Seguinos

La trama del poder

Laura Di Marco: “¿Podrá?”

Publicado

el

El editorial de Laura Di Marco en La trama del poder, por LN+

25 de noviembre de 2023

¿Podrá? Eso es lo que se pregunta casi el 56% de la sociedad, que votó a un candidato, sobre todo para derrotar a una maquinaria de poder que hizo de la trampa su marca, de la mafia su fuente de financiamiento, de la mentira su narrativa, de la manipulación su forma de tratarnos y de los cepos su manera de gobernar.

Perdieron los soberbios, los prepotentes, los fulleros, los que humillaron durante dos décadas a quienes pensaban diferente. Fueron derrotados los que se creían los dueños de la verdad. Te tiro palabras de lo que se siente: alivio, reivindicación, esperanza. Aunque con miedo y esa pregunta latente, que se cuela en todas las conversaciones de los argentinos: ¿Podrá?

Lo que instaló el triunfo de Milei por más de 11 puntos -y la dirigencia importante del pero kirchnerismo lo sabe, empezando por Cristina- es un fenómeno completamente novedoso, que inauguró una narrativa nueva.

Milei no se desgastó desmintiendo a los “K” como hizo Juntos por el Cambio. En lugar de eso, creó un lenguaje propio: Viva la Liberta carajo, motosierra, casta, prosperidad. Y para los jóvenes, futuro. Futuro y prosperidad: dos palabras que hace rato no formaban parte del lenguaje peronista.

Milei es el primer presidente que gana diciendo que va a hacer un ajuste fenomenal y que el año que viene va a ser muy difícil. Recién en el 2025 se va a poder ver algo de luz.

Tiene apoyos en todas las clases sociales; ganó en 21 provincias, en 108 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y llega al gobierno con una propuesta de ruptura con todo lo conocido. Para tomar dimensión de ese triunfo, repasemos una lista de a quiénes les ganó:

Hoy Martín Rodríguez Yebra, en LA NACION, hizo otra lista: lo que promete ajustar Milei, que aspira a privatizar los trenes, AySA, los medios públicos, las acciones estatales de YPF.

Paréntesis acá, un poco de humor.

Un famoso tuitero hizo una parodia de la reacción de Malena Galmarini por la derrota de Massa y la pérdida de una fenomenal caja como AySA, que en el primer semestre de 2023 perdió 45 mil millones.

Milei también prometió que le va a entregar Aerolíneas Argentinas a los empleados, pero sin la plata del Estado. La línea de bandera pierde 1 millón de dólares por día. Entre enero y julio, las empresas públicas perdieron 2451 millones de dólares.

Los medios públicos merecen un reglón aparte: nunca fueron oficiales sino oficialistas. En una palabra, con la nuestra, siempre estuvieron al servicio del gobierno de turno, sobre todo del peronismo. Te lo venden así:

"Sin medios de comunicación públicos no hay democracia"
“Sin medios de comunicación públicos no hay democracia”

Pero lo que sucede es esto:

La publicación de Hernán Lombardi
La publicación de Hernán Lombardi

Milei prometió también que va a frenar la obra pública y que va a ser implacable con el reparto de fondos discrecionales a las provincias. ¿Se acuerdan que Ricardo Quintela -el gobernador de La Rioja que le había dicho “vaga de mierda” a una maestra-, dijo que si ganaba Milei iba a renunciar? ¿Renunció?

La coherencia, ante todo. En una palabra, Milei propone recortar 5 puntos del PBI y cosecha entusiasmo. Habrá que ver qué pasa cuando la gente sienta esa guadaña en carne propia, aunque él prometa que solo ajustará a los malos. ¿Podrá?

El Estado argentino es un paciente bulímico que necesita una dieta estricta ya mismo, que tiene una enorme resistencia a curarse. Por ahora la resistencia es muy marginal, de personajes marginales, secundarios, berretas. Los verdaderos popes del peronismo, primero están aturdidos todavía por la derrota.

Conociéndolos ya planearán una jugada de ajedrez más audaz. ¿Podrán?

Esta semana, los chicos de la Faculta de Artes hicieron un acto de repudio a Milei, suponiendo, como Pepe Mujica, que 14 millones de personas están equivocadas y que ellos van por la vida con la verdad revelada. ¿Podrá?

Todos estamos tratando de descifrar a un Milei, que se volvió mucho más pragmático y flexible desde que fue electo el domingo pasado. El mismo se definió en la reunión con Alberto Fernández: ¿Será cierto que el poder te acomoda?

El profesor español Jesús Huerta Solo, un líder intelectual del libertario explica acá por qué Milei es lo opuesto a Donald Trump.

@purru999

Aquí la explicación de lo que es Milei por el profesor Jesús Huerta de Soto. No sé dejen engañar. #lla #milei2023🇦🇷🗽 #milei #trump

♬ sonido original – ezhe

Emmanuel Danann es un influencer libertario que, en diciembre de 2021, ganó el Martín Fierro digital como “Mejor influencer de opinión”. Mirá su comentario:

Laura Di Marco

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La trama del poder

La trama del poder- 1 de junio

Publicado

el

Un breve resumen del último editorial de la Trama del Poder antes de encarar el programa de mañana.

El kirchnerismo apuntó contra Milei por la falta de gas. Esta semana el presidente estuvo con Mark Zuckerberg. Muchos critican estos viajes frecuentes en el contexto actual. Hoy le pregunté acerca de esto al economista Claudio Zuchovicki y me respondió “la guerra del mundo de hoy es conectividad, no política, se llaman tecnocracias. Para mí está abriendo la ventana al futuro”.

También, estalló el escándalo de la semana, lo que podía ser un primer caso de corrupción en la era Milei. Con una salvedad: fue denunciado por el propio gobierno libertario lo que sucedió en el Ministerio del Capital Humano. Todo empezó con denuncias de Juan Grabois porque el gobierno actual tenía almacenado alimentos por vencer que no había distribuido.

Además, hoy nos enteramos que la gestión de Pettovello también compró alimentos que están almacenados e incluyó empresas sospechadas de corrupción.

En el medio de esta trama delicada, una funcionaria de Pettovello, Leila Gianni, que hace un tiempo militaba para Masa, hoy dice al respecto de él “me da asco”.

Mirá lo que decía Charly García hace unos años: “me pareció inmoral pretender que el estado me banque mis cosas, de última lo hace el pueblo. Hay mucha gente que dice que el país debería gobernarlo tipos que saben de negocios y no estoy en desacuerdo”.

Seguir leyendo

La trama del poder

LA TRAMA DEL PODER

Publicado

el

Una síntesis de la editorial del sábado pasado antes de encarar el programa de hoy.

De la mentira a la autenticidad brutal.

En la era Milei estamos pasando un péndulo de la mentira a la verdad brutal, pero verdad al fin.

Esta semana Marcos Peña habló de esa demanda de autenticidad de la gente en los liderazgos.

“Un senador pasará a ganar 10 veces lo que gana un trabajador en blanco y 23 veces lo que gana un jubilado”. Además, se asignaron un aguinaldo.

Hay una encuesta de CVC que revela que si las elecciones serían hoy, Milei ganaría en primera vuelta.

Seguir leyendo

La trama del poder

Antes del episodio de La Trama esta noche, les recordamos los principales temas del programa del 13 de abril

Publicado

el

Sensación de máxima tensión en medio oriente. 

Ataque inminente sobre Israel de Irán. Además, con repercusión en Argentina ya que Milei suspendió su gira y va a hacer un comité de crisis. Además, por seguridad la Cancillería ordenó el cierre de las embajadas argentinas en Medio Oriente. Nosotros tenemos una gran comunidad judía en Argentina y fronteras muy frágiles, por eso fuimos blanco fácil en los noventa, en crímenes aún impunes. A raíz de lo sucedido Patricia Bullrich también encomendó una serie de acciones para la protección de la comunidad judía. No se ha mejorado sustancialmente la seguridad de la Argentina.

Gabriel Levinas, periodista y escritor experto en el tema opina: “Me da la sensación de que no está la cosa como para que los iraníes se manden a una guerra más abierta porque intervendría Estados Unidos. Me da la impresión de que es una represalia por el ataque de Israel a su embajada”.

Por otra parte, Putin aseguró que si Estados Unidos realiza el más mínimo ataque, Rusia entrará en batalla en apoyo a Irán. 

Otros temas que surgieron en la Trama del 13:

Polémica por los acuerdos de comedores sociales

Javier Milei aseguró que “la mitad de los comedores no existen”.

La reunión entre Milei y Elon Musk

“Argentina nuevamente en el ingreso y en la entrada al mundo, alineándose con Occidente y con las puertas abiertas a las inversiones” reflexiona Nahuel Sotelo, libertario “puro”.

Aumento de prepagas

Alberto Benegas, economista, opina que lo que propone Milei es “devolverle el poder a la gente” y que cuanto más abierto el mercado y más competitivo, mejor serán los resultados. 

Desplazaron a Zago de la jefatura del bloque de LLA

Zago armó un interbloque de diputados de la Libertad Avanza.

Seguir leyendo

Trending