta para poder regular los precios. También hay una baja en la compra de medicamentos, “hay gente que no está tratando enfermedades crónicas por los altos costos”. 

“Hay una sensación en la gente de que hay un ajuste sobre la ciudadanía y no sobre la casta. Hay un caso simbólico que es el cierre de la agencia Télam. Yo trabajé allí en los 90. Télam es un medio manejado por los sindicatos. En el 80 por ciento de los casos no son periodistas y ganan unos 2 millones de pesos. Hay un grupo pequeño de profesionales que son marginados. En general, los que manejan la parte política son militantes. Está al servicio de la propaganda política del peronismo”, explica Laura Di Marco. 

Escuchá el programa entero acá: https://ar.radiocut.fm/radiostation/cnn-radio-argentina-tucuman/listen/2024/03/09/08/55/00/

Seguir leyendo

De ida y vuelta

De Ida y Vuelta- Programa del 6/01

Publicado

el

Mi editorial en De Ida y Vuelta 

“La ruleta rusa de Milei”

El nudo de la noticia de la semana podemos resumirlo así: Milei envió un paquete de leyes al Congreso en donde se mete prácticamente en todos los ámbitos de la vida de los argentinos. Es el tercer paquete de reformas de raíz en 20 días de gobierno. Cualquier economista sensato sabe que en el fondo de la cuestión Milei está planteando las reformas económicas que el país necesita, pero que en el medio va a haber mucho dolor. Lo soportará la clase media argentina? Esto es lo que yo llamo la ruleta rusa mileista. 

¿Cómo vamos a comunicar los periodistas estos cambios de paradigma? 

Entrevista a Hugo Cachorro Godoy, secretario general de la CTA Autónoma

Por qué se encara un paro a un mes de que el presidente asuma sus funciones cuando hubo un apoyo masivo en las urnas para hacer una reducción de un Estado que es muy grande. El 65 por ciento de los salarios los tienen los empleados públicos. Y la gente lo que votó es tener un Estado más pequeño y eficiente. 

Primero, no es cierto que el Estado es muy grande en la Argentina, eso es una falacia. Segundo, el principal problema del déficit del Estado en la Argentina no son los salarios, sino el pago de la deuda externa. Tercero, así como lo eligieron al presidente, nos eligieron a nosotros para defender el derecho de los trabajadores y trabajadoras. Cuarto, el gobierno además de intentar privatizar y regalar 41 empresas estatales, afectando la situación laboral y el desarrollo científico tecnológico de la Argentina y su soberanía, también está avanzando sobre el conjunto de los derechos de los trabajadores en su DNU. 

Usted habla de afectación de derechos, la mitad de los trabajadores de la Argentina lo hacen en la informalidad. Entre el 2016 y el 2023 esos salarios se cayeron en un 56%, y de los trabajadores formales, el 30% son pobres. Entonces, de qué derechos estamos hablando si están afectados hace muchos años. La Argentina no crece desde hace una década con este modelo.

Primero, estamos de acuerdo con la situación de retraso y pérdida de derechos que los trabajadores venimos sufriendo, no empezamos con Milei, eso es así. Segundo, el gobierno de Milei en vez de solucionar esto es acelerar el proceso. En primer caso, con una devaluación del 120 por ciento que acelera aún más el proceso de empobrecimiento de los trabajadores tanto del sector formal como informal. Por eso, nosotros decimos que este no es el camino para resolver el problema del pueblo y la sociedad argentina. Este camino es el mismo que ya tomó De La Rúa, Macri, etc, y que son parte de un modelo que hundió a la Argentina. Hay otra posibilidad para encontrar salida, esa es la visión que tenemos los trabajadores. No vamos a permitir que se avance con reformas antidemocráticas, sobre el Congreso, sin tener un diálogo con los representantes de los trabajadores. 

Usted habló de modelos empobrecedores. Yo les cuento que el modelo que ustedes apoyaron terminó con un 220% de inflación en el 2023, 50 por ciento de pobreza, y la gestión de Massa le agregó tres millones de pobres nuevos en un año de gestión. Entonces, lo que proponen es seguir por el mismo camino?

No, nosotros desde la CTA fuimos la principal organización que nos opusimos a los acuerdos con el FMI. Tanto a la estafa que hizo Macri y el FMI, como a la validación de esa estafa por el gobierno de Alberto Fernández. Y fuimos la organización que estando Massa como ministro de economía realizamos un paro nacional el 16 de junio pasado. O sea, nos hemos opuesto y nos seguimos oponiendo a este mecanismo donde nos subordinamos a las imposiciones del FMI. Más de lo mismo es lo que está planteando Milei.

Bueno, pero es lo que la gente votó, y él dijo lo que iba a hacer, y obtuvo un 56 por ciento de apoyo en las urnas. La gente votó por un cambio económico de raíz. 

Lamentablemente el esquema electoral en la Argentina tiene estos absurdos. Un candidato que en la elección de agosto en las PASO sacó un 20 por ciento de votos del padrón electoral, en una elección donde el 30 por ciento no fue a votar, y posteriormente perdió en la elección presidencial de octubre y luego en el esquema del balotaje, y logra el triunfo electoral…

El triunfo electoral tuvo que ver con que se le sumó la gente de Juntos por el Cambio que tiene ideas muy similares. Triunfaron esas ideas y esa es la democracia. Y muchos trabajadores votaron a Milei. 

Son ideas que le han hecho y le hacen mucho mal al país. Usted mencionó los niveles de pobreza del kirchnerismo. Masa, Cristina y Alberto son los tres principales responsables de generar un Estado de hartazgo y malestar. En este esquema electoral que estábamos hablando, lo que dejó de lado en las elecciones de noviembre, fueron las dos colisiones que habían votado en los últimos dos gobiernos, el que encabezó Macri y el de Sergio Massa. El resultado fue la elección de Milei, que quiere gobernar por decreto como si fuera el representante de una monarquía. Esto no es así, esto es una democracia y por eso tienen que ser escuchados los distintos actores. Este es un gobierno que quiere gobernar a decreto, devaluando el peso, con la suma total del poder, y no estamos dispuestos a que suceda en la Argentina. 

Le quiero hacer una consulta sobre las pymes. 

Las pymes habían empezado a contratar gente porque hay un techo al crecimiento. Estas no quieren contratar gente porque tienen miedo a los juicios laborales que los hunden. Entonces, hay una cuenta que es que si cada una de las 600 mil pymes generase un sólo empleo por año se resolvería la desocupación. Ahora, hay una serie de medidas cautelares puestas por los representantes de los trabajadores que frenan esa reforma. En el 2003 teníamos    3000 juicios laborales, ahora tenemos 144 mil contra las pymes. Esto lo que implica es que las pymes cierran y los trabajadores se quedan sin empleo, entonces, dónde está la defensa de los trabajadores si con el DNU ya habían empezado a contratar gente. 

Lo que voy a decir es que las pymes cierran cuando se abren las importaciones. 

Las pymes cerraron en la gestión de Massa y de Alberto Fernández. Fue un genocidio de pymes.

El concepto de genocidio industrial se instaló en el gobierno de Macri. Lamentablemente, en el gobierno de Alberto Fernández esa situación no fue revertida y eso es lo que explica en buena medida las broncas, el malestar, la desesperanza de buena parte de la sociedad argentina que terminó votando a este engendro que nos gobierna. En segundo lugar, por mi responsabilidad de representar a los trabajadores permanentemente estoy en contacto con muchos empresarios pymes. En el plenario en el cual convocamos al paro nacional del 24 de enero hubo una gran cantidad de empresarios pymes que acompañaron los debates y las medidas. El mayor problema de las pymes es la destrucción del mercado interno. El modelo neoliberal que abre las importaciones, que sólo beneficia al sector exportador, que no genera industrialización del país ni redistribución de riquezas para generar capacidad de ingresos en el mercado interno, es lo que destruye el mercado interno y el camino por el que sigue insistiendo Milei como modelo económico. Y hoy ya tenemos que en enero el más del 50 por ciento de la población está en la pobreza-

Es la herencia que dejó Massa.

Le cuento algo, ayer hubo una marcha muy importante de pymes frente a la justicia quejándose porque la justicia paró la reforma laboral del DNU. 

Nosotros celebramos los dictámenes que declaran nulo el decreto por los artículos que refiere a violar los derechos de los trabajadores. Y así como hay pymes que apoyan al gobierno, hay pymes que celebran con nosotros los reclamos de los trabajadores.

Seguir leyendo

Trending