Seguinos

La trama del poder

Laura Di Marco: “La caída de los rekaudadores”

Publicado

el

El editorial de Laura Di Marco en La Trama del Poder.

7 de octubre de 2023

Ir a notas de Laura Di Marco

Laura Di Marco

A dos semanas de las elecciones, el Bandido de Insaurralde sigue produciendo conversación, como dirían los consultores: ¿Tendrá impacto electoral sobre las elecciones bonaerense o sobre la performance de Ventajita Massa, que este domingo irá al segundo debate presidencial?

Es la pregunta del millón. Un divorcio millonario, un político dilapidando plata negra, varios rekaudadores, una modelo, una tercera en discordia. Un yate Bandido -que le hace honor a su nombre- con carísimos regalos a bordo: relojes, carteras, collares. Marcas de lujo como Louis Vuitton, Bulgari, Channel, Rolex, Cartier Love.

Sofía Clerici asegura haber recibido regalos de la marca de lujo Louis Vuitton de la persona que le gusta
Sofía Clerici asegura haber recibido regalos de la marca de lujo Louis Vuitton de la persona que le gusta

Regalos por un monto de 78 mil dólares. Más de 66 millones de pesos. Un alojamiento hiper vip en el Club Marbella por 21.308 euros a la semana.

Una mujer misteriosa, Sofía Clerici, que subía videos ostentosos, mientras Insaurralde -decían en el Coloquio de Idea- no estaba del todo en su eje, no sé si me explico.

Revelaron que Sofía Clerici y Martín Insaurralde habrían mantenido una conversación tras el escándalo
Revelaron que Sofía Clerici y Martín Insaurralde habrían mantenido una conversación tras el escándalo.

En el otro extremo, tenemos a otro recaudador, este más de cabotaje, Chocolate Rigau, que recaudaba para la política, un poco él, otro poco tal vez para sus jefes bonaerenses.

Otro intendente enamoradizo y viajero, Gustavo Menéndez, con uso de licencia en el municipio de Merlo y al frente del grupo Bapro, que también fue denunciado esta semana por el abogado Santiago Dupy porque, según dice él, puede acreditar un “guarango enriquecimiento ilícito”.

Existe, según Dupuy, la compra de una casa a una joven novia, Yanil Epper, además de viajes lujosos viajes, parecidos a los de Insaurralde.

Dupuy también sugirió que Menéndez le habría comprado una casa a su actual pareja, Roxana Monzón, en el country La Tradición, de Francisco Álvarez. Monzón es funcionaria de Merlo.

Otra que se fue en yate con nuevo novio y que ayer lloró pobreza es Jessica Cirio, imputada junto con su ex marido por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 Jesica Cirio y Martín Insaurralde
Jesica Cirio y Martín InsaurraldeArchivo

Parece que todo con la nuestra. Estas imágenes obscenas que todo el mundo entiende y padece, podrían explicar con más claridad la matriz de corrupción del kirchnerismo que el fiscal Diego Luciani intentó exponer en su alegato, con más tecnicismos, en la causa por irregularidades en la Obra Pública de Santa Cruz.

¿Qué conecta a todos estos casos entre sí? Un punto en común es el de los rekaudadores, una matriz histórica del kirchnerismo (y no sólo del kirchnerismo, claramente); el antro de la Legislatura Bonaerense como caja negra de la política y el modelo extractivo en uno de los territorios más pobres de la Argentina: el conurbano bonaerense.

Donde 2.800.000 personas no tienen red cloacal; 6.000.000 no tienen cloacas; el 60 por ciento de los pibes son pobres; 1.300.000 viven en un estado de hacinamiento critico…

Axel Kicillof, que se juega su futuro en la elección del 22 de octubre en la provincia de Buenos Aires, donde no hay ballotage, intentó despegarse de los bandidos. Pero su jefa política lo desmintió. En 2013, Cristina no solo puso a Insaurralde como primer candidato a diputado bonaerense sino como “modelo de vida”.

Te voy a mostrar una foto hermosa de ese momento, donde está Insaurralde, Pichichi Scioli, José López y Julio De Vido: los rekaudadores. Pero no solo Cristina desmiente a Kicillof, sino que lo desmiente la historia misma del peronismo, que dice que sí son “eso”.

Una extraordinaria matriz de corrupción, como decía Luciani, sostenida en el tiempo y con división de roles.

Hace unos años, el colega Omar Lavieri escribió un libro emblemático sobre un recaudador famoso, que terminó preso en Ezeiza.

El Rekaudador. Ricardo Jaime, la cara de la corrupción en la era kirchnerista.

El Rekaudador. Ricardo Jaime, la cara de la corrupción en la era kirchnerista
El Rekaudador. Ricardo Jaime, la cara de la corrupción en la era kirchnerista

Jaime, que fue secretario de Transporte del kirchnerismo durante 2226 días, terminó en la cárcel por corrupto confeso. Había cobrado una coima de dos millones de euros por la compra de unos trenes españoles.

Muchas preguntas sobre Sofía Clerici: ¿Es cierto que fue puesta allí por los barones del juego porque Insaurralde, un histórico recaudador de esta industria opaca, no había recaudado lo suficiente para la campaña, luego se vengó cerrando bingos y luego los bingueros, a su vez, se vengaron de él?

¿Por qué Natacha Jaitt hablaba de Sofía Clerici?

María Eugenia Vidal ha contado, en su momento, que cuando recién asumía como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, varios barones del juego la esperaron con una valija con millones de dólares que, según contó, ella rechazó.

La explicación es sencilla: las concesiones de las salas de juego dependen de una decisión del gobernador. Habilitar una agencia de Lotería en la provincia también depende de una decisión política.

Mientras el dólar blue vuela y toca los mil pesos, Ventajita Massa se prepara para el debate de este domingo. ¿La sacará tan barata como el domingo pasado?

Laura Di Marco

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La trama del poder

La trama del poder- 1 de junio

Publicado

el

Un breve resumen del último editorial de la Trama del Poder antes de encarar el programa de mañana.

El kirchnerismo apuntó contra Milei por la falta de gas. Esta semana el presidente estuvo con Mark Zuckerberg. Muchos critican estos viajes frecuentes en el contexto actual. Hoy le pregunté acerca de esto al economista Claudio Zuchovicki y me respondió “la guerra del mundo de hoy es conectividad, no política, se llaman tecnocracias. Para mí está abriendo la ventana al futuro”.

También, estalló el escándalo de la semana, lo que podía ser un primer caso de corrupción en la era Milei. Con una salvedad: fue denunciado por el propio gobierno libertario lo que sucedió en el Ministerio del Capital Humano. Todo empezó con denuncias de Juan Grabois porque el gobierno actual tenía almacenado alimentos por vencer que no había distribuido.

Además, hoy nos enteramos que la gestión de Pettovello también compró alimentos que están almacenados e incluyó empresas sospechadas de corrupción.

En el medio de esta trama delicada, una funcionaria de Pettovello, Leila Gianni, que hace un tiempo militaba para Masa, hoy dice al respecto de él “me da asco”.

Mirá lo que decía Charly García hace unos años: “me pareció inmoral pretender que el estado me banque mis cosas, de última lo hace el pueblo. Hay mucha gente que dice que el país debería gobernarlo tipos que saben de negocios y no estoy en desacuerdo”.

Seguir leyendo

La trama del poder

LA TRAMA DEL PODER

Publicado

el

Una síntesis de la editorial del sábado pasado antes de encarar el programa de hoy.

De la mentira a la autenticidad brutal.

En la era Milei estamos pasando un péndulo de la mentira a la verdad brutal, pero verdad al fin.

Esta semana Marcos Peña habló de esa demanda de autenticidad de la gente en los liderazgos.

“Un senador pasará a ganar 10 veces lo que gana un trabajador en blanco y 23 veces lo que gana un jubilado”. Además, se asignaron un aguinaldo.

Hay una encuesta de CVC que revela que si las elecciones serían hoy, Milei ganaría en primera vuelta.

Seguir leyendo

La trama del poder

Antes del episodio de La Trama esta noche, les recordamos los principales temas del programa del 13 de abril

Publicado

el

Sensación de máxima tensión en medio oriente. 

Ataque inminente sobre Israel de Irán. Además, con repercusión en Argentina ya que Milei suspendió su gira y va a hacer un comité de crisis. Además, por seguridad la Cancillería ordenó el cierre de las embajadas argentinas en Medio Oriente. Nosotros tenemos una gran comunidad judía en Argentina y fronteras muy frágiles, por eso fuimos blanco fácil en los noventa, en crímenes aún impunes. A raíz de lo sucedido Patricia Bullrich también encomendó una serie de acciones para la protección de la comunidad judía. No se ha mejorado sustancialmente la seguridad de la Argentina.

Gabriel Levinas, periodista y escritor experto en el tema opina: “Me da la sensación de que no está la cosa como para que los iraníes se manden a una guerra más abierta porque intervendría Estados Unidos. Me da la impresión de que es una represalia por el ataque de Israel a su embajada”.

Por otra parte, Putin aseguró que si Estados Unidos realiza el más mínimo ataque, Rusia entrará en batalla en apoyo a Irán. 

Otros temas que surgieron en la Trama del 13:

Polémica por los acuerdos de comedores sociales

Javier Milei aseguró que “la mitad de los comedores no existen”.

La reunión entre Milei y Elon Musk

“Argentina nuevamente en el ingreso y en la entrada al mundo, alineándose con Occidente y con las puertas abiertas a las inversiones” reflexiona Nahuel Sotelo, libertario “puro”.

Aumento de prepagas

Alberto Benegas, economista, opina que lo que propone Milei es “devolverle el poder a la gente” y que cuanto más abierto el mercado y más competitivo, mejor serán los resultados. 

Desplazaron a Zago de la jefatura del bloque de LLA

Zago armó un interbloque de diputados de la Libertad Avanza.

Seguir leyendo

Trending