La trama del poder
Laura Di Marco: “El peronismo está alzado contra la Constitución”
El peronismo atenta contra la Constitución, mientras el kirchnerismo, en reiterada, alimenta su resentimiento con una Selección a la que no pudo manipular como lo hizo con Maradona.

El peronismo atenta contra la Constitución, mientras el kirchnerismo, en reiterada, alimenta su resentimiento con una Selección a la que no pudo manipular como lo hizo con Maradona.
Ayer, jueves 22 de diciembre, el presidente y un grupo de gobernadores peronistas decidieron no acatar el fallo de la Corte que restituye los fondos que, durante la pandemia, Alberto Fernández quitó a la Ciudad de Buenos Aires y destinó a Axel Kicillof. Originalmente, ese dinero era para pagar sueldos a la policía bonaerense. Según Martín Lousteau, el dinero equivale a todos los sueldos de la seguridad de Buenos Aires y del sistema de salud, como también a 11 meses de salarios docentes. Mario Raúl Negri, diputado por la provincia de Córdoba, opina: “Alberto atenta contra el sistema democrático, tal como fija la Constitución en el artículo 36”.


Además, Laura Di Marco explica que el kirchnerismo elige un momento estratégico para este acto que amenaza la división de poderes, cuando la euforia por ganar la tercera Copa Mundial sigue intacta.
“Estamos hablando de la guerra total del gobierno contra la Corte, pero también hablamos de una oposición demasiado callada y metida en sus propias internas y que debería haber reaccionado mucho más fuerte y, sobre todo, de forma más unida. Internas chiquitas frente a un peronismo que se está alzando contra la Constitución”, reflexiona la conductora.
El fallo de la Corte es un punto más de desestabilización para la vicepresidenta, que no ignora que la gran mayoría de la sociedad está convencida de que la condena a seis años de prisión es legítima. Ahora, se le suma el fallo, ante el cual vería recortado sus fondos. Además, Di Marco señala que el kirchnerista busca atrincherarse en el único lugar donde reina: El conurbano bonaerense. De hecho, va a reaparecer, luego de su ausencia en la escena política, en Avellaneda para inaugurar un monumento a Maradona, cuando el ídolo del momento es Messi. Esto está vinculado al resentimiento de Alberto Fernández y el kirchnerismo contra “una Selección que no se dejó usar políticamente y tiene valores opuestos a los de un populismo que intenta colonizarnos desde hace 20 años”, en palabras de la periodista.
Jaime Durán Barba, consultor político, concuerda con Di Marco en el punto recién descrito. “La Selección Argentina de fútbol expresó el sentimiento generalizado que las encuestas encuentran en la Argentina. El gobierno tiene un rechazo descomunal, no es cierto que no le entran las balas, hacen disparates y están atentando en contra de la democracia porque se sienten perdidos”, reafirma.

Wado de Pedro, ministro de Interior y Justicia de la Nación Argentina, compara un gobierno democrático con una dictadura que tuvo treinta mil desaparecidos.
“En el triunfo de la selección no hubo magia, hubo orden, planificación, visión, estrategia, convicción, el equipo por sobre las individualidades, tolerar un proceso, método, rigurosidad, roles asignados, sensatez… Pero, sobre todo, hubo un liderazgo claro pero sobrio, respetado y respetuoso, porque algo que el kirchnerista nunca aprendió es que para ser respetado hay que ser respetuoso”, sentencia Laura Di Marco en la editorial de La Trama del Poder.
La opinión de Mario Negri es contundente: “Estamos en una situación de gravedad institucional, casi sediciosa”. Además, agrega que el kirchnerismo nos quiere llevar a las calles, pero nosotros necesitamos instituciones.
Hugo Machiavelli explica que la desobediencia al Poder Judicial puede ser sancionada de tres formas: una opción es que la Corte pida el embargo de los fondos del Gobierno, otra posibilidad es abrir una causa por desobediencia e incumplimiento de los funcionarios públicos, o puede iniciarse un juicio político.
Finalmente, Alejandra Gallo, economista, da en el clavo con un dato que pasó desapercibido: El Fondo Monetario Internacional aprobó el jueves 22 la tercera revisión de la Argentina y va a habilitar el desembolso de seis mil millones de dólares con los que la Argentina tiene que pagar al FMI y otros vencimientos internacionales, antes del 30 de diciembre para no entrar en default.
“Todo esto pasa junto, en una argentina desopilante, el mismo día que el gobierno anuncia que impulsa Vaca Muerta, que confía en que el Gasoducto Néstor Kirchner va a estar en funcionamiento el año que viene y puede aminorar las expectativas de suba de las tarifas de gas que el seis de enero van a tener una audiencia pública”, concluye Gallo.

La trama del poder
Laura Di Marco: “Milei, ¿nueva era o un nuevo peronismo?”

El editorial de Laura Di Marco en La trama del poder, por LN+
9 de diciembre de 2023

Este domingo arranca una nueva era en la Argentina. La de un presidente libertario con poco poder territorial, pero con una narrativa muy potente. Tan potente que logró hacerle entender a la sociedad, sobre todo a los sectores de menos ingresos, qué es un ajuste, que vienen por lo menos seis meses muy difíciles donde van a aumentar los precios y por qué es necesario este proceso doloroso para que la Argentina salga adelante. Después si la gente lo aguanta, es otro tema.
Muchas preguntas sobre el nuevo Presidente, pero una de ellas es: ¿Viene a inaugurar una nueva era? ¿Es un paréntesis entre dos peronismos? ¿Cómo viene sucediendo en la Argentina con los gobiernos no peronistas? o ¿Es un nuevo peronismo?
Este sábado le hice esta pregunta a Andrés Malamud en la radio y esto me dijo: “Milei si tiene algo claro es que no puedo gobernar con lo que tiene. Cero gobernadores, 10% de la Cámara de Senadores, 15% de la de Diputados. Su primera alianza fue con Macri, pero con lo que tiene Macri en las cámaras, no tiene para evitar un juicio político cuando su popularidad caiga como consecuencia del ajuste. Necesita ampliar esa alianza y solo la puede ampliar para el lado del peronismo”.
Una primera conclusión: Milei es mucho mejor presidente electo que candidato. Lo que mostró en estos días es pragmatismo, flexibilidad, un rasgo que no le conocíamos. ¿Cómo reaccionará Macri, al ver que Milei se recuesta sobre el peronismo no kirchnerista y no sobre él?
Esta semana Macri hizo este tuit, donde ubicó las incorporaciones de Patricia Bullrich, Luis Caputo y Luis Petri como un “compromiso personal” para la nueva etapa. Traducido: no es el Pro el que se integra al mundo libertario sino individualidades y que se integran en un primer tiempo, como fusibles. Eso dice Macri.
Macri está molesto porque fue padrino del acuerdo con Milei, pero no es padrino del gobierno de Milei. Las redes lo mostraron este movimiento con humor.
Tenés que tener en cuenta que Milei asume con una estructura política muy débil. Este esquema te explica por qué mañana no le va a hablar a la “casta” en la Asamblea Legislativa, aunque esté haciendo acuerdos con la casta, sino a la gente.
Son gestos simbólicos de los que, se espera, Milei tenga para estos meses donde no va a haber plata. Si no hay plata, al menos que haya símbolos de que privilegia a la gente, sus votantes, y que castiga a la “oligarquía” política. El país que hereda Milei, es escalofriante.
Justamente este sábado hablaba con Agustín Salvia, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, a mi juicio el investigador más serio, objetivo y prestigioso en la medición de la pobreza y me decía: “hay que desacoplar el 45 por ciento de pobres que arrojó la última medición”.
Un 30% es pobreza sistémica. Pero el otro 15% es clase media baja que se fue a la pobreza en la última década y que se puede recuperar con una macroeconomía sana.
Esos nuevos pobres -muchos de ellos votantes de Milei- quieren autonomía, libertad y detestan a los Belliboni de la vida. Los movimientos sociales le preparan a Milei su primera marcha para el 20 de diciembre, a 10 días de asumir.
Pero yo te pregunto, a contramano de la preocupación de todo el mundo: ¿tendrán legitimidad, prestigio, los Belliboni, los Grabois de la vida frente a una sociedad que cambió? Es una pregunta. ¿Y cómo puede hacer Milei para asegurarse la gobernabilidad?
Una alianza con un sector del peronismo no kirchnerista, a través de Guillermo Francos, su ministro del Interior. El primero en subirse el motorhome es Juan Schiaretti. Milei arrasó en su provincia. Otro integrante es Domingo Cavallo.
Schiaretti y Domingo Cavallo están presentes en el gobierno de Javier Milei a través de distintos funcionarios, que les responden. Daniel Tillard, que va a presidir el Banco Nación y Osvaldo Giordano, que estará a cargo de Anses, antes fueron funcionarios de Schiaretti.

Otros tripulantes del motorhome. Peronistas no kirchneristas. Marco Lavagna sigue en el Indec, Daniel Scioli como embajador en Brasil y Flavia Royón, hasta ahora funcionaria de Massa, también se queda en la secretaría de Energía.
Milei arrasó en el interior del país, más que en CABA y en la provincia de Buenos Aires, por eso Guillermo Francos negocia con gobernadores peronistas. Gustavo Sáenz, el gobernador de Salta, también se subió al motorhome. Es otro ejemplo
Sáenz fue aliado de Massa. Flavia Royón responde también al gobernador salteño y al grupo del banquero Jorge Brito. Acá se deja ver una parte del nuevo esquema de poder con el que te vas a encontrar a partir del lunes.
Según cuenta Carlos Pagni esta semana en LA NACION: Sáenz está armando con los gobernadores Alberto Weretilneck, de Río Negro; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; y Rolando Figueroa, de Neuquén un bloque autónomo en el Congreso que sería funcional a Milei.
Este es el acuerdo pragmático que viene negociando Guillermo. Francos, que en los noventa, igual que Schiaretti, trabajó con Domingo Cavallo. Mientras tanto, se termina una era porque el viernes fue el último día de Alberto Fernández en el poder y dio una cadena nacional explicando sus hitos. Mirá sus hitos:
La trama del poder
Laura Di Marco: “¿Podrá?”

El editorial de Laura Di Marco en La trama del poder, por LN+
25 de noviembre de 2023
¿Podrá? Eso es lo que se pregunta casi el 56% de la sociedad, que votó a un candidato, sobre todo para derrotar a una maquinaria de poder que hizo de la trampa su marca, de la mafia su fuente de financiamiento, de la mentira su narrativa, de la manipulación su forma de tratarnos y de los cepos su manera de gobernar.
Perdieron los soberbios, los prepotentes, los fulleros, los que humillaron durante dos décadas a quienes pensaban diferente. Fueron derrotados los que se creían los dueños de la verdad. Te tiro palabras de lo que se siente: alivio, reivindicación, esperanza. Aunque con miedo y esa pregunta latente, que se cuela en todas las conversaciones de los argentinos: ¿Podrá?
Lo que instaló el triunfo de Milei por más de 11 puntos -y la dirigencia importante del pero kirchnerismo lo sabe, empezando por Cristina- es un fenómeno completamente novedoso, que inauguró una narrativa nueva.
Milei no se desgastó desmintiendo a los “K” como hizo Juntos por el Cambio. En lugar de eso, creó un lenguaje propio: Viva la Liberta carajo, motosierra, casta, prosperidad. Y para los jóvenes, futuro. Futuro y prosperidad: dos palabras que hace rato no formaban parte del lenguaje peronista.
Milei es el primer presidente que gana diciendo que va a hacer un ajuste fenomenal y que el año que viene va a ser muy difícil. Recién en el 2025 se va a poder ver algo de luz.
Tiene apoyos en todas las clases sociales; ganó en 21 provincias, en 108 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y llega al gobierno con una propuesta de ruptura con todo lo conocido. Para tomar dimensión de ese triunfo, repasemos una lista de a quiénes les ganó:
Hoy Martín Rodríguez Yebra, en LA NACION, hizo otra lista: lo que promete ajustar Milei, que aspira a privatizar los trenes, AySA, los medios públicos, las acciones estatales de YPF.
Paréntesis acá, un poco de humor.
Un famoso tuitero hizo una parodia de la reacción de Malena Galmarini por la derrota de Massa y la pérdida de una fenomenal caja como AySA, que en el primer semestre de 2023 perdió 45 mil millones.
Milei también prometió que le va a entregar Aerolíneas Argentinas a los empleados, pero sin la plata del Estado. La línea de bandera pierde 1 millón de dólares por día. Entre enero y julio, las empresas públicas perdieron 2451 millones de dólares.
Los medios públicos merecen un reglón aparte: nunca fueron oficiales sino oficialistas. En una palabra, con la nuestra, siempre estuvieron al servicio del gobierno de turno, sobre todo del peronismo. Te lo venden así:

Pero lo que sucede es esto:

Milei prometió también que va a frenar la obra pública y que va a ser implacable con el reparto de fondos discrecionales a las provincias. ¿Se acuerdan que Ricardo Quintela -el gobernador de La Rioja que le había dicho “vaga de mierda” a una maestra-, dijo que si ganaba Milei iba a renunciar? ¿Renunció?
La coherencia, ante todo. En una palabra, Milei propone recortar 5 puntos del PBI y cosecha entusiasmo. Habrá que ver qué pasa cuando la gente sienta esa guadaña en carne propia, aunque él prometa que solo ajustará a los malos. ¿Podrá?
El Estado argentino es un paciente bulímico que necesita una dieta estricta ya mismo, que tiene una enorme resistencia a curarse. Por ahora la resistencia es muy marginal, de personajes marginales, secundarios, berretas. Los verdaderos popes del peronismo, primero están aturdidos todavía por la derrota.
Conociéndolos ya planearán una jugada de ajedrez más audaz. ¿Podrán?
Esta semana, los chicos de la Faculta de Artes hicieron un acto de repudio a Milei, suponiendo, como Pepe Mujica, que 14 millones de personas están equivocadas y que ellos van por la vida con la verdad revelada. ¿Podrá?
Todos estamos tratando de descifrar a un Milei, que se volvió mucho más pragmático y flexible desde que fue electo el domingo pasado. El mismo se definió en la reunión con Alberto Fernández: ¿Será cierto que el poder te acomoda?
El profesor español Jesús Huerta Solo, un líder intelectual del libertario explica acá por qué Milei es lo opuesto a Donald Trump.
Emmanuel Danann es un influencer libertario que, en diciembre de 2021, ganó el Martín Fierro digital como “Mejor influencer de opinión”. Mirá su comentario:
La trama del poder
Laura Di Marco: “Las claves de un balotaje histórico”

El editorial de Laura Di Marco en La trama del poder, por LN+
18 de noviembre de 2023

PARA LA NACION
Lo que se vio en el Teatro Colón el viernes por la noche es simplemente un acto fascista. Un escrache fascista. Las imágenes se viralizaron rápidamente. Javier Milei y su pareja, Fátima Flores, fueron a ver una ópera y fueron abucheados por una parte de los presentes, que cantaron consignas asociándolo con la dictadura.
No sólo eso: algunos violinistas presentes tocaron acordes de la marcha peronista, mientras se llevaba adelante el escrache, como marcando la cancha de que el lugar tiene propietarios y que los “cipayos” no son bienvenidos.
El sábado por la tarde lo entrevisté a Pacho O’Donnell, un intelectual a quien respeto; un hombre de la cultura que ocupó cargos tanto en el gobierno de Alfonsín como en gobiernos peronista. Y para mi sorpresa Pacho justificó el hecho. Dijo, más o menos esto: Milei cometió un error político al haber ido al Colón, donde era previsible que fuera escrachado.
Le salió al cruce el constitucionalista Daniel Sabsay con un tuit en el que decía: “Pacho O’Donnell consideró que Milei fue el responsable del escrache de que fue objeto en el Colón, porque no debió ir. Este psicoanalista “Zaffaroniano” convierte a la víctima en victimario. Nada peor que un K converso. Bravo Jorge Telerman por haber apoyado a Milei con énfasis”.
Estamos hablando de un escrache a un candidato democrático votado por la gente que puede tener ideas que te gusten más o menos, pero que no tiene ni una sola denuncia por corrupción o haber cometido crímenes de lesa humanidad, por ejemplo.
César Milani, el ex-jefe del Ejército del kirchnerismo, denunciado por crímenes de lesa humanidad, ¿fue abucheado alguna vez en un lugar público de este modo? Martín Insaurralde, que es investigado por lavado de dinero por un monto de 100 millones de dólares, ¿fue insultado de este modo salvaje en algún evento?
Jorge Telerman, director del Teatro Colón, y el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta se solidarizaron con el candidato y condenaron el escrache. En un tuit el jefe de Gobierno porteño saliente escribió: “Estoy rotundamente en contra de los escraches y de cualquier tipo de violencia. Creo, como lo dije muchas veces, en el diálogo, el respeto y la tolerancia. Y voy a defender estos valores siempre, para nuestra Ciudad y para toda la Argentina”.
El domingo se devela la verdad. Vamos a un balotaje histórico entre Javier Milei y Sergio Massa, que le pone un broche de oro a una campaña donde la mayoría de los argentinos no vota con expectativa, con entusiasmo, como fue la elección de 2015. O te lo pongo de otra manera: la expectativa está puesta en que pierda el candidato que no me gusta, y no tanto en que gane el que vas a votar.
Vamos a algunas claves de este balotaje: la edad. Si hay una clave en esta elección es que la definen los jóvenes. El 30% de votantes tiene menos de 30 años. El 50% tiene menos de 42 años y el 60 por ciento tiene menos de 45 años.
En octubre ya se eligieron intendentes, cargos legislativos nacionales y municipales. ¿Tendrá tanto incentivo el aparato del PJ para movilizarse en favor de Sergio Massa, como lo hicieron en octubre?
Porque si Massa ganara las elecciones está claro que es un tapón para el crecimiento de sus otros competidores. El primero de ellos es Axel Kicillof, que aspira a la presidencia en 2027. ¿Y Cristina Kirchner? ¿Querrá que gane Sergio Massa y se convierta en el nuevo jefe del peronismo?

Hay un mercado que ve en Sergio Massa a una suerte de neo-Menem. Incluso se especula con un giro ortodoxo de Massa en la economía, con Carlos Melconian como ministro del área.
Acá no se sabe si esta es una expresión de deseos de Massa o si Melco efectivamente aceptaría. Una gran clave de este balotaje es la provincia de Buenos Aires y el conurbano: 37% y 23 % del padrón nacional respectivamente. Massa debería sacar 10 puntos de diferencia sobre Milei para ganar la elección.
Otros distritos para mirar: CABA, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, que son proclives al voto opositor. Por eso el resultado del balotaje dependerá del balance de lo que saque Massa en provincia de Buenos Aires y de lo que coseche Milei en estos distritos fuertes.
El viernes hablé con varios consultores importantes (no se pueden difundir encuestas) y ellos vaticinan un menor voto el blanco de lo que anticipaban las encuestas. ¿Por qué? Porque mañana se va a votar con el estómago y, una vez en el cuarto oscuro, muchos que dicen que van a votar en blanco, finalmente tomarán alguna de las dos boletas. ¿Quién será el ministro de Economía si gana Milei?
Nadie lo sabe, pero si quiere estabilizar la macroeconomía desquiciada que tenemos, lo mínimo que se espera es que lo anuncie el mismo lunes, si es el domingo tenemos un ganador claro.
¿Y qué rol pueden tener Bullrich y Macri en un eventual gobierno de Milei? Ella cree que el 80% de sus votantes votarán por Milei y que el triunfo de Milei reivindicaría su modelo de “cambio de raíz”.
El triunfo de Milei la ubicaría como líder del Pro y podría tener un lugar importante en el esquema mileista. Macri es el padre de la criatura. Un padre reparador para Milei, como dijimos aquí. Un padrino político, que sin dudas colará ministros de Juntos por el Cambio en un gobierno de Milei. Tampoco puede colar tantos para no defraudar al núcleo duro libertario.
Pero ¿qué pasa si el domingo por la noche no hay un ganador claro de la elección? Hernán Cappiello alertó en una noticia publicada en LA NACION este sábado que el escrutinio provisorio puede ser ajustado, con una diferencia de décimas, aun cuando se carguen hasta el 98,5 % de las mesas.
¿Entonces? Si eso pasa, para conocer al ganador, habrá que esperar una semana más hasta el final del escrutinio definitivo.
- Autores invitados10 meses atrás
La increíble vida de Laura Di Marco: de la tragedia de la infancia que la marcó para siempre a formar pareja con un oyente
- La trama del poder8 meses atrás
Laura Di Marco: “Qué caro nos sale el peronismo”
- Más noticias2 años atrás
Laura Di Marco, sobre Javier Milei: “Tiene puntos de contacto con las biografías de Macri y Cristina”
- Columna LN1 año atrás
Kirchner vs Kirchner. Una relación tormentosa que terminó en condena
- Columna LN2 años atrás
Javier Milei, los secretos del hombre del momento
- Columna LN1 año atrás
Argentina, 1985: ¿qué nos hace llorar cuando la vemos?
- Columna LN8 meses atrás
Espinoza, un “barón” ausente arriba de un polvorín
- Columna LN3 meses atrás
Javier Milei: por qué arrasa, ¿genio o loco?