Seguinos

La trama del poder

Laura Di Marco: “Qué caro nos sale el peronismo”

Igual que sucede con la relación entre un abusador y su víctima, el populismo te enreda. Te confunde. Es la típica relación tóxica: en este caso entre la sociedad y su líder.

Publicado

el

El análisis de Laura Di Marco en La trama del poder, por LN+

2 de abril de 202300:11

Ir a notas de Laura Di Marco

Laura Di Marco

PARA LA NACION

Vos entraste en una relación tóxica y, después – mucho después- te das cuenta de lo caro que la pagaste. Tal es la confusión que te genera que, así como las víctimas pueden volver una y otra vez con su abusador, las sociedades pueden votar una y otra vez a los populismos que los van empobreciendo día a día.

En 2019, había 15 millones de pobres, hoy hay más de 18. 18 100 000 pobres para ser más exactos y casi 5 millones de indigentes. El kirchnerismo está generando 5 pobres por segundo. Alberto, el pupilo de cristina, le agregó a la empobrecida Argentina 1 millón de pobres por cada año que gobernó.

Es interesante poner la lupa en la pobreza por regiones. Concordia, Entre Ríos, gobierna el peronista Gustavo Bordet, que antes fue intendente de Concordia. Y justamente y como hizo las cosas tan bien en Concordia lo promovieron a gobernador. Antes, en Entre Ríos, había gobernado Sergio Uribarri, hoy condenado por corrupción y que, incluso, fue candidato a presidente postulado por Cristina en 2015.

Concordia es gobernada por el señor Enrique Cresto, peronista obviamente. ¿Vos sabías que en muchos lugares de la Argentina profunda la gente cree que existe solo una boleta, la del peronismo?

En gran parte de la argentina profunda el peronismo funciona como un partido único, al estilo del PRI méxicano.

Después de su regreso de Estados Unidos, donde con un papelito en la mano Alberto le fue a rogar al imperio del mal que lo ayude, el presidente tenía previsto ayer viajar a concordia, pero a último momento hizo el gran amague y recule. Y no fue.

El populismo te confunde porque prepara grandes discursos mentirosos para la gilada. El que desentraño bien esta confusión no fue un politólogo, ni un sociólogo. Tampoco un analista político. Fue Alfa, que estuvo esta semana en LN+.

Walter "Alfa" Santiago descolocó a Jony con un comentario sobre Feinmann

Finalmente, Alberto y Massa, que ya estaban rascando el fondo de la olla, lograron una flexibilización del despreciable fondo y consiguieron un nuevo desembolso por 5400 millones de dólares. Es decir, se volvieron a endeudar. Alberto se había hecho el macho en 2019 con el Fondo, pero después terminó así.

Y hablando de la doble vara, según contó Carlos Pagni en su columna de esta semana, Sergio Massa llegó a Estados Unidos en un jet de lujo, que sería propiedad de Francisco de Narváez. En un país con casi un 40% de pobreza el ministro se da esos lujos.

¿Te acordas cuando en 2012 Cristina y Kicillof en un acto “revolucionario” expropiaron YPF a Repsol y “argentinizaron” la compañía? ¿Te acordas que se lo vendieron a la gente como una gesta de afirmación soberana y lo festejaron como un mundial?

Bueno, esta semana, la justicia norteamericana falló contra el estado argentino. Y ese fulbito para la tribuna, ocho años más tarde, nos podría costar entre 3500 y 17 mil millones de dólares, en concepto de indemnización por la forma en que se hizo la expropiación.

¿Viste qué caro nos salen los arrebatos soberanos del peronismo, que viene perdiendo todos los litigios de este tipo en los tribunales internacionales?

Ellos te enredan con el verso de la soberanía, pero después los millones de dólares los tenemos que poner nosotros, mientras ellos viajan en jets de lujo.

Pero, ojo, igual que hay varios dirigentes opositores -dirigentes que hoy son feroces críticos del kirchnerismo- que también votaron por la estatización de YPF en 2012.

Hablamos de confusión, mentiras, relación tóxica, abuso.

Esta semana volvió ser noticia Jey Mammon y el tema de la pedofilia en la televisión y el mundo las celebrities. Jey mammón habló dos veces esta semana, acusado de violación por Lucas Benvenutto, un chico que entonces tenía 14 años. O 16. ¿Hay diferencia cuando se trata de un adulto con tanta diferencia de poder frente a un adolescente?

El cuerpo es muy botón, muy delator. ¿Se puede saber si miente Jey Mammon leyendo sus gestos?

Hubo un intercambio en tiempo real mientras el conductor hacía su descargo.

En los casos de abuso, que son delitos contra la integridad sexual que prescriben, como el caso de Lucas, también hay un costado que tiene que ver con la justicia.

En 2020 estalló otro caso, que involucró a Maradona y que increíblemente -o no- no tuvo demasiada repercusión mediática en la argentina. Parece que nadie se quiere meter en serio con esto. ¿Otra doble vara?

Se trata de la cubana Mavys Álvarez, una chica vulnerable que tuvo una “relación” con Maradona cuando ella tenía apenas 16 años.

En un video que fue filmado en Cuba se ve que Mavys claramente es, casi, una criatura. Confusión. Primero le pide que no la filme, después se arrepiente. Es una adolescente sin defensas frente a un adulto que la manipula como se le antoja. La enreda.

El caso saltó por las denuncias de la víctima, a quién a los 16 años Maradona obligó a operarse las lolas en la Argentina, y que hoy cuenta los efectos de esa “relación”: depresión, intentos de suicidio, trastornos alimentarios.

Cuando conoció a Maradona, Mavys vivía en una isla que el populismo había llevado a la pobreza extrema y había sido entregada por Fidel Castro al astro argentino.

El populismo no solo nos sale muy caro, y nos afecta en el largo plazo como una droga, sino que juega con cosas que no tienen repuesto.

Laura Di Marco

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La trama del poder

Laura Di Marco: “Empezó la temporada del ‘Ah, pero Milei’

Publicado

el

El editorial de Laura Di Marco en La trama del poder, por LN+

16 de diciembre de 2023

Ir a notas de Laura Di Marco

Laura Di Marco

PARA LA NACION

Estamos ante un experimento raro, atípico en la Argentina. Pasamos de estar gobernados por la mentira, la trampa, el engaño, el escrache, el robo y la persecución contra los que piensan diferente a un presidente que muestra la realidad con total crudeza. Y a un ministro de Economía que, en lugar de la zaraza, habla con una honestidad brutal. ¿Cómo puede salir este experimento de un outsider en el poder? Nadie lo sabe.

Entre la gente, hay sentimientos encontrados: esperanza, miedo, preocupación por la disparada de los precios, sensación de reparación (hoy en plaza Lavalle y la quita de choferes, autos, ventas de aviones), incertidumbre. Todo eso junto. Pero mientras todo esto pasa, ya arrancó la temporada del “Ah, pero Milei”.

Milei lleva apenas una semana en el poder y los que dejaron una tragedia social: 150% de inflación, 20 millones de pobres4 millones de indigentes y 6 de 10 pibes que no comprenden la idea central de un texto, ya quieren resultados inmediatos mientras estuvieron en estado vegetativo 4 años.

Un excanal oficialista, ahora opositor, salió a buscar declaraciones en contra del presidente no peronista que recién asumió. Fueron a un tren, donde viaja la gente que trabaja y se encontró con que la mayoría de los entrevistados respondían de manera favorable no solo sobre el nuevo Presidente sino con sus decisiones.

En tanto, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, que planea la primera marcha contra Milei para el 20 de diciembre, dice que la gente está “aterrorizada” con el plan Caputo. ¿Cómo habrá medido tan rápido el humor social? ¿Tendrá una consultora, Belliboni y asociados tal vez?

Lo que no cuenta Belliboni es cómo explota a quienes lleva a sus marchas. ¿Terminará con este chantaje a los que menos tienen el protocolo antipiquete que Patricia Bullrich presentó esta semana?

Por su parte, el legislador Gabriel Solano dice que “el pueblo” está en estado de guerra. Insisto: a una semana del nuevo gobierno. Es todo raro. Solano, que sacó un 2% de los votos se autopercibe como el “pueblo”, mientras que a Milei, que sacó 14 millones de votos -y fue votado por casi el 56 por ciento de los argentinos lo ubica en el antipueblo.

La izquierda argentina es desopilante. La gente también votó vivir en paz: lo que no significa anular el derecho a la protesta, consagrado por la Constitución, sino garantizar otros derechos: circular, estudiar, trabajar, incluso tener otras ideas. Pero [Luis] D’Elía no se siente cómodo con la paz. Y está nervioso, como dirá Carolina Losada.

Otros que se despabilaron de la anestesia general que les aplicó el gobierno peronista son los gordos de la CGT, que llevan década en sus poltronas. Le preguntaría a uno de sus directivos, Héctor Daer, si el 930% de inflación que acumuló tu gobierno, el de Alberto Fernández y tu candidato Sergio Massa, al que no le hiciste un solo paro -ni uno solo- no es un brutal ajuste sobre la gente, ¿qué es?

Si este bestial deterioro del salario real, durante los cuatro años en los que estuviste momificado, no es un ajuste salvaje ¿Qué es? Daer, ¿te acordas de cuántos paros le hiciste a los gobiernos de tu palo y a los que no son de tu palo? ¿Sabés cuánto tienen de imagen negativa vos y los gordos de la CGT Daer? 80% de rechazo social.

Después están los Capitanich de la vida, que dejaron el edificio de la casa de gobierno del Chaco como quedó la Argentina.

Lo mismo pasó durante los primeros meses del gobierno de Macri: habían destruido, con una increíble crueldad, hasta el registro de los beneficiarios de planes sociales para complicarle la vida, no al nuevo presidente, sino a los que más sufren en la Argentina.

Después de exigir presencialidad del 100% en el Estado, el presidente Milei tuiteó un con la Casa Rosada desbordada de gente, incluso la Plaza de Mayo. Y nuestra colega Liliana Franco, puso un tuit donde contó que el lunes 13 de diciembre aparecieron 700 personas en Casa Rosada que jamás habían ido a trabajar.

Un dato importante: el 65 % del gasto estatal se va en salarios estatales y jubilaciones. La consultora TrespuntoZero y el Grupo de Opinión Pública hicieron una encuesta sobre el conflicto y el grado de acuerdo sobre el ajuste.

EL 63% de los encuestados está de acuerdo con el ajuste. Después la consultora pregunta a quién debería afectar el ajuste. Y la mayoría responde: “no a personas como yo” ¿Y a quiénes, entonces?

  • El 93% opina que se debería recortar el gasto político.
  • El 54% le apunta a los planes sociales.
  • El 35,2% cree que la motosierra debería pasar por la obra pública.
  • El 33,9%, por los subsidios al transporte
  • Otro 30,3% le apunta a los subsidios a la luz, el gas y la luz.
  • El 61,5% cree que habrá mucha conflictividad social.

Milei tiene una gran oportunidad, sobre todo por los impresentables que tiene enfrente como oposición. La pregunta es: ¿aguantará la gente el ajuste ortodoxo que plantea, sin compensar a la clase media y a la clase media baja, que no recibe ayudas?

Laura Di Marco

ln-mas
Seguir leyendo

La trama del poder

Laura Di Marco: “Milei, ¿nueva era o un nuevo peronismo?”

Publicado

el

El editorial de Laura Di Marco en La trama del poder, por LN+

9 de diciembre de 2023

Ir a notas de Laura Di Marco

Laura Di Marco

Este domingo arranca una nueva era en la Argentina. La de un presidente libertario con poco poder territorial, pero con una narrativa muy potente. Tan potente que logró hacerle entender a la sociedad, sobre todo a los sectores de menos ingresos, qué es un ajuste, que vienen por lo menos seis meses muy difíciles donde van a aumentar los precios y por qué es necesario este proceso doloroso para que la Argentina salga adelante. Después si la gente lo aguanta, es otro tema.

Muchas preguntas sobre el nuevo Presidente, pero una de ellas es: ¿Viene a inaugurar una nueva era? ¿Es un paréntesis entre dos peronismos? ¿Cómo viene sucediendo en la Argentina con los gobiernos no peronistas? o ¿Es un nuevo peronismo?

Este sábado le hice esta pregunta a Andrés Malamud en la radio y esto me dijo: “Milei si tiene algo claro es que no puedo gobernar con lo que tiene. Cero gobernadores, 10% de la Cámara de Senadores, 15% de la de Diputados. Su primera alianza fue con Macri, pero con lo que tiene Macri en las cámaras, no tiene para evitar un juicio político cuando su popularidad caiga como consecuencia del ajuste. Necesita ampliar esa alianza y solo la puede ampliar para el lado del peronismo”.

Una primera conclusión: Milei es mucho mejor presidente electo que candidato. Lo que mostró en estos días es pragmatismo, flexibilidad, un rasgo que no le conocíamos. ¿Cómo reaccionará Macri, al ver que Milei se recuesta sobre el peronismo no kirchnerista y no sobre él?

Esta semana Macri hizo este tuit, donde ubicó las incorporaciones de Patricia Bullrich, Luis Caputo y Luis Petri como un “compromiso personal” para la nueva etapa. Traducido: no es el Pro el que se integra al mundo libertario sino individualidades y que se integran en un primer tiempo, como fusibles. Eso dice Macri.

Macri está molesto porque fue padrino del acuerdo con Milei, pero no es padrino del gobierno de Milei. Las redes lo mostraron este movimiento con humor.

Tenés que tener en cuenta que Milei asume con una estructura política muy débil. Este esquema te explica por qué mañana no le va a hablar a la “casta” en la Asamblea Legislativa, aunque esté haciendo acuerdos con la casta, sino a la gente.

Son gestos simbólicos de los que, se espera, Milei tenga para estos meses donde no va a haber plata. Si no hay plata, al menos que haya símbolos de que privilegia a la gente, sus votantes, y que castiga a la “oligarquía” política. El país que hereda Milei, es escalofriante.

Justamente este sábado hablaba con Agustín Salvia, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, a mi juicio el investigador más serio, objetivo y prestigioso en la medición de la pobreza y me decía: “hay que desacoplar el 45 por ciento de pobres que arrojó la última medición”.

Un 30% es pobreza sistémica. Pero el otro 15% es clase media baja que se fue a la pobreza en la última década y que se puede recuperar con una macroeconomía sana.

Esos nuevos pobres -muchos de ellos votantes de Milei- quieren autonomía, libertad y detestan a los Belliboni de la vida. Los movimientos sociales le preparan a Milei su primera marcha para el 20 de diciembre, a 10 días de asumir.

Pero yo te pregunto, a contramano de la preocupación de todo el mundo: ¿tendrán legitimidad, prestigio, los Belliboni, los Grabois de la vida frente a una sociedad que cambió? Es una pregunta. ¿Y cómo puede hacer Milei para asegurarse la gobernabilidad?

Una alianza con un sector del peronismo no kirchnerista, a través de Guillermo Francos, su ministro del Interior. El primero en subirse el motorhome es Juan Schiaretti. Milei arrasó en su provincia. Otro integrante es Domingo Cavallo.

Schiaretti y Domingo Cavallo están presentes en el gobierno de Javier Milei a través de distintos funcionarios, que les responden. Daniel Tillard, que va a presidir el Banco Nación y Osvaldo Giordano, que estará a cargo de Anses, antes fueron funcionarios de Schiaretti.

Daniel Tillard sería el elegido para comandar el Banco Nación.
Daniel Tillard sería el elegido para comandar el Banco Nación.

Otros tripulantes del motorhome. Peronistas no kirchneristas. Marco Lavagna sigue en el Indec, Daniel Scioli como embajador en Brasil y Flavia Royón, hasta ahora funcionaria de Massa, también se queda en la secretaría de Energía.

Milei arrasó en el interior del país, más que en CABA y en la provincia de Buenos Aires, por eso Guillermo Francos negocia con gobernadores peronistas. Gustavo Sáenz, el gobernador de Salta, también se subió al motorhome. Es otro ejemplo

Sáenz fue aliado de Massa. Flavia Royón responde también al gobernador salteño y al grupo del banquero Jorge Brito. Acá se deja ver una parte del nuevo esquema de poder con el que te vas a encontrar a partir del lunes.

Según cuenta Carlos Pagni esta semana en LA NACION: Sáenz está armando con los gobernadores Alberto Weretilneck, de Río Negro; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; y Rolando Figueroa, de Neuquén un bloque autónomo en el Congreso que sería funcional a Milei.

Este es el acuerdo pragmático que viene negociando Guillermo. Francos, que en los noventa, igual que Schiaretti, trabajó con Domingo Cavallo. Mientras tanto, se termina una era porque el viernes fue el último día de Alberto Fernández en el poder y dio una cadena nacional explicando sus hitos. Mirá sus hitos:

Laura Di Marco

Seguir leyendo

La trama del poder

Laura Di Marco: “¿Podrá?”

Publicado

el

El editorial de Laura Di Marco en La trama del poder, por LN+

25 de noviembre de 2023

¿Podrá? Eso es lo que se pregunta casi el 56% de la sociedad, que votó a un candidato, sobre todo para derrotar a una maquinaria de poder que hizo de la trampa su marca, de la mafia su fuente de financiamiento, de la mentira su narrativa, de la manipulación su forma de tratarnos y de los cepos su manera de gobernar.

Perdieron los soberbios, los prepotentes, los fulleros, los que humillaron durante dos décadas a quienes pensaban diferente. Fueron derrotados los que se creían los dueños de la verdad. Te tiro palabras de lo que se siente: alivio, reivindicación, esperanza. Aunque con miedo y esa pregunta latente, que se cuela en todas las conversaciones de los argentinos: ¿Podrá?

Lo que instaló el triunfo de Milei por más de 11 puntos -y la dirigencia importante del pero kirchnerismo lo sabe, empezando por Cristina- es un fenómeno completamente novedoso, que inauguró una narrativa nueva.

Milei no se desgastó desmintiendo a los “K” como hizo Juntos por el Cambio. En lugar de eso, creó un lenguaje propio: Viva la Liberta carajo, motosierra, casta, prosperidad. Y para los jóvenes, futuro. Futuro y prosperidad: dos palabras que hace rato no formaban parte del lenguaje peronista.

Milei es el primer presidente que gana diciendo que va a hacer un ajuste fenomenal y que el año que viene va a ser muy difícil. Recién en el 2025 se va a poder ver algo de luz.

Tiene apoyos en todas las clases sociales; ganó en 21 provincias, en 108 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y llega al gobierno con una propuesta de ruptura con todo lo conocido. Para tomar dimensión de ese triunfo, repasemos una lista de a quiénes les ganó:

Hoy Martín Rodríguez Yebra, en LA NACION, hizo otra lista: lo que promete ajustar Milei, que aspira a privatizar los trenes, AySA, los medios públicos, las acciones estatales de YPF.

Paréntesis acá, un poco de humor.

Un famoso tuitero hizo una parodia de la reacción de Malena Galmarini por la derrota de Massa y la pérdida de una fenomenal caja como AySA, que en el primer semestre de 2023 perdió 45 mil millones.

Milei también prometió que le va a entregar Aerolíneas Argentinas a los empleados, pero sin la plata del Estado. La línea de bandera pierde 1 millón de dólares por día. Entre enero y julio, las empresas públicas perdieron 2451 millones de dólares.

Los medios públicos merecen un reglón aparte: nunca fueron oficiales sino oficialistas. En una palabra, con la nuestra, siempre estuvieron al servicio del gobierno de turno, sobre todo del peronismo. Te lo venden así:

"Sin medios de comunicación públicos no hay democracia"
“Sin medios de comunicación públicos no hay democracia”

Pero lo que sucede es esto:

La publicación de Hernán Lombardi
La publicación de Hernán Lombardi

Milei prometió también que va a frenar la obra pública y que va a ser implacable con el reparto de fondos discrecionales a las provincias. ¿Se acuerdan que Ricardo Quintela -el gobernador de La Rioja que le había dicho “vaga de mierda” a una maestra-, dijo que si ganaba Milei iba a renunciar? ¿Renunció?

La coherencia, ante todo. En una palabra, Milei propone recortar 5 puntos del PBI y cosecha entusiasmo. Habrá que ver qué pasa cuando la gente sienta esa guadaña en carne propia, aunque él prometa que solo ajustará a los malos. ¿Podrá?

El Estado argentino es un paciente bulímico que necesita una dieta estricta ya mismo, que tiene una enorme resistencia a curarse. Por ahora la resistencia es muy marginal, de personajes marginales, secundarios, berretas. Los verdaderos popes del peronismo, primero están aturdidos todavía por la derrota.

Conociéndolos ya planearán una jugada de ajedrez más audaz. ¿Podrán?

Esta semana, los chicos de la Faculta de Artes hicieron un acto de repudio a Milei, suponiendo, como Pepe Mujica, que 14 millones de personas están equivocadas y que ellos van por la vida con la verdad revelada. ¿Podrá?

Todos estamos tratando de descifrar a un Milei, que se volvió mucho más pragmático y flexible desde que fue electo el domingo pasado. El mismo se definió en la reunión con Alberto Fernández: ¿Será cierto que el poder te acomoda?

El profesor español Jesús Huerta Solo, un líder intelectual del libertario explica acá por qué Milei es lo opuesto a Donald Trump.

@purru999

Aquí la explicación de lo que es Milei por el profesor Jesús Huerta de Soto. No sé dejen engañar. #lla #milei2023🇦🇷🗽 #milei #trump

♬ sonido original – ezhe

Emmanuel Danann es un influencer libertario que, en diciembre de 2021, ganó el Martín Fierro digital como “Mejor influencer de opinión”. Mirá su comentario:

Laura Di Marco

Seguir leyendo

Trending