Seguinos

Autores invitados

El sistema político cruje y gira en torno a una sola persona, Cristina

Entrevista a la periodista argentina Laura Di Marco.

Publicado

el

02 diciembre 2022

Argentina pocas veces estuvo tan mal, dijo Laura Di Marco, periodista y escritora argentina, entrevistada en Informativo Sarandí. En referencia a la crisis que está viviendo el país, y en particular a la situación de la expresidenta Cristina Fernández, Di Marco dijo que el martes no será un día más, porque la actual vicepresidenta podría ser condenada.

Si el fallo es negativo a los intereses de Fernández, no irá a la cárcel por edad,  pero podría quedar inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos, según dijo Di Marco.

También habló de la invisibilidad del presidente Alberto Fernández, de cuánto se cumplieron las expectativas de Sergio Massa y de los datos alarmantes de inflación y pobreza, que no logran ser revertidos.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autores invitados

La increíble vida de Laura Di Marco: de la tragedia de la infancia que la marcó para siempre a formar pareja con un oyente

La periodista, una de las columnistas políticas de LA NACION, estrena este sábado su nuevo programa, De ida y vuelta, en CNN Radio y se apresta a iniciar una nueva temporada de su ciclo La trama por LN+

Publicado

el

24 de febrero de 202315:00

Pablo Mascareño

“Mi mamá murió en un accidente de autos cuando yo tenía siete años”. La charla con Laura Di Marco no comienza por sus proyectos profesionales para 2023 -que por cierto, tiene unos cuantos- ni por la actualidad política del país -su especialidad como periodista-, sino por algunos rasgos más personales, sumamente íntimos.

“Todo lo que uno va viviendo te va trayendo al lugar en el que estás”, sostiene. Resiliencia es una palabra demasiado usada, algo bastardeada. Lo de ella es crecimiento, madurez e inteligencia para entender que mucho de la vida se construye, pero tanto otro está en manos de eso llamado destino. “No divido en bueno y en malo, creo que todo lo que te pasa te construye y te hace crecer si uno sabe extraer un aprendizaje de todo eso”Di Marco supo atravesar sus propias sombras, precoces y de infancia, para llegar a un presente de plenitud laboral y amorosa, enamoradísima de quien fuera alguna vez un oyente fiel de su programa radial.

Si de trabajo se trata, mañana estrenará De ida y vuelta, su nuevo programa, que se emitirá cada sábado, de 7 a 10, por CNN Radio. Junto a Di Marco estarán Ana Gutiérrez Matus, abordando los temas de salud; Verónica Dalto se ocupará de las cuestiones de la economía y Pablo Costas cubrirá la actualidad del espectáculo. Además, habrá una periodista deportiva y un humorista, todos bajo la producción de Fabián Gijón. “Me encanta la marca CNN Radio”. CNN Radio fue noticia en las últimas semanas por la salida de su staff, con tintes de escándalo, de Marcelo Longobardi.

-La primera mañana es el prime time de la radio.

-Fue el horario en el que comencé, cuando era una becaria, trabajando en el programa de Bebo Granados en Radio Continental. Lo bueno de estar en CNN Radio es que me permite tener a periodistas de todo el mundo y eso hace que se pueda salir de la grieta, algo que empobrece tanto a nivel entrevistados.

-Es interesante la fidelización del oyente de radio, algo similar a lo que sucede con los lectores de los diarios y que se da menos en la televisión.

-Es así, hasta el punto de tal que, cuando trabajaba en Mitre, una radio muy masiva, cuando me tomé vacaciones, los oyentes me recriminaban que no estuviera al aire. Además, la gente percibe cuando se es auténtico y no se está interpretando a un personaje: eso hace que la audiencia empatice con quien está hablando frente al micrófono.

En cuanto a su labor televisiva, a mediados de marzo regresará a la conducción de La trama, el ciclo político que, desde esta nueva temporada, saldrá los sábados por la noche por LN+ “El sábado se volvió un día muy informativo”, argumenta la periodista, nacida en Villa Urquiza.

Laura Di Marco, una de las pocas mujeres que editorializan sobre política en nuestro país
Laura Di Marco, una de las pocas mujeres que editorializan sobre política en nuestro país. Alejandro Guyot – LA NACIÓN

Infancias

“Mi mamá era maestra, profesora de piano, y luego puso su propia peluquería, en una época, los años 60, donde no era habitual que las mujeres tuvieran esa independencia. Además, manejó desde muy chica, fumaba y usaba minifalda, lo cual habla de una mujer muy independiente, de avanzada para su tiempo”. De esa mamá que falleció antes de tiempo, Di Marco heredó una biblioteca formidable. “A los trece ya leía a Simone de Beauvoir”.

También de su padre heredó su pasión por los libros: “Papá era más bohemio: vendía libros y cantaba tangos. Él no se ajustaba mucho a la vida burguesa que mi mamá quería”. El matrimonio se separó. “Para la época, también era una rareza, pero fueron valientes en su decisión de tomar caminos diferentes”, reconoce la autora de columnas de opinión en LA NACION.

-Luego del fallecimiento de tu mamá, y siendo vos tan pequeña, ¿cómo siguió la vida?

-Me quedé viviendo con mi abuela materna y, a mi papá, que se había vuelto a casar, lo veía los fines de semana, una especie de tenencia compartida.

-A pesar de haberla perdido a los siete años, ¿qué recordás de tu mamá?

-Me acuerdo mucho, recuerdo el momento del accidente.

Di Marco fue madre de Camila a los 20 años. Hoy, con su hija ya grande, la periodista reconoce que más de una vez celebró ese vínculo que ella no pudo tener con su madre: “Pienso en qué suerte que tiene que puede ir a comer con su mamá: yo no sé qué es eso”.

El padre de Di Marco falleció hace unos años, con lo cual la periodista encuentra en otros esa imagen de la vejez: “Veo a Beto Brandoni y mi pregunto si mi padre, si hubiese llegado a su edad, sería tan canchero como él”. Luis Brandoni y su exmujer Marta Bianchi asistieron –vueltas de la vida mediante– a la boda de los padres de la periodista, ya que el actor y el padre de Di Marco compartieron el servicio militar.

-¿No hay reproches a esa infancia sin mamá?

-Mi infancia fue el motor para hacer lo que hice después. Hubo un estigma por ser diferente, porque yo era la que no tenía mamá, y eso fue lo que más me motorizó para poder despegar, me dio fuerzas para lograr lo que yo quería en la vida.

-La falencia como sostén de una construcción.

-El psiquiatra Boris Cyrulnik, que perdió a sus padres en un campo de concentración, habla de la resiliencia y dice que los niños resilientes son los que sueñan. Yo era una niña que soñaba.

-¿Qué soñabas?

Soñaba con lo que me pasó después en mi vida, lo cocreaba. Me metía en el baño y soñaba que era una periodista conocida… Soñé con ser periodista desde chica. Era una nena cuando tomaba mi grabador y salía a la vereda a preguntarle a la gente qué era el peronismo. Era un momento complicado del país y la gente tenía miedo de hablar.

-Preguntabas algo que no se condice con el campo de curiosidad de una niña.

-Ya me intrigaba…

-Una máxima sostiene que hay que tener cuidado con lo que se piensa y sueña, porque se termina cumpliendo.

-Decreté lo que me iba a pasar. Mientras todos mis amigos cenaban en una mesa grande con sus familias, yo lo hacía con mi abuela, por eso me encerraba en el baño a soñar. La imaginación puede darte grados de libertad y felicidad, como sostuvo Viktor Frankl en El hombre en busca de sentido.

Ya separada, su madre se puso de novia con un joven diez años menor que ella, lo cual también era una osadía para la época. “Cuando mi madre murió tenía 32 años y su novio había cumplido 22, pero ella, para disimular, decía que tenía 28″. Ese hombre fue un reconocido artista plástico.

En el momento del accidente automovilístico en el que muere la madre de Di Marco, la mujer estaba acompañada por su pareja y por gente amiga. “El que manejaba llegó rengueando para avisarnos del accidente y de la muerte de mi madre. Lo atendió mi tío, quien le dijo ´¡Son unos hijos de puta!´ y le empezó a pegar. Se armó un escándalo en casa”.

-¿Recordás esa escena?

-Me acuerdo perfectamente.

-¿Cómo se supera?

-Hice mucha terapia porque un chico, a la edad que yo tenía, no puede expresar lo que siente, no tiene un cerebro que pueda bancar eso. Quienes trabajan en traumas dicen que uno congela el dolor para poder seguir desarrollando la vida de niño, y se retoma años después para poder trabajarlo.

-¿Cómo se trasciende eso en la adultez?

-Yo venía haciendo un gran trabajo de sanación personal. Uno tiene que curarse de las heridas de la infancia, porque si acarreás para siempre, arruinás tu vida adulta. Si la vida te arranca a tu mamá a los siete años, obvio que te quedan broncas y resentimientos, ¿cómo no te va a generar dolor? En la adolescencia tuve la lucidez de pensar que, si yo quería ser periodista y cumplir mis sueños, tenía que sanar aquello que me había sucedido.

-No es tan sencillo de ejercitar.

-Ese fue mi proceso, fue combustible, me dio potencia. (Facundo) Manes me dijo que todo aquello me dio anticuerpos para bancarme la vida y mi profesión.

-¿Por ejemplo?

-Muchos años después, en 2012, cuando publiqué La Cámpora, teniendo a todo el aparato del Estado en mi contra, me decían barbaridades, me prohibían el libro. Era una ignota para el gran público y en el programa 678 se hablaba de mí. Fue muy fuerte: muchos periodistas no escribían sobre algunos temas por miedo.

Además de su labor como periodista, Laura Di Marco también escribe ficción y textos autobiográficos. Muchos de sus dolores más profundos y sus reflexiones sobre el amor los brindó en Los cuadernos de Laura. En materia de ensayo periodístico escribió Cristina Fernández, la verdadera historia; La Cámpora, historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner; y Macri, historia íntima y secreta de la elite argentina que llegó al poder, entre otros títulos.

Sin miedos

“Un camporista me subió el libro completo a la web para que la gente no lo comprase”. Di Marco apunta contra la organización política del kirchnerismo hace una década: “Viví escraches, hubo insultos hacia mí como mujer, siendo que ahora el kirchnerismo se llena la boca hablando de feminismo, pero a mí me decían cualquier barbaridad sobre mi cuerpo, mi aspecto. Decían que era tonta y bruta”.

Aquellas enseñanzas del dolor prematuro y sus trabajos de búsqueda personal le sirvieron también para afrontar los sinsabores de su carrera: “Fue un capital emocional que había acuñado a lo largo de muchos años y me sirvió para afrontar situaciones difíciles”. Cuando llegaron los ataques de la política por lo que decía y escribía, entendió que “lo que el otro dice tiene que ver más con el otro que con uno, con las heridas del otro”.

-En la calle, ¿viviste situaciones adversas?

-Me insultaban, amenazaban y me decían barbaridades, me sigue pasando ahora, aunque menos porque el kirchnerismo está en retirada.

-De un lado y del otro de la grieta, no son pocos los periodistas que ejercen una suerte de militancia solapada o directa. ¿Se puede ser periodista y militante? ¿Lo segundo no anula lo primero? ¿Existe una contradicción allí?

-Para mí es una contradicción. El que trabaja estrictamente con la noticia debe ser ecuánime con su información. En mi caso, me he convertido en una analista política, en una ensayista, escribo columnas de opinión en LA NACION, algo que le agradezco al diario, ya que los espacios para la opinión política son escasos para la mujer.

-Opinión no es militancia.

-Por eso digo, se trata de un punto de vista y mi punto de vista es conocido, me nutro de información que trato que sea lo más objetiva posible. De todos modos, en la grieta eso es muy difícil, porque la gente va en busca del periodista que le ratifique lo que piensa.

-El sesgo confirmatorio.

-Exacto, en los diarios siento hay más lugar para los grises y en la televisión es más difícil, porque el periodista se dirige a un público, a un mercado, eso limita más. Pero siempre hay espacio para un periodismo profesional. Por eso separo información de opinión y, con respecto a la información, se debe ser riguroso.

Laura Di Marco en el set de LN+
Laura Di Marco en el set de LN+

-¿Tenés contacto con el oficialismo?

-Sí, porque, justamente, para preservar el equilibrio voy detrás de eso. En los libros tuve fuentes de La Cámpora. A medida que la grieta se profundiza, es más complejo sostener las fuentes, pero, por ejemplo, he ido a la casa de Juan Grabois a tomar mate. Debo decirte que los personajes del oficialismo son muy diferentes cuando están cara a cara.

-¿Algún nombre más con el que hayas tenido contacto?

Axel Kicillof y ni hablar de Alberto Fernández, que fue la fuente de todo mi libro cuando estaba distanciado de Cristina (Kirchner), después se convirtió en esto que vemos, se reconvirtió. Tenía un gran vínculo con él, hablábamos mucho por teléfono, íbamos a comer. Era un tipo sensato, pero se fue radicalizando. A tal punto que me llamó a los gritos cuando escribí sobre la protoCámpora, sobre los jóvenes K, donde estaba Nicolás Trotta.

-Actualmente, ¿tenés trato con el presidente?

-No, cuando asumió, yo ya estaba haciendo La trama, y le mandé un WhatsApp diciéndole “Alberto espero que vengas”, pero no sucedió, iba a medios militantes. Cambió completamente, porque era un hombre abierto que tenía relación con Clarín y LA NACION, por eso Cristina (Kirchner) lo elige. Luego tuvimos una larga pelea por WhatsApp.

-Si hoy le escribís, ¿te contesta?

-No.

En el pasado, la periodista mantuvo una relación fluida con el presidente Alberto Fernández
En el pasado, la periodista mantuvo una relación fluida con el presidente Alberto Fernández

Oyente enamorado

Laura Di Marcola radio también le permitió conocer a su actual pareja, quien era oyente de su programa de Radio Mitre“Me mandaba flores casi todos los días, eran unos ramos impresionantes”. La ceremonia se repitió durante dos meses y el periodista Jorge Fernández Díaz, titular del ciclo en el que estaba Di Marco, comentaba al aire cada vez que llegaba un presente. “En un momento nos conocimos. Fue una noche en la que no teníamos programa por el fútbol y me decidí a conocerlo”.

Aquello aconteció en febrero de 2019, cuando a través de Instagram –la red social por la que se comunicaban en esos primeros momentos– la periodista le ofreció tomar un café al pretendiente, economista de profesión. “Es bastante más grande que yo y me sedujo con su onda protectora y su inteligencia. Además, me acompaña mucho, porque no es fácil estar al lado de una periodista política en medio de la grieta”, concluye.

Pablo Mascareño

Seguir leyendo

Autores invitados

Lectores

El cirujano Fernando Cichero habla de la inseguridad, del apriete a la Justicia, de la salud y de las falencias del Gobierno.

Publicado

el

“Señor Alberto F., ¿es capaz de reflexionar?, porque su gobierno nos está matando”

EL COMENTARIO DEL EDITOR. ¿Aún piensa que volvieron mejores?

No existe bien más preciado que la vida humana. Como cirujano, cuando uno tiene el corazón de un paciente en las manos y siente que ya no late, la sensación de dolor y frustración es imposible de narrar, al igual que le sucede a un obstetra con la madre o el niño/a o una terapista con alguien ventilado. ¡La vida es algo tan maravilloso!

Pero todos los días siento que usted, señor Presidente, dirigiendo este gobierno, nos está matando física, cultural, social y espiritualmente. Puesto que, en vez de actuar por el bien común, está empecinadamente encargado, casi en forma exclusiva, sólo de luchar contra la Corte Suprema y todos los jueces por generar fallos contrarios a su gobierno o hacia la vicepresidenta y toda su secta. Usted lo promueve con gobernadores afines, acompañados por senadores y diputados.

Fernando Cichero es cirujano cardiovascular, director del Hospital Rocca, jefe de cirugía del Hospital Fernández y profesor universitario.

Parecen que estuvieran ciegos frente a la cantidad de muertes que se dan en casi todo el país por la inseguridad, accidentes de tránsito y problemas de salud. Le pido que pare. Me pregunto si, a esta altura, es capaz de reflexionar.

En su mandato hizo cosas impensadas. Cada vez que va a una playa la embarra, primero atajaba penales y ahora inaugura la construcción de una cancha de hockey. ¿Usted no entiende que hay temas más importantes para el Congreso que el del juez Rosatti. No es prioridad. Pero si insiste tanto con que se discuta en el Congreso, que la oposición dé su postura. Y si lo más probable es que no obtengan la mayoría en el recinto para seguir adelante, encárguese deque sus diputados trabajen en lo que importa de verdad: la vida y el estado de bienestar de la población. Eviten más muertes.

Le doy ejemplos de acción en inseguridad. 1) Que en todo el país, todas las personas que circulen en moto, cuando son dos, lleven el chaleco con el número de patente igual que en el casco. 2) Que las fuerzas de seguridad inunden las calles y permitir la requisa de cualquier vehículo a cualquier hora en todos los grandes centros urbanos infectados de inseguridad. 3) Que cualquier persona que lleve un arma ilegal sea detenida, juicio en flagrancia y 4 años de cárcel no excarcelable.

Cichero, en tiempos de pandemia.

Hay que entender que poner miles de cámaras no previenen ni evita que se produzcan los robos y asesinatos porque al evento lo corren desde atrás. La población está azorada viendo todos los días robos, tiroteos muertos, filmados con las cámaras, pero, con el hecho consumado, qué hacemos.

¿Qué hacemos con las personas ya muertas o golpeadas, maltratadas y robadas, como el caso de Fernando Báez Sosa. Aunque los condenen a todos sus asesinos, Fernando está muerto. La disuasión y prevención se hace con presencia gubernamental en la calle.

Otros ejemplos de acción en vialidad. 1) Que la ley de Alcohol Cero sea nacional y entre ya en vigencia. 2) Que la VTV se aplique a todos los vehículos, no únicamente a algunos giles, cuando vemos miles de autos y camiones destartalados. 3) Que se prohíba que los niños viajen adelante, sobre un mayor, o que viajen más personas que la cantidad de cinturones que el vehículo tiene. Todos los que viajamos por rutas vemos cómo el tránsito circula al revés en las autovías. La mayoría va por la derecha y el sobrepaso lo hacen por la izquierda. No se respetan las velocidades ni máximas ni mínimas. Para esto hay que controlar in situ no por una foto multa. La Policía de tránsito debe circular, no estar parada en retenes , ya que ahí paramos todos y nos “hacemos los buenitos”.

Que no se creen más hospitales ya que los inauguran y luego nunca funcionan bien. En este momento de crisis, hay que reforzar los que ya están abiertos”..

Más ejemplos de acción en salud. 1) Que se cumpla a rajatabla el control odontológico, vacunas y escolaridad para seguir otorgando la AUH. Del mismo modo, el hecho de dar dinero para la niñez sin control (42 % de malnutrición) desestructura la planificación familiar. 2) Que no se creen más hospitales ya que los inauguran y luego nunca funcionan bien. En este momento de crisis, hay que reforzar los que ya están abiertos.

También se podría sancionar la nueva ley de Alquileres, así usted no miente más diciendo que ya entregó 70.000 viviendas y, de paso, le avisa al ministro Massa que, si quiere bajar la inflación debe bajar el déficit fiscal no pagándoles a los ñoquis de La Cámpora (que él decía que iba a perseguir y que están en la ANSeS, el PAMI, el Ministerio de la Mujer, Aerolíneas Argentinas, AYSA, ACUMAR, y siguen las empresas).

Sólo a modo de metáfora, obviamente, por su tono exagerado y violento, en diciembre de 1886 el presidente Domingo Sarmiento le escribía al Gral. Arredondo: “Mi estimado general, se dice que una diligencia ha sido asaltada. A grandes males, grandes remedios. Trate de capturarlos, córteles la cabeza y déjelas de muestra en los caminos”.

Fernando Cichero /  CIRUJANO CARDIOVASCULAR. DIRECTOR DEL HOSPITAL ROCCA, JEFE DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL FERNÁNDEZ. PROFESOR UNIVERSITARIO / fernando_cichero@yahoo.com.ar

EL COMENTARIO DEL EDITOR

Por César Dossi

¿Aún piensa que volvieron mejores?

“Hace cuatro años veníamos escuchando que dicen ‘no vuelven más’, pero una noche volvimos y vamos a ser mejores, lanzó el presidente electo Alberto Fernández para despedirse de los miles de militantes que se acercaron al búnker del Frente de Todos en Chacarita, el 27 de octubre de 2019.

El Presidente enfrenta los últimos meses de los cuatro años del mandato. Alejado de Cristina Kirchner y sin diálogo institucional, con la Casa Rosada casi vacía por las internas salvajes y la crisis económica que no puede manejar, todavía piensa en la reelección.

Lleva a cuestas para las urnas un Vacunatorio Vip; festejos clandestinos; los brindis con dictadores y romances con prófugos; récord de indigencia, ataques a la Justicia y a la prensa; una Argentina en el ranking mundial de corrupción; piqueteros oficialistas que controlan los precios; intereses que se le pagan al FMI que ya son récord; el gasto de millones de pesos en planes sociales que ahora suspenden y con una inflación “autoconstruida”.

Pero Alberto gastó US$ 22 millones en el nuevo avión Tango 01. Axel Kicillof luchó por los $ 200.000 millones extra por el fondo que Nación le quitó a la Ciudad, pero en el Conurbano deshecho todavía siguen inaugurando canillas y el diputado Máximo Kirchner juega a las escondidas.

Quizá sea como dijo el presidente del interbloque de Diputados del peronismo federal, el “Topo” Rodríguez: “En el kirchnerismo se están imponiendo los cultores de un arte menor, que es el arte del forreo, de humillar lisa y llanamente al adversario político”. Y a la sociedad, agregaría.

Pero Alberto F. sigue pensando en elecciones, no con ideas para un país mejor sino conspirando para impedir que el otro gane pensando en el partido y no en la Argentina. Son conductas individuales sin pensar en lo colectivo lo que lo sentencia a la derrota. ¿Presidente, ¿aún piensa que volvieron mejores?

Seguir leyendo

Autores invitados

Alerta China, dólar soja y fuga de capitales

Según la consultora Salvador Di Stefano, la devaluación del peso es inminente y el dólar podría llegar a $400 en dicimebre. “La crisis china impactará en toda América Latina”, advierten.

Publicado

el

¿Qué sucede en el mundo?

Rebelión China, el pueblo ya no soporta las cuarentenas por Covid y la gente salió a la calle, en una crisis que nadie sabe cómo puede terminar. Esto derrumbó los mercados del mundo. Lo venimos advirtiendo en nuestras conferencias, el principal problema es la política de encierro Covid de la segunda potencia mundial. Esto implica una recesión en puerta.

¿Rompió soportes el petróleo?

Correcto, esto llevaría a la baja a las materias primas agrícolas, en el mismo momento que Sergio Massa pone en funcionamiento el dólar soja 2. Las materias primas bajan tanto que los precios del trigo en Argentina son más elevados que en el exterior, y podría pasar lo mismo con el maíz. La soja debería mostrar una baja importante.

¿Qué sucede con el Riesgo País?

Debería subir, lo cual trae aparejado una baja de los bonos y acciones argentinas.

¿Cómo impacta en el dólar?

Claramente veremos una devaluación del peso, la crisis china impactará en toda Latinoamérica, en especial en el principal socio comercial de China en la región que es Brasil. El real está en 5,41 por dólar, con esta crisis podría superar la barrera de los 6,0 reales por dólar, si esto sucede el rally alcista de los dólares alternativos en Argentina sería muy importante.

¿Cómo están las reservas y los pasivos monetarios?

Las reservas U$S 37.604 millones y los pasivos monetarios totales en $ 13,5 millón de millones, esto nos da un dólar de equilibrio de $ 358. Debemos advertir que para el 30 de diciembre deberíamos sumarles a los pasivos monetarios unos $ 500.000 millones en concepto de interés de la deuda, más lo que vamos a emitir para el dólar soja dos, si se liquidaran U$S 3.000 millones, el dólar podría terminar en $ 400 a fin de diciembre.

¿Beneficios del dólar soja?

Los beneficios es que el Estado nacional verá ingresar más dólares en las reservas, pero por otro lado verá incrementar los pasivos monetarios, por lo cual el efecto sobre el balance del Banco Central es neutro. Por otro lado, incrementará la recaudación tributaria con una retención del 33% y podrá cerrar los números fiscales con el FMI.

¿Perjuicios?

El Banco Central se endeudará para lograr este objetivo, por ende, quedará con una deuda que terminaría pagando una tasa del 107,0% anual. Esto potencia a futuro una mayor brecha entre el dólar oficial y los dólares alternativos. También impactaría en un incremento de los precios en la economía, ergo más inflación.  

¿Cómo ves a las materias primas agrícolas?

Creo que el dólar soja es muy nocivo, el gobierno no quiere bajarle retenciones al productor, pero les baja retenciones a los exportadores, quitándole dos puntos al diferencial. El gobierno entiende los problemas de la exportación, pero no el de los productores. Por otro lado, el dólar soja es una transferencia de recursos de los productores hacia los dueños de los campos, que cobran alquileres con dólar preferencial, mientras que el productor tiene que vender durante todo el año para financiar sus ingresos, pero mayoritariamente liquida en cosecha que es cuando el gobierno no ofrece mejoras en el tipo de cambio. Por otro lado, este dólar soja perjudica al resto de las producciones agropecuarias, incrementándole costos a los que utilizan soja, algo que el gobierno desconoce, y no sabe que en la economía hay vasos comunicantes.

No me respondiste la pregunta

Las materias primas agrícolas están a la baja, el trigo en Argentina vale más que en Chicago y en el maíz sucede algo parecido. En el caso de la soja baja por efecto China y la gran oferta que va a generar el dólar soja en Argentina.

¿Qué sucede con la ganadería?

Vamos a una gran crisis en el sector vacuno y pollo. El maíz que se consume en Argentina no todo está pagado. En la cosecha 2021/22 tenemos 51,1 millones de toneladas, se vendieron 41,7 millones de toneladas, de ese total solo 35,5 millones tiene precio, el resto, que son 6,2 millones de toneladas, no tiene precio, y no sabemos si los que lo consumieron podrán pagarlo, ya que muchos emprendimientos que tomaron el maíz están con márgenes muy ajustados. El engorde a corral con este precio de maíz está funcionando a pérdida, lo mismo que el pollo. Por ahora, y solo por ahora, el cerdo está con utilidad. Sin embargo, con la suba del dólar soja creo que estará muy justo, el costo del cerdo son 2 kilos de soja y 5 de maíz, si hacemos la cuenta nos da $ 360 y el cerdo se vende a $ 290, salvo las grandes granjas, las pequeñas y medianas quedarán a pérdida con esta suba de la soja.

¿La lechería?

Está muy complicada, vamos a los meses de vaca seca con caída de producción y suba de costos, esto es letal para el tambo. Los ingresos del tambo son en pesos y los costos en dólares, que el gobierno eleva para fines propios y en perjuicio a producciones sectoriales, una locura.

¿Llegó el informe cambiario?

Correcto, en los últimos 12 meses la balanza comercial no mostró un saldo positivo de U$S 5.200 millones, mientras que la diferencia entre lo cobrado y pagado de exportaciones e importaciones fue de U$S 19.243 millones.

¿Cómo se explica?

Si bien ambos valores no son comparables porque en uno se tiene en cuenta el valor del flete y en otro no, creemos que la diferencia podría rondar unos U$S 10.000 millones, que son las importaciones que se liquidan a 180 días. Esto se debe pagar en los próximos meses, y el Banco Central no tiene los dólares suficientes.

¿Consecuencia?

Seguiremos con las importaciones semi cerradas hasta que se salde este monto, o bien tengamos ingreso de dólares futuros para poder mostrar un mayor equilibrio. En principio, no creo que ingresen muchos dólares a futuro por el efecto sequía. Por lo tanto, veo muy complicada la actividad económica, sin que tengamos fluidas las importaciones.

¿Esto afectaría al comercio y a la industria?

Correcto, creo que esto le quitaría actividad económica y, por efecto escasez, subirían los precios, con lo cual tenemos recesión e inflación asegurada para los próximos meses.

¿Qué pasó con el dinero que se gasta por viajes al exterior?

En el mes de octubre los argentinos gastaron U$S 483 millones en viajes al exterior y los extranjeros U$S 45 millones en Argentina. Los argentinos gastaron en octubre por debajo de la media que son U$S 510 millones y los extranjeros gastaron por encima de la media que eran U$S 34,4 millones mensuales.

¿Están dando resultados las medidas?

Creo que sí, la implementación del dólar turista o Qatar encarece mucho los viajes al exterior, y se eligen más destinos locales, que en algunos casos están más caros que en el exterior. Se comienza a notar el benecito a los turistas extranjeros, pero no mueven el amperímetro.

¿Llegan inversiones extranjeras?

En absoluto, en octubre llegaron U$S 40 millones y en 12 meses U$S 575 millones, lo que diríamos, la nada misma.

¿Qué resultado nos da la balanza de dólares?

La balanza de dólares nos da un saldo negativo de U$S 914 millones en los últimos 12 meses, pero cuidado, le debemos cerca de U$S 10.000 millones a los importadores. Yo diría que tenemos un déficit en la balanza de dólares como mínimo de 2,0% del PBI, si tenemos en cuenta que en la balanza de pesos (resultado de la Tesorería) tenemos un déficit de 4,3% del PBI, esto nos muestra que Argentina en los próximos meses está para perder reservas y emitir pesos en forma descontrolada.

¿Cómo vienen las tasas en pesos?

Los bonos en pesos que ajustan por inflación muestran tasas a la suba, el bono que vence en agosto del año 2023 rinde inflación más 7,1% anual y el bono que vence en julio del año 2024 el 12,9% anual, hay una brecha del 5,8% entre ambos. En el caso del bono con vencimiento en octubre del año 2023 a tasa variable, la tasa es del 128,2% anual.

¿Qué significan estos rendimientos?

El mercado no financia a la Tesorería más allá del año 2023, y cuando lo hace pide tasas más altas. Esta dinámica es peligrosa porque potencia la concentración de vencimientos y eleva los pagos de intereses. En esta dinámica incrementa el déficit fiscal, se acelera la emisión, esto trae como consecuencia más inflación y más brecha cambiaria.

Conclusiones

– El dólar soja es un Hood Robín, se le saca a la producción para darle beneficio a la exportación y a los dueños de la tierra que son rentistas.

– La suba en el precio de la soja debería ubicarla en torno de los $ 100.000, pero no se ilusionen, terminará en valores por debajo de $ 80.000 el programa. Hay gente que se encargará de bajar los precios.  

– La suba de la soja le quita rentabilidad a la ganadería y la lechería, cuidado que en muchos casos podría haber dificultad para honrar cumplimientos.

– El contexto internacional no ayuda, la política Covid de China y las manifestaciones callejeras auguran una baja sostenida en los mercados, cuidado en Argentina el trigo vale más que en el mundo, y en maíz estamos cerca de que ocurra.

– Tendremos suba del Riesgo País, alerta con la cotización del real y su impacto en los dólares alternativos locales.

– Argentina tiene un fuerte déficit en la balanza de dólares y pesos, esta es la fuente de la alta inflación y los desequilibrios en el dólar.

 

Seguir leyendo

Trending