Seguinos

El lado b del poder

La UCR recargada: ¿crisis de crecimiento o golpe a Juntos?

La columna de Laura Di Marco ilumina los laberintos de internismo partidario y disputas de poder que enardecen a la Unión Cívica Radical tras el triunfo en las elecciones de medio término.

Publicado

el

Por Laura Di Marco *

¿El radicalismo olió el poder y se emborrachó? ¿Síndrome de abstinencia, después de haber sido durante todo el gobierno de Macri un sidecar de Pro?

En una palabra: ¿crisis de crecimiento o golpe a Juntos? Contra toda lógica, las altas chances de la oposición de ser gobierno en 2023 y un radicalismo recargado, alimentado por el surgimiento de nuevas figuras competitivas, desataron un tsunami en un partido que, desde principio de siglo, venía luchando por su supervivencia política, después de un trauma de orfandad: la dificultad de reemplazar un liderazgo carismático y de mayorías como fue el de Raúl Alfonsín.

Pero con la resurrección vino un insólito tiro en el pie. Como dijo en un creativo tuit el politólogo filorradical Andrés Malamud: “El radicalismo huele el poder y corre para otro lado”.

La pelea entre los dos bandos se tradujo, por ahora, en un síntoma: la fractura (aún no definitiva) en el bloque de diputados de la coalición opositora.

¿Por qué pelean? En la superficie, por la conducción y el manejo de los resortes parlamentarios. “Una pelea por tan poco, cuando hay tanto en juego”, acerca Liliana De Riz, una de las grandes politólogas argentinas.

Pero no se trata solo de una interna cordobesa. Negri vs. De Loredo. Por debajo, hay razones más profundas: el recambio generacional, la lucha por la presidencia del partido (las elecciones son el 17 de diciembre) y la relación con la grieta.

El ajedrez es así: los halcones del macrismo tienen una alianza táctica con la “vieja guardia” del radicalismo y ven en la mano negra de Larreta –aliado de Lousteau en la Ciudad y un moderado como él– el instrumento para debilitar a la UCR frente a Pro.

Una teoría maquiavélica, un poco forzada, por la que pagó un costo injusto Martín Tetaz. En las redes, los halcones viralizaron una foto del economista, junto a Macri, con una remera, que decía: “Te usé y me abrí”. Para este bloque político-virtual, el líder es Macri.

* Lee el artículo completo de la periodista Laura Di Marco en La Nación.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El lado b del poder

Joni Viale destrozó a Cristina Kirchner utilizando una frase de Laura Di Marco

Publicado

el

El periodista Joni Viale no escatimó críticas hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner, desatando un debate en las redes sociales y en los círculos políticos del país. Viale expresó: “Como dice Laura Di Marco, la droga de un narcisista es la idolatría — y Cristina la necesita como el aire”. Esta declaración pone de relieve la percepción de Viale sobre la dependencia de Kirchner de la aprobación y el reconocimiento público.

Además, el periodista no se contuvo al referirse a la actual situación del peronismo, afirmando que “la ladrona del balcón va a seguir hundiendo al peronismo hasta que se animen a soltar el secuestro”. Estas palabras reflejan un creciente descontento dentro de ciertos sectores del partido, que consideran que la figura de Kirchner está deteriorando la imagen y el futuro del peronismo.

Seguir leyendo

El lado b del poder

Carrió ironiza sobre Karina Milei y provoca carcajadas en vivo

La respuesta de Carrió generó una reacción de risa en Di Marco y rápidamente se viralizó en las redes sociales.

Publicado

el

En una reciente entrevista en LN+, Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica, sorprendió a la periodista Laura Di Marco con una respuesta inesperada sobre Karina Milei, la secretaria de la Presidencia. Al ser consultada por Di Marco sobre su opinión acerca de Milei, Carrió respondió: “Secretaria de un odontólogo”.

La periodista, sorprendida, exclamó: “¿Qué?”. Carrió continuó explicando: “Viste esos que cobran para hacer los dientes nuevos por afuera. Te cobra todas las carillas en negro”.

La respuesta de Carrió generó una reacción de risa en Di Marco y rápidamente se viralizó en las redes sociales.

Seguir leyendo

El lado b del poder

A pocos días de las próximas elecciones: ¿Qué cosas debería cambiar Milei?

Falta poco para el 26 de octubre y nos gustaría conocer tu opinión.

Publicado

el

Seguir leyendo

Trending