Recomendados
Laura Di Marco habló sobre su libro Juicio al Peronismo: “Muchos votantes peronistas cruzaron el charco y lo votaron a Milei”
A un año del final del último gobierno peronista, y a días de la asunción de Cristina Kirchner al frente del PJ, la periodista advirtió sobre los desafíos que enfrenta el partido que fundó Juan Domingo Perón. “Ella es un obstáculo para la renovación, es un tapón”, consideró. Una mirada crítica sobre poder, pobreza y la cara oculta de un partido que gobernó 27 de los últimos 40 años en Argentina
Por Facundo Chaves
21 Dic, 2024 10:32 a.m.
Cristina Kirchner, al asumir la presidencia del Partido Justicialista.
“El peronismo siempre encuentra la forma de reencarnarse, de convencer a la gente de que son lo nuevo,” afirma la periodista Laura Di Marco en una entrevista con Infobae. Su más reciente libro, “Juicio al Peronismo”, expone de manera crítica cómo este movimiento político logró adaptarse a lo largo de las décadas, incluso en medio de profundas crisis, para seguir dominando el juego del poder en la Argentina. Habla en concreto del truco al que recurre para no perder vigencia. Es una definición de enorme actualidad, cuando pasó un año del último fracaso del PJ y hace unos días asumió Cristina Kirchner la presidencia del Justicialismo.
Más allá de la radiografía sobre el método peronista, la autora señala las consecuencias que, a su juicio, dejó este modelo de raigambre populista: “Lo que transmito en el libro es que el peronismo tiene una responsabilidad mayor en la tragedia argentina. Es culpable, en principio, de haber dejado 20 millones de pobres en su salida del poder -cuando en 1983 había 6% de pobreza-, cuatro millones de indigentes, seis de cada diez chicos que no entienden lo que leen”.
En su libro, que abarca los últimos 40 años de democracia argentina, la autora detalla las estrategias que le permitieron al peronismo sobrevivir y controlar la escena política durante casi tres cuartas partes de ese período. Sin embargo, señala que esta capacidad de reinvención está hoy en jaque. “Cristina Kirchner es un tapón para esa renovación. Su discurso es viejo, no entiende el momento, no entiende fenómenos como Javier Milei,” sostiene la periodista y autora, con “Juicio al Peronismo”, de seis libros.
Te puede interesar:Flor Sosa: el dolor por la muerte de su padre, la responsabilidad del legado familiar y el equilibrio entre ser empresaria e influencer
A lo largo de la conversación, Di Marco -que conduce un programa un programa en televisión, en LN+, y otro ciclo en CNN Radio- analiza cómo el peronismo se ha apropiado de las demandas de cada época para subsistir, desde el liderazgo disruptivo de Carlos Menem en los años 90 hasta el ascenso de Néstor Kirchner tras la crisis del 2001. “Siempre dicen que lo anterior no fue peronismo, que ellos son el verdadero peronismo”, agrega. Sin embargo, advierte que, esta vez, los desafíos parecen ser más grandes que nunca, en un país donde el descontento y la crisis económica han hecho tambalear incluso a los bastiones más fieles del movimiento.“Juicio al Peronismo”, el último libro de Laura Di Marco. Editó Sudamericana
“El peronismo es la biografía de la Argentina, es la biografía de la Nación. El peronismo es una expresión del populismo, es un modo de pensar, es un modo de generar un determinado sistema político. Lo novedoso es también contar cómo se reproduce el peronismo y cómo vuelve a encarnar y le hace creer a la gente que son lo nuevo. Es un proceso que no se había contado hasta ahora, para explicar ¿cómo hacen? Algunos peronistas dicen ‘el kirchnerismo no es peronismo’, cuando todos sabemos que sí es peronismo”, destacó Di Marco.
Y agregó: “Uno tiene retazos del peronismo, pero esto es una tesis completa y por qué para mí es muy importante salir de ese modelo, revisarlo. Creo que también es una crítica constructiva que, incluso, le puede servir al peronismo. Hay que ver cómo sale el peronismo de su crisis”.La autora destacó que Javier Milei fue un emergente del fracaso de las últimas experiencias peronistas.
Sobre el terremoto que provocó la derrota de la última experiencia del PJ en el poder, la periodista detectó una clave: “Pasó algo muy importante en el peronismo, que es que el peronista siempre votaba al candidato peronista, pase lo que pase y a cualquier candidato que le pusieran. Durante décadas eso fue así, pero esta vez no fue así. En el 2023 hubo quienes cruzaron el charco y lo votaron a Milei. Eso es un fenómeno absolutamente novedoso en el peronismo. Y también tiene que ver con el recambio generacional”.
Al respecto, Di Marco consideró que Cristina Kirchner “es un obstáculo muy grande para esa renovación, Cristina es un tapón frente a esa renovación porque la primera cosa que te pide una nueva encarnación es una renovación generacional. Su discurso es viejo, porque no entiende a Milei, porque está desesperada con Milei, porque siente que le llevó una parte también de su electorado”.
La entrevista con Laura Di Marco
– ¿Qué la llevó a escribir “Juicio al Peronismo”? ¿Qué nota o qué matiz encontró distinto para decidirse a escribir un libro sobre el PJ?
– Varias cosas. Este es un libro que abarca desde 1983 al 2023, no es un libro sobre todo el peronismo, que si contamos desde 1946 al 2023, el 75% del tiempo fuimos gobernados por las diversas encarnaciones del peronismo. En las conversaciones con la editorial planteamos que había muchos libros separados de distintas cosas sobre el peronismo, pero este libro engloba un período muy importante, que es el período democrático.
Son 40 años de historia donde el peronismo gobernó 27. Lo que transmito en el libro es que el peronismo tiene una responsabilidad mayor en la tragedia argentina. Una de las cosas que para mí estaban invisibilizadas en estas cuatro décadas -sobre todo en los últimos 27 años, en los que el peronismo gobernó- son los muertos: femicidios, crímenes políticos, accidentes dudosos.
– Hay también en el pasado otros muertos de los que no se habla.
– Claro. No lo abarca esto el libro, pero hago un paralelo: hay otros muertos entre el 73 y el 76 de los que el peronismo no quiere saber nada de hacerse responsable y que son muchos. Ese tema, de “los otros muertos” de los 70 justamente es uno de los temas que llevó a Victoria Villarruel a posicionarse políticamente.
Cuando hice el capítulo de los muertos del peronismo, los femicidios en feudos donde gobernó el peronismo, la muerte de Alberto Nisman, muertes extrañas en Santa Cruz, el caso del fotógrafo José Luis Cabezas, que de algún modo catalizó la derrota de Eduardo Duhalde, en 1999, al punto que dice en un momento “me tiraron un muerto”.
Otras muertes que significaron potenciar a líderes o despotenciarlos. En el caso de Cristina Kirchner, mi tesis en el libro es que la muerte de Néstor Kirchner a ella la potenció, la catapultó. En ese momento mirábamos encuestas y ella estaba dentro del pelotón de los presidenciables, pero cuando Néstor Kirchner muere, se despega de ese pelotón 20 puntos y después arrasa con el 54% de los votos. Varios casos durante el menemismo o el caso de Julio López.
– ¿Cuándo una muerte se convierte en una muerte política o en un crimen político y por qué lo une al peronismo?
– El caso Cabezas, me parece claro: se convirtió en un crimen político que tuvo consecuencias políticas importantes. En el inicio de la democracia, en 1985, le cortaron las manos a Perón y después murieron varias personas, entre ellas el juez que investigaba la causa, Jaime Far Suau, en un accidente que luego se descubrió que no fue un accidente, sino que le habían puesto una bolsa de plástico en el motor y lo mataron. Es un crimen impune. El peronismo tiene algo con la necrofilia.Laura Di Marco revela que Cristina Kirchner tenía miedo de que profanaran el cuerpo de Néstor Kirchner después de su muerte.
– A ver.
– Cuento en el libro que Cristina Kirchner, cuando muere Néstor Kirchner tempranamente, a los 60 años, lo ponen en una bóveda un poco precaria que era de un tío, en Río Gallegos. El cementerio de Río Gallegos es bastante desolado, muy precario, aunque ahora tiene un panteón que es gigantesco. En esa bóveda precaria había una pequeña ventana y Cristina Kirchner tenía pánico de que alguien entrara y profanara el cuerpo de Néstor Kirchner, con lo cual le pidió a Lázaro Báez que la cerrara. Yo escribo un capítulo que se llama “Primera noche de viuda”, que cuenta que ella tenía miedo de que profanaran el cuerpo de su marido.
Son todas tramas que van teniendo efectos políticos alrededor de ese movimiento. La muerte de Evita -si nos vamos más atrás- con todo lo que significó eso y lo que pasó con su cadáver, que lo escribió hermosamente Tomás Eloy Martínez. Lo que implicó la muerte de Perón y cómo ya después de la muerte de Perón todo liderazgo fue discutido. Mientras Perón vivía, eso no existía. Y ahí empieza otro período para el peronismo.
– Perón enfrentó el desafío de los Montoneros, que se fueron de Plaza de Mayo en medio de un acto. ¿Hay también un gen medio “rebeldón”?
– Sí. Cuando escribí el libro “La Cámpora” fui a la casa de Juan Carlos Dante Gullo, que estaba en ese movimiento en la superficie, y él me dijo: “Nosotros nos equivocamos con Perón”. Tuvimos una larga charla, porque muchos de sus compañeros después iban a su casa, entre ellos los chicos de La Cámpora, y muchos hijos de compañeros que habían muerto en los 70, hijos de esa juventud maravillosa. Me contó cosas muy fuertes. También es verdad que Perón les había dado manija a esos montoneros para que de algún modo tomen el poder. Después, cuando él llegó, dijo “No, paren muchachos, ya volvió la democracia” -lo cual era verdad- “Ahora estoy yo”, les dijo a los que soñaron con la Patria Socialista que Perón les había prometido en cartas.Perón echa a los montoneros de la Plaza de Mayo, 1 de mayo 1974
– Permitame que le repregunte ¿por qué un libro del peronismo?
– Porque el peronismo es la biografía de la Argentina, es la biografía de la Nación. El peronismo es una expresión del populismo, es un modo de pensar, es un modo de generar un determinado sistema político. Milei tiene rasgos populistas, que contaminan de algún modo muchas otras áreas del Estado. Cuando se discute el tema del “amiguismo” o del mérito y se mira cualquier organización, se ve que eso en la Argentina funciona el “hacete amigo del juez”.
Cuando escribí el libro sobre Macri conté que la gente iba al colegio Cardenal Newman para generar contactos y amistades, para luego después obtener lugares de poder.
– No hay clases sociales en esto de hacerse amigo del juez.
– Cuando pasa eso, no se está mirando el mérito, ni la competencia, ni la efectividad, sino de quién sos amigo. Cuento acá, en este libro, en “Juicio al Peronismo”, una escena de la ficción Borgen, sobre la primera ministra danesa. La protagonista deja el poder de Borgen y seis meses después tiene que hacer la fila como cualquier otra para entrar a ver a un funcionario del cual era su jefa hacía seis meses. Eso es una democracia liberal, con frenos y contrapesos, donde hay reglas racionales.
– Acá las cosas suelen funcionar de otra manera.
– Si estás en la Argentina y querés ir a una oficina pública, lo primero que se piensa es ¿a quién conozco?, ¿quién me puede facilitar el trámite? Eso también forma parte del populismo.
– Vayamos un paso atrás. El libro dice “Juicio al Peronismo”. Si decimos juicio al peronismo es porque es culpable de algo. ¿De qué es culpable?
– Es culpable, en principio, de haber dejado 20 millones de pobres en su salida del poder -cuando en 1983 había 6% de pobreza-, cuatro millones de indigentes, seis de cada diez chicos que no entienden lo que leen. Es culpable, además de haber generado pobreza. Pongo un ejemplo bastante concreto: Alicia Kirchner lanzó los programas sociales…
– Los planes Argentina Trabaja.
– Exacto. En el 2009 ese programa no tenía como contrapartida la terminación de la secundaria. La secundaria empodera a cualquier persona. Para que ser repositor de supermercado se necesita la secundaria. Mi pregunta es esta ¿el proyecto del populismo/peronismo es la pobreza? Imaginate el efecto que hubiera tenido entre el 2009 y el 2015, cuando Cristina deja el poder, si toda esa gente que recibió planes sociales hubiera estudiado la secundaria, si ya se hubiera recibido.
Doy un ejemplo más que cuento como leading case, que sucedió en la planta de Toyota en el 2021. En la planta de Campana buscaban un operario con el secundario completo y no lo encontraban porque los chicos de barrios vulnerables no tienen el secundario completo y los que lo tienen no quieren ser operarios de una fábrica. Finalmente, tomaron a uno, pero este chico falta dos días por semana: los lunes y los viernes no iba. Sistemáticamente, trabaja tres días, aunque le pagaban el equivalente a 1.500 dólares por mes, que era lo que ganaba toda una familia de clase media baja, es decir, que era un sueldo que le cambiaba la vida.
Lo llamaron de Toyota y le preguntaron “Fulanito, te pagamos bien, ¿qué pasa que no venís a trabajar? ¿cuál es el problema?”. Él los miró muy extrañado y contestó: “Pero yo trabajo un montón, trabajo tres días a la semana. En mi casa nadie trabaja, mi papá vive de planes, mi abuelo también”. Era un chico que se había criado en una casa donde no había un papá que se levantara a la mañana y fuera a trabajar, que tenía una determinada disciplina. La empresa tuvo que construir esa disciplina con él. Yo quise hablar con Ricardo Pignanelli, líder de SMATA, porque quería entrevistar a ese muchacho, que probablemente votó a Milei. No lo pude hacer porque el sindicato no me dejó.Ricardo Pignanelli, señalado por Cristina
– ¿Qué va a pasar con el peronismo, después de todas estas consecuencias que está relatando? ¿Cuál será la nueva “encarnación”?
– Ya voy a esa respuesta. Pero me había preguntado qué era lo novedoso del libro: creo que lo novedoso es también contar cómo se reproduce el peronismo y cómo vuelve a encarnar y le hace creer a la gente que son lo nuevo. Es un proceso que no se había contado hasta ahora, para explicar ¿cómo hacen? Algunos peronistas dicen “el kirchnerismo no es peronismo”, cuando todos sabemos que sí es peronismo, no de un modo tan disruptivo como con Perón en 1946, pero es una continuidad, es un Evitismo 2.0.
Ahora ¿cómo sigue el peronismo? Creo que Cristina es un obstáculo muy grande para esa renovación, porque la forma en que el peronismo vuelve a tener una encarnación y una posibilidad de contar con una nueva alma -el autor Juan Carlos Torres dice que el peronismo tiene un corazón permanente y un alma contingente- es que va teniendo oídos y va sintonizando con el clima de época.
Cristina es un tapón frente a esa renovación, porque la primera cosa que te pide una nueva encarnación es una renovación generacional. El otro día, en una entrevista, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dijo eso: “Cristina es un problema para el peronismo”. Lo muestra la crisis que tiene con Axel Kicillof, porque su discurso es viejo, porque no entiende a Milei, porque está desesperada con Milei, porque siente que le llevó una parte también de su electorado.
Cristina tiene un problema de leer este nuevo momento. Por ejemplo, esto de ir contra la tecnología, cuando los pobres son los que consumen Mercado Libre, que es una empresa argentina que da muchísimos puestos de trabajo. Pero también hay que resaltar que las narrativas colectivas están en crisis, igual que la Iglesia. Este es otro hallazgo que hice en mi libro, que es la conexión entre la Iglesia Católica y el peronismo, que fue constante, fue permanente.
– La Iglesia Católica como un factor de poder que actúa distinto si está o no el peronismo en el poder.
– Cuando el peronismo está en el poder, la Iglesia Católica juega en la interna, como pasó con Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires. Y cuando el “no peronismo” está en el poder, la Iglesia se pone en la vereda de enfrente. Como el peronismo es en sí mismo una Iglesia que tiene mucho que ver con la socialdemocracia, entonces bueno, linkea.
– Avancemos con esta idea de la Iglesia.
– El peronismo es una Iglesia, es un refugio emocional para mucha gente. Hace un tiempo entrevistaba en el barrio 31 a María Migliore, ex ministra de Desarrollo Social y me contaba que le decían a ella “Mirá, yo me crié con las estampitas de Perón y Evita, por favor, no me cuestiones a Perón y Evita, porque para mí son eso en lo que creí siempre”. Si a un católico o algún creyente le digo “Dios no existe”, se desmorona su vida, su seguridad, en lo que siempre creíyó. Es la identidad, el refugio, la pertenencia, es una iglesia. Eso pasa en otras ideologías también: lo veo en los muchachos de Milei y recuerdo que el programa de El Gordo Dan se llama “La Misa”.
No hay una elección racional, como podría pasar en un país que no tuvo populismo, como Uruguay, Chile o Dinamarca.
Pasó algo muy importante en el peronismo, que es que el peronista siempre votaba al candidato peronista, pase lo que pase y a cualquier candidato que le pusieran. Durante décadas eso fue así, pero esta vez no fue así. En el 2023 hubo quienes cruzaron el charco y lo votaron a Milei. Eso es un fenómeno absolutamente novedoso en el peronismo. Y también tiene que ver con el recambio generacional.
Vos le ponés a Moyano y a los pibes emprendedores que están con Milei o Moyano versus Elon Musk. Hay un abismo, hay gente que no está leyendo este momento, no lo está comprendiendo y Cristina no lo está comprendiendo.Hugo Moyano vs Elon Musk
– Retomo la idea de juicio: ¿qué condena le correspondería al peronismo? De acuerdo a toda esta investigación, ¿qué debería ocurrirle en la próxima elección?
– Creo que es el lector el que tiene que sacar su veredicto. Pero entiendo que se deduce de esa tesis que el peronismo es el mayor responsable de este presente, no sé si me gusta tanto la palabra culpable. Uno ve Formosa y allí había muchos radicales. En la tierra de Gildo Insfrán había intendentes radicales -y esto pasó en muchas provincias- que fueron cooptados por la hegemonía del peronismo, por un cargo. ¿Quién es responsable ahí? ¿El que acepta o el que ofrece? También Cristina Kirchner con la transversalidad. El radicalismo también tiene su crisis, como está en crisis el peronismo y esa es la gran suerte de Milei.
Quiero volver sobre la idea de las “grandes narrativas colectivas”, como la Iglesia. La Iglesia también está en crisis. Lo entrevisté para el libro a Rodrigo Zarazaga -un politólogo jesuita que da clases en el Colegio del Salvador- y me dijo “yo tengo jóvenes que son católicos que entran a rezar, pero que están a favor del aborto”. Eso es una crisis de la cosmovisión religiosa: ¿sos católico pero estás a favor del aborto?
El peronismo es una gran narración colectiva: hay un líder, hay un pueblo, que es un pueblo sagrado, un pueblo elegido, que son los pobres, básicamente. Y vino Milei con un discurso de libertad de “te empobrecieron a propósito” y de la casta millonaria, que mientras el pueblo se empobrecía, ellos se hicieron una casta millonaria.
– Por eso preguntaba sobre la próxima elección.
– De la elección de Alberto Fernández del 2019 a la del 2023 el peronismo perdió 12 puntos. Esto viene sucediendo, Cristina Kirchner viene perdiendo de todas maneras. El libro también lo que plantea es que el peronismo tiene injerencia y controla el juego del poder. Es solo fijarse lo que pasó esta semana con Diego Kravetz, que tiene un inicio en el peronismo y hoy es cooptado por los libertarios. O Cristian Ritondo, Diego Santilli, que entienden “si no me subo a este barco, tengo 50 y pico de años, mi carrera política se terminó”. Por eso están tan desesperados por pertenecer al movimiento de Milei.
– ¿Puede este peronismo encontrar otra encarnación exitosa, sintonizando de nuevo con los tiempos?
– Obvio, todo puede pasar. De hecho, mientras escribía el libro, me lo preguntaba todo el tiempo. Marx lo decía y también pensadores liberales como John Stuart Mill y otros, que cada vez que hay una revolución tecnológica, de la manera en que se producen bienes y servicios, hay una revolución en la política. Inclusive está en cuestionamiento la democracia como sistema político.
– O este tipo de democracia.
– Exactamente, este tipo de democracia. Siempre hubo en las revoluciones, como fue la Revolución industrial, una ampliación de la participación ciudadana. Tal vez exista una manera donde la gente pueda participar más. De hecho, las redes sociales son eso: hoy allí uno se entera de un montón de noticias.
También los medios tradicionales hemos perdido centralidad y eso es verdad, por Twitter, que ahora se llama X. Los tuiteros, que se denominan “gordos tuiteros” -lo dicen ellos- plantean “nosotros pusimos un presidente”. Milei ganó en Orán y nunca fue a Orán en su vida. En Salta arrasa y estoy hablando de una provincia tradicionalmente peronista. Lugares donde el peronismo entraba de un modo muy potente, como en el Conurbano. La provincia de Buenos Aires Milei la perdió por un punto, eso está diciendo muchas cosas.
Si el peronismo no se aggiorna, no conecta con lo que significa la revolución tecnológica, no conecta con sectores dinámicos, como por ejemplo el campo, que uno no entiende por qué tienen esta guerra increíble con un sector que trae divisas genuinas a la Argentina. Si el peronismo no conecta con valores actuales de la Argentina y, por supuesto, no encuentra un líder novedoso, un líder que diga ¿cuál es el truco? “lo anterior no fue peronismo, nosotros somos el verdadero peronismo, estos traicionaron al pueblo y ahora sí vamos a salir adelante”, que es lo que hizo Néstor Kirchner con Eduardo Duhalde. Pero si no conectan con todo eso, va a ser muy difícil.
Creo que Axel Kicillof intenta hacer eso cuando dice “vamos a componer una nueva canción”. Si eso no ocurre le va a resultar realmente muy difícil conectar con los nuevos tiempos. Si busco una narración colectiva está perdido, porque hoy el valor central es la diversidad, no es el pueblo.Javier Milei en el discurso que brindó en Tucumán, ante la Fundación Federalismo y Libertad
– ¿Este fenómeno no ocurre también en otros partidos y en otras corporaciones?
– Me hago esa pregunta en el prólogo: ¿por qué el éxito del peronismo? Digo que el peronismo es el mayor responsable por el tiempo que gobernó, y a la vez, porque creo Perón -como no lo hizo Cristina- entendió su época como pocos. Es una pregunta que se refiere a si el peronismo “infectó” o “contaminó” a la Argentina de populismo o ese populismo ya estaba, si lo traía la inmigración de italianos y españoles, con tres siglos de civilización hispánica. Tiene mucho que ver con el populismo lo que propone la Iglesia como doctrina social.
Pero vino una fuerza política que fue exitosa, con un líder exitoso y eso continuó. Quien mejor expresó esto es, sin la menor duda, el peronismo. Pero es cierto que las características del peronismo están en otros lados.
– Si tuviera que decirle a alguien “tenés que leer este libro”, ¿por qué lo debería hacer?
– Lo voy a responder con la respuesta de una persona de más o menos 80 años, que hace un par de años me dijo “si el periodismo no hubiera mostrado todo lo que mostró de lo que ha sucedido en los últimos 20 años, yo no me hubiera dado cuenta del rol tan destructivo que tuvo el peronismo en la Argentina”.
Uno tiene retazos del peronismo, pero esto es una tesis completa, porque planteo esto y porque para mí es muy importante salir de ese modelo, revisarlo. Creo que también es una crítica constructiva que incluso le puede servir al peronismo. Hay que ver cómo sale el peronismo de su crisis. En el 83 salió de su crisis con una interna real, con una renovación real, con un Menem triunfante e inaugurando una de las encarnacionese exitosas del peronismo. Menem, otro que entendió muy bien su tiempo y su momento. Más allá de la brutal corrupción que hubo en su época, generó una modernización desde lo económico que tal vez quedó teñida por cosas tan brutales como los muertos que hablamos.
Pero fue exitosa porque no hubo inflación durante diez años y un sector de la clase media pudo prosperar. ¿Cómo resolvió su crisis el peronismo en esa época? Comprendiendo su momento, generando un nuevo líder, generando una nueva narrativa, generando un proyecto, porque el peronismo no tiene ideas. ¿Cuáles son las ideas del peronismo?
Esa también es una habilidad que tuvo para mí Milei y que no la tuvo Juntos por el Cambio: creó un lenguaje nuevo, una cultura nueva. La señora que limpia mi edificio habla de equilibrio fiscal, de inflación, de por qué hay que sostener este modelo. Esto lo logró un tipo que ignoró el kirchnerismo y que generó una cultura política distinta.
– La última pregunta tenía que ver con eso. Tenía que ver con Milei. ¿En qué detecta rastros de peronismo?
– El populismo gira en torno a un líder mesiánico y Milei tiene bastante de eso. En el hecho de querer cooptar la Justicia, en su intolerancia a las críticas. El populismo es autocrático, es decir, que cree en un líder con un solo poder y entonces cualquier poder que lo desafíe tiende a destruirlo. Milei asumiendo y dándoles la espalda al Congreso, por ejemplo, y hablándole a la gente directamente: eso es Perón con la gente.
Esto me lo ha contado él: me dijo “yo no soy gorila”, que ese es otro capítulo, esta idea de deshumanizar a quien no piensa como vos. Gorila me parece una palabra espantosa. El “gorilismo” es eso, es típico de los populismos. Fidel Castro hablaba de “gusanos” para los disidentes. Esos populismos, como Venezuela o Cuba, construyeron su hegemonía con la expulsión. Si alguien no está de acuerdo, se va. Acá, en Argentina, hubo otros anticuerpos. Milei tiene cosas culturalmente parecidas.
– Milei habla de los mandriles.
– “Hola, mandriles”, exacto. El debate que tiene con el periodismo es uno de sus temas. Con cualquiera que lo critique.
– ¿Entonces Milei es un poco peronista?
– Yo creo que él hace algo muy hábil, que es quedarse con fragmentos del peronismo.
Recomendados
Mano a mano con Fantino en Neura Media
Hablamos sobre mi nuevo libro Juicio al Peronismo, gloria y caída de la maquinaria de poder mas implacable de la democracia.
Mirá la entrevista completa acá👇
Recomendados
Laura Di Marco: Entre las Letras y el Periodismo, un Viaje por su Trayectoria
En la esfera intelectual argentina, Laura Di Marco se erige como una figura destacada, tejiendo con maestría su camino entre las letras y el periodismo. Este recorrido nos sumerge en la travesía de una escritora y comunicadora cuya pluma ha dejado una marca indeleble en la escena cultural del país. A lo largo de esta crónica informativa, exploraremos los diversos capítulos de la vida de Laura Di Marco, desde sus inicios hasta su papel actual en el panorama periodístico y literario argentino.
Laura Di Marco: Entre las Letras y el Periodismo, un Viaje por su Trayectoria
Laura Beatriz Di Marco, nacida el 19 de enero de 1968 en Villa Urquiza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es reconocida como una destacada periodista y escritora argentina. Su carrera ha estado marcada por una diversidad de roles y contribuciones en los campos de la gráfica, la radio, la televisión y la literatura.
Biografía Personal: Entre Tragedia y Resiliencia
Di Marco, hija de una maestra, profesora de piano y peluquera, y de un vendedor de libros y cantante de tango, experimentó una infancia marcada por la adversidad. El divorcio de sus padres y el fallecimiento de su madre en un accidente automovilístico cuando ella tenía siete años la dejaron al cuidado de su abuela materna, mientras su padre la visitaba solo los fines de semana. A pesar de estos desafíos, Di Marco perseveró y forjó una carrera notable en el periodismo argentino.
Trayectoria Gráfica: Desde Télam hasta La Nación
Su carrera en el periodismo gráfico comenzó en 1992 como columnista en la revista Somos, seguido de un periodo en Télam desde 1994 hasta el año 2000. Durante los primeros años del nuevo milenio, trabajó como redactora en el equipo político de la revista Tres Puntos de Hugo Sigman. En 2003, Di Marco ingresó a La Nación, donde se ha destacado como columnista en diferentes suplementos y secciones, incluyendo Enfoques, Historias con nombre y apellido, La Nación y los intelectuales e Ideas.
Radio: Columnista Destacada en Radio Mitre y más Allá
Desde 2015 hasta 2019, Laura Di Marco se desempeñó como columnista en el programa «Pensándolo bien» de Radio Mitre, bajo la conducción de Jorge Fernández Díaz, logrando reconocimientos con dos premios Martín Fierro de radio en 2016 y 2019. En 2020 y 2021, condujo su propio programa en la misma emisora, basado en su libro «Los Cuadernos de Laura», junto a Adriana Verón. Desde 2023, lidera el programa informativo «De Ida y Vuelta» de CNN Radio Argentina.
Televisión: Presentadora y Reconocimientos en La Nación +
En 2018, inició su carrera como presentadora en «La Trama del Poder» de La Nación +, siendo distinguida ese mismo año por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) por Mejor Programa Periodístico de Opinión.
Libros: Un Legado Literario Diversificado
Di Marco ha incursionado en diversos géneros literarios, incluida la ficción, la política y la autobiografía. Su libro «La Cámpora», publicado en 2012, se destacó como superventas, vendiendo más de 100,000 ejemplares. Además, ha publicado obras como «Las Jefas» (2009), «Cristina Fernández. La verdadera historia» (2014), «Macri. Historia íntima y secreta de la élite que llegó al poder y el macrismo en Argentina» (2017) y «Los Cuadernos de Laura» (2019).
Premios y Reconocimientos: Marcando Huella en los Medios
Su destacada labor no ha pasado desapercibida, siendo galardonada con premios Martín Fierro de Radio en 2016 y 2019, así como el reconocimiento de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) en 2018 por «La Trama del Poder». Su contribución a la televisión también fue nominada a los Premios FUND TV en 2020 en la categoría de Periodismo de Investigación.
En resumen, la trayectoria de Laura Di Marco refleja una carrera polifacética y notable en el periodismo argentino, donde su capacidad de análisis, su versatilidad y su compromiso con la verdad han dejado una marca distintiva en los medios de comunicación del país.
Conclusión: El Mosaico de Laura Di Marco en la Escena Mediática Argentina
En el análisis de la vida y carrera de Laura Di Marco, emerge un mosaico multifacético que ha dejado una huella significativa en la escena mediática argentina. Desde sus inicios como columnista en revistas hasta su papel como presentadora y escritora exitosa, Di Marco ha desempeñado roles diversos con dedicación y versatilidad.
Su contribución en los medios gráficos, radiofónicos y televisivos ha sido reconocida con premios destacados, evidenciando su impacto en la audiencia y la industria. Más allá de los reconocimientos, su incursión en la literatura ha ampliado aún más su influencia, ofreciendo obras que exploran distintos géneros y temáticas.
En este tejido complejo de logros, la figura de Laura Di Marco se presenta como un reflejo de la diversidad y dinámica del periodismo argentino. Su capacidad para adaptarse a diferentes plataformas y temas, así como su compromiso con la verdad, subrayan la importancia de su legado en la rica narrativa mediática del país. En última instancia, Laura Di Marco se erige como una figura que ha enriquecido la escena mediática argentina, aportando perspectivas diversas y marcando un capítulo distintivo en la historia periodística del país.
La trama del poder
Laura Di Marco: “La caída de los rekaudadores”
El editorial de Laura Di Marco en La Trama del Poder.
7 de octubre de 2023
A dos semanas de las elecciones, el Bandido de Insaurralde sigue produciendo conversación, como dirían los consultores: ¿Tendrá impacto electoral sobre las elecciones bonaerense o sobre la performance de Ventajita Massa, que este domingo irá al segundo debate presidencial?
Es la pregunta del millón. Un divorcio millonario, un político dilapidando plata negra, varios rekaudadores, una modelo, una tercera en discordia. Un yate Bandido -que le hace honor a su nombre- con carísimos regalos a bordo: relojes, carteras, collares. Marcas de lujo como Louis Vuitton, Bulgari, Channel, Rolex, Cartier Love.
Regalos por un monto de 78 mil dólares. Más de 66 millones de pesos. Un alojamiento hiper vip en el Club Marbella por 21.308 euros a la semana.
Una mujer misteriosa, Sofía Clerici, que subía videos ostentosos, mientras Insaurralde -decían en el Coloquio de Idea- no estaba del todo en su eje, no sé si me explico.
En el otro extremo, tenemos a otro recaudador, este más de cabotaje, Chocolate Rigau, que recaudaba para la política, un poco él, otro poco tal vez para sus jefes bonaerenses.
Otro intendente enamoradizo y viajero, Gustavo Menéndez, con uso de licencia en el municipio de Merlo y al frente del grupo Bapro, que también fue denunciado esta semana por el abogado Santiago Dupy porque, según dice él, puede acreditar un “guarango enriquecimiento ilícito”.
Existe, según Dupuy, la compra de una casa a una joven novia, Yanil Epper, además de viajes lujosos viajes, parecidos a los de Insaurralde.
Dupuy también sugirió que Menéndez le habría comprado una casa a su actual pareja, Roxana Monzón, en el country La Tradición, de Francisco Álvarez. Monzón es funcionaria de Merlo.
Otra que se fue en yate con nuevo novio y que ayer lloró pobreza es Jessica Cirio, imputada junto con su ex marido por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Parece que todo con la nuestra. Estas imágenes obscenas que todo el mundo entiende y padece, podrían explicar con más claridad la matriz de corrupción del kirchnerismo que el fiscal Diego Luciani intentó exponer en su alegato, con más tecnicismos, en la causa por irregularidades en la Obra Pública de Santa Cruz.
¿Qué conecta a todos estos casos entre sí? Un punto en común es el de los rekaudadores, una matriz histórica del kirchnerismo (y no sólo del kirchnerismo, claramente); el antro de la Legislatura Bonaerense como caja negra de la política y el modelo extractivo en uno de los territorios más pobres de la Argentina: el conurbano bonaerense.
Donde 2.800.000 personas no tienen red cloacal; 6.000.000 no tienen cloacas; el 60 por ciento de los pibes son pobres; 1.300.000 viven en un estado de hacinamiento critico…
Axel Kicillof, que se juega su futuro en la elección del 22 de octubre en la provincia de Buenos Aires, donde no hay ballotage, intentó despegarse de los bandidos. Pero su jefa política lo desmintió. En 2013, Cristina no solo puso a Insaurralde como primer candidato a diputado bonaerense sino como “modelo de vida”.
Te voy a mostrar una foto hermosa de ese momento, donde está Insaurralde, Pichichi Scioli, José López y Julio De Vido: los rekaudadores. Pero no solo Cristina desmiente a Kicillof, sino que lo desmiente la historia misma del peronismo, que dice que sí son “eso”.
Una extraordinaria matriz de corrupción, como decía Luciani, sostenida en el tiempo y con división de roles.
Hace unos años, el colega Omar Lavieri escribió un libro emblemático sobre un recaudador famoso, que terminó preso en Ezeiza.
El Rekaudador. Ricardo Jaime, la cara de la corrupción en la era kirchnerista.
Jaime, que fue secretario de Transporte del kirchnerismo durante 2226 días, terminó en la cárcel por corrupto confeso. Había cobrado una coima de dos millones de euros por la compra de unos trenes españoles.
Muchas preguntas sobre Sofía Clerici: ¿Es cierto que fue puesta allí por los barones del juego porque Insaurralde, un histórico recaudador de esta industria opaca, no había recaudado lo suficiente para la campaña, luego se vengó cerrando bingos y luego los bingueros, a su vez, se vengaron de él?
¿Por qué Natacha Jaitt hablaba de Sofía Clerici?
María Eugenia Vidal ha contado, en su momento, que cuando recién asumía como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, varios barones del juego la esperaron con una valija con millones de dólares que, según contó, ella rechazó.
La explicación es sencilla: las concesiones de las salas de juego dependen de una decisión del gobernador. Habilitar una agencia de Lotería en la provincia también depende de una decisión política.
Mientras el dólar blue vuela y toca los mil pesos, Ventajita Massa se prepara para el debate de este domingo. ¿La sacará tan barata como el domingo pasado?
- Autores invitados2 años atrás
La increíble vida de Laura Di Marco: de la tragedia de la infancia que la marcó para siempre a formar pareja con un oyente
- Más noticias3 años atrás
Laura Di Marco, sobre Javier Milei: “Tiene puntos de contacto con las biografías de Macri y Cristina”
- La trama del poder2 años atrás
Laura Di Marco: “Qué caro nos sale el peronismo”
- Columna LN3 años atrás
Javier Milei, los secretos del hombre del momento
- Columna LN2 años atrás
Kirchner vs Kirchner. Una relación tormentosa que terminó en condena
- La trama del poder2 años atrás
María Belén Ludueña habló de su relación con Jorge Macri y la diferencia de edad
- Columna LN2 años atrás
Espinoza, un “barón” ausente arriba de un polvorín
- Columna LN1 año atrás
Javier Milei: por qué arrasa, ¿genio o loco?