Seguinos

Más noticias

Enric Corbera: “El argentino vive mucho en la queja y en la victimización”

El psicólogo español Enric Corbera, creador del método de la Bioneuroemoción, dialogó con Laura Di Marco sobre su último libro y analizó a los argentinos.

Publicado

el

Los mandatarios reflejan al pueblo argentino”, sostuvo Enric Corbera en diálogo con Laura Di Marco a través de un vivo de Instagram al que se conectaron más de 2.500 personas de todo el mundo.

El psicólogo español, creador del método de la Bioneuroemoción y fundador del Institute of Emotions, compartió la experiencia de escritura de su último libro: “Crisis, ¿estás preparado para crecer?”, editado por Grano de Mostaza.

En el texto, el autor analiza la paradoja. “Escribí este libro como una especie de premonición, antes de la pandemia: habla sobre saber vivir en las polaridades, es decir, comprender que nunca puede haber abundancia sin una crisis y que toda crisis siempre implica un cambio”, explicó.

En diálogo con la periodista y analista política argentina, Enric Corbera contó que atravesó muchas crisis personales: “Yo estoy hecho de muchos fracasos y de muchos errores, y eso me ha hecho tener una mentalidad fuerte. Si estoy aquí, no es porque haya querido estar aquí, sino porque he comprendido que en cada experiencia adversa se encuentra una oportunidad para el crecimiento”, admitió.

En este sentido, sostuvo que las adversidades dependen de la actitud con las que se las transita. “Todo se estriba en una actitud mental. Somos un campo de energía dentro de otros campos de energía; pero a su vez hay un campo superior a todos esos campos, llamado inteligencia universal. Lo primero que tenemos que saber es que nosotros, como un campo de energía, estamos centrados en muchos campos de energía, también conocido como inconsciente individual e inconsciente colectivo. Por eso, cuando vivimos una adversidad, tenemos dos actitudes: vivirla desde la victimización o preguntarnos qué podemos sacar de todo eso”, detalló.

Entonces, ¿cómo se cruzan esos campos? “Mi forma de ver y observar el mundo, mi forma de interactuar con lo que estoy viviendo, genera un eco. El mundo que vivimos es un reflejo de nuestra experiencia. Por eso es importante entender que el control no existe, y que cada experiencia es una oportunidad”, sintetizó.

Argentina y los argentinos, según Enric Corbera

Argentina es un país de oportunidad, ha acogido a muchas personas de diferentes partes del mundo. Y, sin embargo, se ha convertido en una tierra de oportunistas”, analizó Corbera.

“Argentina es una nación abundante, tiene una riqueza agrícola, paisajística, tiene capital humano, tiene de todo. Sin embargo, el argentino vive mucho en la queja y en la victimización, y eso atenta contra la abundancia”, explicitó.

“El principio de carencia es sentirse separado. En un país tan abundante como Argentina, la gente ha querido sacar mucho provecho de eso. Hay que pensar por qué hay 6 millones de argentinos que trabajan y el resto vive de esos 6 millones que trabajan, por qué hay tanta gente que depende de la asistencia del Estado. Que hay que ayudar a la gente que tiene carencia, eso por descontado, pero el exceso de ayuda genera dependencia. Y en la dependencia, la gente se acomoda. Hay una parte de la población de argentina que se ha acomodado. Habría que dejar de pensar qué puede hacer el Estado por mí y pensar qué puedo hacer yo por el Estado. Cada uno tiene que aportar su granito de arena. Si emito un pensamiento de carencia, voy a recibir carencia: somos información, estamos todos interconectados, siempre nos estamos proyectando”, observó el psicólogo español.

Pandemia y guerra

De la pandemia de coronavirus y de la guerra Rusia-Ucrania tenemos que aprender a perdonarnos. Vivimos en un mundo lleno de miedo, donde vale todo para ganar. Tenemos que aprender que siempre nos vamos a encontrar con aquello que pensamos. Algo similar sucede con internet: cuando buscamos algo en internet, luego nos llegan anuncios de aquello que estamos buscando. El ser humano no puede inventar nada que potencialmente ya sea posible. Estamos replicando lo que es la conciencia, estamos todos interconectados. Mis palabras van a crear mi realidad, al igual que mis juicios y mis críticas”, sentenció Enric Corbera.

¿Cómo hacer para estar más conectados?

“Tenemos que estar alertas de nuestra mente: qué pensamientos movemos, qué es lo que estamos viendo, cuidar mucho la opinión que damos. Cuando comprendemos que nunca estamos viendo el mundo como es, sino como nosotros somos, y tomamos consciencia y observamos, los pensamientos se van aquietando. La mente nunca para, y hoy en día está llena de ruido. El mejor consejo que les puedo dar es que no hagan juicio alguno: opinamos muy fácilmente sin ponernos en la piel del otro. La paradoja es la oportunidad que tenemos de integrar los opuestos: cuando integro, eso crea la oportunidad de ver las cosas de otra manera. Por eso, gestionar nuestras emociones es clave para encontrar el punto de equilibrio y entender que todos tenemos un poder: el poder de elegir cómo queremos vivir cada experiencia”, concluyó.

Para ver el vivo de Instagram entre Laura Di Marco y Enric Corbera, clic aquí.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más noticias

Hoy se fue la más grande

Publicado

el

Magdalena Ruiz Guiñazú marcó una era del periodismo en Argentina: maestra de periodistas y emblema de la defensa de los derechos humanos.

Tuve el enorme privilegio de trabajar con Magda, como le decíamos cariñosamente a Magdalena Ruiz Guiñazú, en Radio Mitre.

Y hablo de privilegio porque, con su rol, desafió a su tiempo como mujer. En un periodismo totalmente hegemonizado por varones, desafió a la dictadura como periodista, cuando pocos se atrevían.

Magda no solo fue una enorme periodista, también integró la CONADEP, la comisión que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, mientras que quienes la odiaban e insultaban -en nombre de los derechos humanos- se escondían en el Sur para hacer “platita” durante la dictadura. Ni un habeas corpus presentaron.

Hoy se fue la más grande. Gracias, Magda querida, por tu inspiración.

Seguir leyendo

Más noticias

Intento de magnicidio, gravedad institucional

Publicado

el

Anoche vivimos un atentado de enorme gravedad institucional que todos debemos repudiar: es lo que se hace en cualquier país normal. Una cosa son las diferencias políticas, otra es un intento de magnicidio.

Los hechos deben esclarecerse por completo para llegar a la verdad. La oposición estuvo a la altura de las circunstancias: reaccionó rápido con tuits y un comunicado de repudio de sus principales líderes.

Dicho esto: es una pésima idea decretar un feriado nacional para repudiar el hecho.

En un país quebrado y con un 40 por ciento de pobreza, la mejor forma que tiene una República de fortalecerse y llegar a la verdad es trabajando más.

Fernando Andrés Sabag Montiel, detenido por los militantes, es el marginal que anoche intentó dispararle a la vicepresidenta.

Seguir leyendo

Más noticias

La persecución fiscal contra Susana Giménez

La persecución de los opositores políticos a través de la AFIP, con escraches en los medios, se hizo moneda corriente.

Publicado

el

Hay una práctica que el peronismo ejercitó durante años: la persecución de los opositores políticos a través de la AFIP, con escraches en los medios.

Este populismo no encarcela a los opositores: los escracha. Esto le está pasando a Susana Giménez. La AFIP le hizo una demanda penal, que contempla una pena de cárcel, por 300 millones de pesos.

En contraposición, Cristóbal López, un amigo y testaferro del matrimonio Kirchner, que desde las sombras evadió 1.000 millones de dólares. Con esa plata compró Radio 10 y C5N, dos medios para destruir opositores. Más facho no se consigue. Sin embargo, nadie le reclamó nada. Al contrario: hicieron una moratoria a su medida.

Susana se fue a avivir a Uruguay, hizo declaraciones muy polémicas contra este gobierno, y principalmente contra Cristina Kirchner, y por eso es perseguida. Violaron el secreto fiscal, dieron a conocer sumas que la implican y le hicieron una demanda.

¿Y vos qué pensas de la demanda penal que afronta Susana Giménez por parte de la Afip? ¿Es justo lo que le piden o es venganza?

Seguir leyendo

Trending