Seguinos

La trama del poder

Sandra Arroyo Salgado cruzó a Alberto Fernández por cambiar de postura sobre la muerte de Nisman

La jueza y exesposa se refirió al mandatario, que pasó de considerar que el fiscal había sido asesinado a sostener la teoría del suicidio.

Publicado

el

La jueza y exesposa de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, rompió el silencio sobre la muerte del fiscal y, a pocos días de cumplirse el 28° aniversario del atentado a la AMIA, cuestionó al presidente Alberto Fernández por su cambio de opinión respecto de la causa. “La verdad, no lo entiendo”, lamentó.

Durante su paso por La Trama del Poder (LN+), el programa de análisis político conducido por Laura Di Marco, Arroyo Salgado apuntó contra Fernández y admitió no “comprender” como es que el mandatario pasó de afirmar que la muerte del funcionario judicial fue un asesinato a defender la hipótesis de suicidio con total vehemencia.

“No comprendo por qué cambió de posición. La verdad, no lo entiendo, habría que preguntarle a él que le pasó por la cabeza”, remarcó. Y añadió: “Nosotros no tenemos dudas. En la familia no tenemos dudas de lo que pasó. Sabemos que se trató de un magnicidio”.

Luego, profundizó sobre su relación con el presidente al igual que con el Gobierno de turno. “A Alberto Fernández solo lo vi dos veces. Cuando era jefe de Gabinete, le tomé declaración en la Casa de Gobierno. Y en otra oportunidad, él se acercó al juzgado. Ese fue el único trato que tuve”.

Respecto de su vínculo actual, la magistrada recalcó: “Mi vínculo actual es nulo. No tengo más contacto ni trato con él, así como no tuve relación con ninguna otra administración”. En esa línea, reveló sin embargo que “dos expresidentes se contactaron para reunirse pero no me pareció correcto”.

También enfatizó en la posibilidad de que la causa penal del Olivos Gate, expediente que tenía como protagonistas al Presidente y la primera dama por realizar una fiesta de cumpleaños en la quinta presidencial durante el aislamiento obligatorio, quede en manos del Juzgado 1° de San Isidro en el que ella se desempeña.

“Yo le puedo decir poco al respecto. Está en pleno trámite. No puedo emitir opinión que pueda determinarse como prejuzgamiento. El hecho en sí, la investigación que atañe a la foto, se tramita actualmente en la sede del Doctor Mirabelli, el Juzgado Federal 2°. Por ahora, no existiría posibilidad de cambiarla”, detalló.

El miedo tras la muerte de Nisman, las recurrentes amenazas y el avance de la causa

Puntualizando en el fallecimiento de su exesposo, que se produjo el 18 de enero de 2015 tras radicar una denuncia contra Cristina Kirchner y Héctor Timerman por encubrir a los autores del atentado a la AMIA, dijo ya no sentir “miedo”. “Lo único que tenemos es prudencia de nuestros movimientos”, aseguró.

Acto seguido, reveló detalles sobre llamadas intimidatorias y/o amenazas que recibió años después, en las que se hacía mención al fiscal Nisman: “Un narcotraficante detenido llegó a decirle a una de las secretarias del Juzgado que si yo no liberaba a su familia, iba a terminar como Nisman y mis hijas como Candela”.

“También recibí llamados con un prefijo de la provincia de Santa Fe. Atendían y respiraban nada más. Eran llamados intimidatorios, no se los puede clasificar como otra cosa. Llegó a haber incluso una balacera en otra fiscalía a modo de advertencia. Terminé excusándome del expediente por eso”, narró a continuación.

Bajo la temática amenazas, Arroyo Salgado insistió en que “era algo que Nisman experimentaba todo el tiempo y que no solo influyó en su labor sino que fue crucial al momento de producirse su magnicidio”. “A nadie escapa que Nisman estaba siendo amenazada desde 2012, tanto él como nosotros”, recordó.

Y opinó: Todos los hechos precedentes a la aparición sin vida pueden ser móviles posibles. Resta determinar quiénes serían los responsables de este asesinato en el marco de su investigación. Si los móviles estaban relacionados con su trabajo, se trataría más de un magnicidio que de un homicidio”.

En relación con el avance de la causa, la jueza dijo estar “satisfecha” y “conforme” sobre como operó la Justicia: ”En el expediente se despejó con claridad que Nisman fue víctima de un magnificado. Eso es lo importante. Yo no busco venganza. Se perdonar. No tengo enemigos. Pero quiero la verdad”.

Aun así, admitió que “es necesaria la reparación del dolor que esto ha causado, que ha destruido nuestra vida por bastante tiempo y que estamos reconstruyendo con la ayuda de bastante gente. De no haber sido por el apoyo de la ciudadanía y el periodismo, que se manifestó a favor, hubiésemos estado solas”.

Un misterio sin resolver

En los últimos tramos del diálogo televisivo, Arroyo Salgado remarcó que “Con la muerte de Alberto Nisman, queda una interrogante respecto de su trabajo”, a la vez que insistió en que “es de difícil resolución ya que este tipo de casos terminan siendo politizados de una manera u otra”.

Así como pasó con asesinato, está llenó de operadores que buscan entorpecer la llegada a la verdad. La realidad es que nuestro sistema está obsoleto, no contamos con una capacitación permanente. Nuestro país está viviendo un momento muy especial de fuga de talentos”, criticó.

Y dio por finalizada la entrevista señalando directamente a quienes trabajan en lo servicios de inteligencia: Yo lo que advierto es que todas las instituciones del Estado están afectadas por el servicio de inteligencia, tanto lo que sería la exSIDE como la actual AFI. Todos los poderes actualmente están intervenidos”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La trama del poder

El karma de la otra Elisabet

Cristina Elisabet Kirchner va a enfrentar un verdadero Vía Crucis judicial.

Publicado

el

El karma Kirchner” es el título de un artículo que la semana pasada publicó The Economist, donde analizaba el impacto que podían tener en el economía las causas de corrupción de Cristina Kirchner.

Pero Cristina Elisabet, así se llama la vicepresidencia, fue opacada al día siguiente por otra Elizabeth: la muerte de la Reina Isabel de Gran Bretaña.

La reina encarna la historia del siglo XX, y esto está bien contado en la serie The Crown -disponible en Netflix- y sobrevivió a siete Papas. Para los países que no conocimos a la monarquía, nos resulta difícil entender a una reina como Isabel.

La reina Elizabeth podría ser la contracara de Cristina Elisabet: en sus 70 años de reinado, su popularidad, y el respeto que le tuvieron los ciudadanos, nunca decayó. A los 96 años, enferma y debilitada, seguía siendo el centro de gravedad de la Nación, incluso cuando la monarquía era puesta en tela de juicio.

Nuestra Cristina Elisabet sembró y cosechó todo lo contrario, con excepción de su núcleo duro. ¿Sabés por qué el kirchnerismo, que hizo del odio una política de Estado, ahora está en modo corderito, llamando a la oposición a un acuerdo? Porque no logró la movilización que soñaba para su jefa política.

Ahora bien, de aquí al 2023, Cristina va a enfrentar un verdadero Vía Crucis judicial: veredicto de la causa Vialidad, fallo sobre las causas de Milagro Sala, fallo de la Ley del Arrepentido, ruta del dinero K, Hotesur y Los Sauces, entre otras.

Para ver o escuchar el programa completo, hace clic aquí.

Seguir leyendo

La trama del poder

Martín Tetaz criticó a Facundo Manes por no pedir el juicio político a Alberto Fernández

El economista cuestionó a su compañero de bancada por abstener de firmar el proyecto de la oposición

Publicado

el

El economista Martín Tetaz cuestionó este jueves la decisión de Facundo Manes de abstenerse en soledad de firmar el pedido de juicio político contra Alberto Fernández, respaldado por todo el conjunto de Juntos por el Cambio. “Me desconcertó”, afirmó el legislador radical en declaraciones a La trama (LN+).

El pedido contra el Presidente, a raíz de sus dichos sobre el fiscal Diego Luciani y Alberto Nisman, fue firmado por 115 de los 116 diputados. Manes fue el único que se diferenció de todo el interbloque opositor. A través de Twitter, el neurocientífico consideró que la expresión de Fernández, pese a ser “peligrosa e indignante”, no amerita a que “se llame a un juicio político”.

La lectura que [Manes] hace de la situación es equivocada”, opinó Martín Tetaz al referirse a los tuits en los que el neurocientífico dejó planteada su postura, con críticas a la iniciativa. El economista enfatizó que lo “asombró” la postura adoptada por el neurocientífico y le achacó no entender “cómo funciona” la discusión interna.

Tetaz forma parte del bloque Evolución Radical, referenciado en Martín Lousteau, mientras que Manes se encuentra dentro del bloque de la UCR, comandado por Mario Negri. Ambos, sin embargo, adscriben al partido centenario, y coinciden dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, en la Cámara de Diputados.

“Me sorprendió porque cuando todo un espacio vota en una dirección, tiene que ser muy fuerte la razón para votar en contra de lo que va a hacer el bloque”, consideró el economista.

Tetaz señaló que habría que “preguntarle” a Manes cuáles fueron las razones de fondo. No obstante, realizó un fuerte cuestionamiento. “Me parece que se equivocó, o no entendió como funciona el bloque, o no comprendió lo que está pasando en Argentina”, indicó. Y enfatizó: “No estuvo a la altura de entender la magnitud de lo que está pasando en Argentina”.

El economista había destacado el año pasado a Manes como una de las figuras que expresaba “renovación” dentro del radicalismo. De hecho, Lousteau, Tetaz y Manes habían llegado a mostrar sintonía en la previa a las PASO del 2021. Este jueves, en tanto, tuvo un diagnóstico duro. “Me dejó desconcertado completamente la reacción”.

El legislador aclaró que el juicio político no representa que el Congreso se atribuya “la potestad de juzgar al Presidente”, sino que, precisó, se trata de buscar una destitución “para que la Justicia pueda hacer su trabajo y juzgar los delitos que corresponden”. “El Congreso no se va a poner en el rol del Poder Judicial y se va a romper la división de poderes. Eso no ocurre”, puntualizó.

Tetaz cuestionó los discursos de Alberto Fernández, sostuvo que “no viene embocando una” en materia de declaraciones y dijo que realiza “un desastre detrás de otro”. Sin embargo, consideró que la asociación entre Luciani y Nisman “lo superó todo”. “Es completamente desubicado”, enfatizó.

“El bloque no es una manada”

En medio de las repercusiones, Manes contestó las críticas a través de una entrevista en el canal TN. Allí, el diputado argumentó que se deben “preservar las instituciones” y citó que el presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, rechaza también el pedido de juicio político.

“No hubo una discusión seria, larga, y el bloque no es una manada”, señaló Manes, al tiempo que insistió en su rechazo enfático a las declaraciones del mandatario. “Quiero ganarle al kirchnerismo para que no vuelvan, pero quiero valorar las instituciones”.

El neurocientífico sostuvo que “un pedido de juicio político en horas banaliza la situación”, y consideró que proyecto es “fulbito para la tribuna”, al no reunir el número necesario para aprobarlo. La iniciativa necesita el aval de los dos tercios de los legisladores para avanzar.

En ese contexto, Manes reclamó una “discusión seria” de los presidentes e los partidos que integran Juntos por el Cambio. Y se refirió a la versión que indica que el dirigente queda expuesto al quedar en soledad al negarse a firmar. “Estamos entre fanáticos de los dos lados”, agregó.

Seguir leyendo

La trama del poder

Una sociedad que perdió el miedo

El juicio contra la vicepresidenta en la causa Vialidad, la marcha de la CGT y las nuevas acusaciones contra Milagro Sala configuran un nuevo escenario.

Publicado

el

El kirchnerismo manejó a la sociedad argentina con tres palabras: miedo, resentimiento y mentiras.

¿Por qué el resentimiento? Porque siempre trató de enfrentar a argentinos contra argentinos. Con ese enfrentamiento fabrican su propio poder.

Esta semana volvió a pasar con los escraches que hicieron medios kirchneristas a empresarios, artistas o deportistas que pagaban la luz y el gas subsidiados por decisión del propio kirchnerismo que, durante años, se negó a hacer una segmentación tarifaria.

Es decir: hoy le echan la culpa a la propia gente de lo que ellos mismos diseñaron. Pero vamos al resentimiento.

¿A qué apunta este modo de comunicar un importante aumento de tarifas? ¿Por qué mostrar una casa particular? ¿Por qué Malena Galmarini no mostró la boleta de la casa del country donde vive ella? ¿Por qué no mostró la de los funcionarios millonarios de este gobierno que viven en Puerto Madero?

Porque quieren decirte que el señor que vive en el Kavanagh o en una casa en San Isidro es culpable del 4% de pobreza y del 100% de inflación que ellos mismos generaron.

El kirchnerismo es experto en dar vuelta las cosas. Los que hicieron del escrache una política de estado acusan a los demás de escrachadores y generadores de violencia.

Esta semana Roberto Navarro fue denunciado por incitación a la violencia por estas declaraciones en las pide “frenar” al periodismo de investigación.

El segundo componente del éxito kirchnerista es la mentira y, su prima hermana, la hipocresía.

Malena Galmarini anunció el aumento que vas a ver en tus boletas del agua. Por estas medidas, necesarias para ir bajando, entre otras cosas, la inflación, casi crucificaron a Cambiemos.

Vamos a la hipocresía. Volvamos a la mentira.

Milagro Sala es noticia esta semana por la declaración de dos arrepentidos en una causa por lavado de dinero.

La televisión pública, que es tuya, mía y de todos (no de un gobierno) fue ofrecida a Milagro Sala para defenderse con mentiras.

La sociedad le está perdiendo el miedo al kirchnerismo. Esta es la novedad.

Ayer, la CGT, que a Alberto Fernández nunca le hizo un paro, convocó a una marcha contra la inflación.

La Justicia también parece que le está perdiendo el miedo al kirchnerismo.

Hoy se reanuda el alegato del fiscal Luciani contra Cristina Kirchner y el lunes la fiscalía va a hacer el pedido de pena.

Y mientras el país está al borde del precipicio, nuestro Presidente, que tiene un máster en papelones, ayer hizo otro. Alberto parece que siempre está en un cumpleaños.

¿Sigue ejerciendo su rol de presidente Alberto Fernández?

Para ver el programa completo, click aquí.

Seguir leyendo

Trending