La trama del poder
Sandra Arroyo Salgado: “Estamos viviendo una cuasi anarquía constitucional”
La condena de Cristina Fernández de Kirchner por la Causa Vialidad. Un pronunciamiento judicial “valiente”. La polémica por los chats filtrados. El futuro de la economía tras el fallo contra la vicepresidenta.
La condena de Cristina Fernández de Kirchner por la Causa Vialidad
Hace apenas tres días, Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a los cargos públicos por la Causa Vialidad. Esta investiga el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública al direccionar contratos de obra pública a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz.
Laura Di Marco puntualiza que la justicia acaba de sentenciar al apellido Kirchner que ocupó un rol central durante 20 de 40 años que duró la democracia. “Yo creo que hay algo peor que el robo del dinero en el kirchnerismo, y es el robo de las mentes, y de las mentes más brillantes de la Argentina”, sentencia Di Marco al inicio del programa.
También, hace hincapié en el comunicado de una asociación de psicólogos que promueve: “Sin justicia no hay salud mental”, haciendo referencia a que el fallo contra Cristina Fernández de Kirchner fue un caso de injusticia. Ante esto, la periodista reflexiona que es relevante la postura ideológica de un psicólogo. “Yo no me quiero analizar con una persona que tiene esa tergiversación de la realidad”, explica.
Pero, el núcleo de La Trama del Poder del 8 de diciembre reside en que, en palabras de la conductora: “Es sanador y habla bien de la democracia el fallo que condena a Cristina y reconoce el Plan Vialidad que extrajo el equivalente de mil millones de dólares”. Sigue, “Fue comprobado que ella y su marido crearon un plan criminal con ayuda de un testaferro, Lázaro Báez, que pasó de cajero de banco a millonario. La condena y la inhabilitación para ejercer cargos públicos la golpeó. Lo que se vio en la declaración de Cristina después de la condena es una persona fuera de su eje. Este primer paso puede impactar en un tsunami de nuevas denuncias”.
Un pronunciamiento judicial “valiente” y la polémica por los chats filtrados
Ante los dichos de la expresidenta refiriéndose a la Justicia como una “mafia judicial”, la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado expresó: “Me parece sumamente grave que quien ocupa un cargo tan importante en el poder ejecutivo se manifieste de este modo respecto a otro poder que debe respetar y a cuyas decisiones debe someterse. Estamos viviendo una cuasi anarquía constitucional. Desde los tres poderes del estado hay una falta de respeto a la independencia de los poderes”.
A su vez, se refirió al pronunciamiento judicial como “valiente” ya que fue un fallo condenatorio sobre una persona que se encuentra actualmente ejerciendo el poder. Esto es importante teniendo en cuenta que la gente no cree en la justicia y hay una sensación de que no todos somos iguales ante la ley, reflexiona Salgado.
En cuanto a la polémica en torno a los chats de jueces filtrados opina: “Es lamentable que el presidente de la nación esté tomando como base información obtenida de manera ilegal”. Pero, también aclara: “De ser real el contenido de los chats, es altamente preocupante porque es un gran desprestigio para el poder al que pertenezco”.
El futuro de la economía tras el fallo contra la vicepresidenta
También, se habló sobre el futuro del dólar y de la inflación y Salvador Di Stefano, analista económico y político, concluyó que el tipo de cambio podría llegar a los 400 pesos. A su vez, afirmó: “Mi impresión es que no vamos a tener ninguna mejora y que el año que viene vamos a tener una inflación del 120 por ciento”. Además, la economía caería un dos por ciento.
La trama del poder
LA TRAMA DEL PODER- sábado 27 de julio
Un resumen de la editorial del sábado pasado antes del programa de mañana, donde vamos a tener una entrevista exclusiva con la diputada de la Libertad Avanza, Lilia Lemoine, quien hablará del regreso de Mauricio Macri, de la dictadura en Venezuela y de la nueva etapa del gobierno. Además, entrevistaremos a Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, para discutir acerca de la situación actual de América Latina.
A Milei ya le están pidiendo resultados. Pasamos de la ilusión a la ansiedad. Así está el termómetro de la sociedad argentina si medimos a los votantes y a los mercados, que son las dos audiencias sobre las que se basa Javier Milei. Se asienta el fenómeno Milei. Estamos transitando el tercer trimestre del experimento libertario. La ansiedad de los mercados lo medís con el aumento del riesgo país.
Te muestro la otra cara de la moneda: la Argentina despierta un renovado interés en el mundo gracias a la figura de Mili, eso tal vez vos, que estás del otro lado no lo sabés, pero los diplomáticos, la gente que se mueve por el mundo te dice que los ojos del mundo están puestos sobre la Argentina porque anticipa fenómenos. Esto lo dicen cerca de la embajada de Francia: la Argentina anticipa fenómenos políticos que después se expanden en América Latina. Pasó por ejemplo con el populismo peronista, ¿pasará ahora con la ideología libertaria de Milei?
Te dejo el programa completo acá: https://lnmas.lanacion.com.ar/video/la-trama-27-de-julio-2024-jwidmCdT6kFE/
La trama del poder
Laura Di Marco: “El nuevo dilema de Milei: ¿Era la casta o no?”
La Ley Bases se presenta como el puntapié inicial para la segunda etapa del Gobierno, que intentará demostrar que tenía razón acerca de la eficacia de su plan; mientras tanto sus críticos se mantienen al acecho con la premisa de que no funcione
PARA LA NACION
Con la aprobación de la Ley Bases y el pacto fiscal -el kit de herramientas que el Presidente necesita para gobernar- el gobierno de Javier Milei entra en una segunda etapa: los que lo apoyan están aliviados porque ahora sí, creen ellos, va a poder probar la eficacia de su plan. Los que lo critican, en cambio, están convencidos de lo contrario: ahora se va a dejar ver que la casta “corrupta” no era el problema, sino que su plan no funciona. Pasado en limpio: llegó la hora de la verdad.
La teoría de Milei se pone a prueba a partir de ahora: ¿Era la casta o no? Antes de su aprobación, el presidente decía que la Ley Bases no era tan importante. Que su plan se iba a ejecutar igual, pero este viernes el jefe de Estado consideró que la aprobación se trataba de un “hito histórico”, incluso “más grande que las reformas de Menem”.
El mismo viernes, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció el ingreso a la segunda fase del plan económico. Lo dijo así: “En la primera etapa se cerró la canilla de la emisión de dinero por déficit fiscal, algo de lo que se abusó en el gobierno pasado y que generó este desbalance y esta inflación que hemos y estamos viendo. En esta segunda etapa estamos cerrando el grifo del segundo canal de emisión que son los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados”.
Lo que ves en esta foto es la gráfica de la fase dos, tal como lo ve Milei. De un lado, Luis Caputo, el encargado de la macro. ¿Qué sería esto? Básicamente su función es la baja de inflación y la doma del déficit fiscal. Del otro lado, un personaje potente que ingresa ahora al gabinete: Federico Sturzenegger, que ya tiene una oficina en Casa Rosada desde hace mucho tiempo.
Pero ahora entra a jugar a la cancha formalmente. ¿Su función? No es solo la desregulación económica. Su función para Milei es impulsar el desarrollo económico. ¿La demora del ingreso de Sturzenegger es por los cortocircuitos que, en el pasado, tuvo con Toto Caputo? ¿Hay miedo de que opaque a Caputo? El ruido está y el propio ministro de Economía blanqueó el tema y celebró el ingreso de Sturzenegger.
En este tridente hay otro personaje mucho menos conocido que los otros, pero igual de influyente. El enigmático Demian Reidel, asesor estrella de Milei. ¿Cuál es su función principal, según Milei? La convergencia.
¿Qué es la convergencia? El tiempo que necesita la Argentina para acercarse a los indicadores de los países más desarrollados. Ese tiempo, dice Milei, podría acortarse gracias a la inteligencia artificial. Ahora se va a saber la verdad: ¿Era la casta o no?
Te divido el planeta de los economistas en dos partes: las críticas honestas y las teñidas de envidia de economistas que, desde hace 40 años, tratan de arreglar la economía argentina y no lo logran. O nunca lograron llegar donde querían. Porque además de economistas, son humanos.
Algunas críticas honestas dicen que la recuperación de la actividad económica en V, como plantea Milei, no va a ser tan rápida como el presidente dice.
El problema es que, a pesar de que ahora tengamos las leyes, las inversiones no van a llegar hasta que no se levante el cepo, en hay consenso general.
Habló Carlos Melconián esta semana y dijo esto: “El cepo, con un régimen cambiario alternativo, se podía haber abierto. Y el cepo puede tener en algún momento una agenda anunciada por el ministro [Caputo] para ser abierto y para eso, se para frente a la cámara, lo dice y se compromete (…) Acá los números del superávit son muy finitos. El Gobierno no puede levantar el cepo”. Es “ilevantable”, sostuvo.
¿Qué dice Milei? También decía que no iba a poder bajar la inflación rápido y la bajé. La nueva etapa trae otra sorpresa
Dentro de pocos días vas a ver a Mauricio Macri criticando en público lo que no le gusta de Milei y apoyando lo que lo que le gusta. Hasta ahora le había hecho un gran regalo al presidente: su silencio y el acompañamiento sin fisuras de Pro.
Pero ahora que están las leyes, las cosas cambiaron. Macri y Milei no se hablan desde hace 10 días. El Pro lucha para no quedar absorbido por LLA, quieren la fusión de este matrimonio.
Este sábado hablé con Fernando Iglesias y él es de los que dudan sobre la fusión. Dijo algo nuevo, a contramano de lo que pensamos: Milei y Pro no comparten electorado, según él. “No le daría más volumen del que tiene. El Gobierno ha sido capaz de evitar el incendio. Está en una situación difícil pero no en medio de un caos. Eso costó mucho esfuerzo y una participación activa del Pro. Era necesario sostener al Gobierno, evitar la corrida cambiaria y el club del helicóptero. El Pro no es LLA, tenemos coincidencias y diferencias. Y no creo que compartimos electorado”.
Llega Julio y parece que el frío es más intenso cuando gobierna el no peronismo. Cuando el peronismo no gobierna hay más hambre, más frío y los niños desaparecen misteriosamente. ¿No me crees? Aquí te lo explica el CapitánCarr
https://www.instagram.com/reel/C8pchTePnKF/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=1080&rd=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar&rp=%2Flnmas%2Flaura-di-marco-el-nuevo-dilema-de-milei-era-la-casta-o-no-nid29062024%2F#%7B%22ci%22%3A1%2C%22os%22%3A12220.5%7D
La trama del poder
La trama del poder
Antes de encarar el programa de mañana en La trama del poder, un breve resumen del último episodio.
Nueva marcha por Loan en 9 de julio
El intendente de 9 de julio confirmó el despido de Caillava, funcionaria municipal. Además, investigan una posible trata de personas. El papá de Loan dice: “A mi hijo me lo robaron” y asevera que sospecha de su cuñado.
Milei recibe la medalla Hayek en Hamburgo, Alemania.
“Le dijimos a la gente que las reformas iban a ser duras pero la respuesta está siendo mucho más rápida de lo que imaginábamos”, asegura.
Miguel Boggiano, economista, analiza la situación y opina que el frente que va a ser más complicado de resolver es el monetario, el del Banco Central.
Laura di marco opina que hay críticos interesantes de Milei, y “críticos que lo envidian porque logró bajar la inflación al 4,5% en seis meses”.
- Autores invitados2 años atrás
La increíble vida de Laura Di Marco: de la tragedia de la infancia que la marcó para siempre a formar pareja con un oyente
- La trama del poder1 año atrás
Laura Di Marco: “Qué caro nos sale el peronismo”
- Más noticias2 años atrás
Laura Di Marco, sobre Javier Milei: “Tiene puntos de contacto con las biografías de Macri y Cristina”
- Columna LN2 años atrás
Javier Milei, los secretos del hombre del momento
- Columna LN2 años atrás
Kirchner vs Kirchner. Una relación tormentosa que terminó en condena
- La trama del poder1 año atrás
María Belén Ludueña habló de su relación con Jorge Macri y la diferencia de edad
- Columna LN1 año atrás
Espinoza, un “barón” ausente arriba de un polvorín
- Columna LN1 año atrás
Javier Milei: por qué arrasa, ¿genio o loco?