Seguinos

La trama del poder

Laura Di Marco: “Un freno a la sultana”

La sultana, juntos a varios sultanes que se eternizan en sus territorios en la Argentina, fueron frenados por la Corte Suprema de Justicia esta semana, que le puso un límite a las reeleciones indefinidas y suspendió las de mañana, en Tucumán.

Publicado

el

El editorial de Laura Di Marco en La trama del poder, por LN+

13 de mayo de 202321:34

Ir a notas de Laura Di Marco

Laura Di Marco

PARA LA NACION

Y justamente, a esa nena caprichosa que es Cristina Kirchner, le enfurece que le pongan un límite.

Acostumbrada, ella y su marido, a hacer su suprema voluntad desde que Néstor Kirchner se convirtió en el amo del feudo de Santa Cruz, el viernes tuiteó: “Se salieron con la suya”. Indigerible para la sultana. Imaginate: algún otro que no sea ella que se salga con la suya.

Justo Cristina que, como contó Luis Juez esta semana en LN+, tenía un plan, junto al santacruceño, para eternizarse 20 años en el poder. Y después de 20 años te deben la vida, decía Néstor, porque vos los nombraste a todos.

El matrimonio cooptaba a la gente no solo política sino también emocionalmente.

Hoy el principito Máximo Kirchner cerró un congreso del PJ en La Matanza, uno de los municipios más pobres de la Argentina, que no conoce la alternancia.

Es el showroom del peronismo. Fernando Espinoza, el sultán de turno, hace 18 años que la controla con un joystick desde Puerto Madero, donde vive, porque ni siquiera va a su lugar de trabajo.

La Matanza, desde donde hoy Máximo les habló a sus fieles, inconquistable para la oposición hasta ahora, es el corazón del conurbano. Y lo es porque, entre otras cosas, contiene un volumen de votantes equivalente a cinco provincias chicas.

En La Matanza, el Principito criticó a la Corte, con toda la sarasa que vienen repitiendo desde hace 20 años. Máximo le pegó especialmente a su presidente, Horacio Rosatti, obviando, con mucha picardía ante su grey, que el presidente de la Corte fue ministro de Justicia de su papá, compañero de gabinete de Alberto Fernández y que renunció denunciando un negociado de su papá.

El principito obvió otro dato: la verdadera gran corporación de la Argentina, es el perokirchnerismo que tiene tomados, desde hace años, territorios enteros de la Argentina. Físicos y simbólicos. Pedazos del Estado argentino que se han llevado a su casa o a las carteras Louis Vuitton de Cristina, que tanto le gustan.

Los Insfrán de la vida, 32 años en el poder de Formosa. Los Manzur de la vida, más de veinte años controlando Tucumán, y aspiraba a un quinto mandato más, que por el bien de los tucumanos se le frustró. Ah y también aspiraba a ser candidato a presidente, que también se le frustró por el bien de los argentinos. O sea: la Corte le hizo archivar los dos sueños de eternidad.

Cuando los sultanes se chocan de frente con la ley, que siempre es límite, se ponen muy creativos: ponen a sus delfines, a sus esposas o a sus choferes. Y también inventan trampas. Como este sincericidio del senador Pablo Yedlin, delfín de Manzur, que criticando el fallo de la Corte que les frenó las reelecciones eternas dijo esto: “¡Los votos dentro de las urnas!”.

Es que cuando la trampa es un modo de vivir la terminas naturalizando.

Esta semana nos deja una lección: la grieta se cierra con Justicia. Porque, a diferencia de otros proyectos hegemónicos que sí tuvieron éxito, como Cuba, Venezuela o Nicaragua, en la Argentina quedaron en pie resortes que ofrecieron resistencia: la Corte, otros sectores de la Justicia, la sociedad civil, la clase media, el campo, medios de comunicación robustos y críticos. En los otros casos, todos esos resortes fueron barridos.

Salvando todas las distancias -todas- la grieta de la dictadura fue saldada con la Justicia. En 1985, el juicio a las cúpulas militares que habían violado derechos humanos dio inicio a los 40 años ininterrumpidos de democracia que hoy disfrutamos.

Es cierto que no se enjuició a las cúpulas guerrilleras, que andan libres por la vida y algunos son funcionarios de este gobierno. Y, tal vez por eso, las heridas de los ‘70 todavía siguen abiertas.

Fijate, cuándo se bajó Cristina de toda candidatura -que muy probablemente no sea candidata a nada- fue condenada por la Justicia en la causa Vialidad.

Otro límite a la sultana es su propia imagen negativa y la de todas las figuras preponderantes del Frente de Todos.

En un sondeo de D’Alessio, Irol y Berensztein, Manzur encabeza el podio con el 74% de rechazo, mientras que la sultana anda por el 70%.

Otro límite es el propio peronismo republicano.

Finalmente salieron a la luz las conversaciones entre Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para hacer un “frente de frentes” para las Paso y para que el cordobés se integre como la “pata peronista” a Juntos por el Cambio para enfrentar a Milei y al kirchnerismo.

Un freno casi infranqueable es la inflación desbocada. La Argentina es el segundo país del mundo con la mayor inflación anual de alimentos, superando a Ruanda, Zimbaue o Ghana. Y la desopilante explicación psicológica que dio sobre el tema Alberto Fernández, la criatura fallida de la sultana.

José Luis Espert, que también hoy confirmó que se integra como la “pata liberal” a Juntos por el cambio, también se refirió a la “inflación psicológica”. Melanie Klein, Sigmund Freud, Lacan y Jung ahora mismo se están revolcando en la tumba.

El ministro Sergio Massa pretende ser el único candidato a presidente del Frente de Todos con una economía que algunos, como Fernando Marull, comparan con la escalada inflacionaria del ‘89, que nos llevó a una híper.

Laura Di Marco

ln-mas
Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La trama del poder

Antes del episodio de La Trama esta noche, les recordamos los principales temas del programa del 13 de abril

Publicado

el

Sensación de máxima tensión en medio oriente. 

Ataque inminente sobre Israel de Irán. Además, con repercusión en Argentina ya que Milei suspendió su gira y va a hacer un comité de crisis. Además, por seguridad la Cancillería ordenó el cierre de las embajadas argentinas en Medio Oriente. Nosotros tenemos una gran comunidad judía en Argentina y fronteras muy frágiles, por eso fuimos blanco fácil en los noventa, en crímenes aún impunes. A raíz de lo sucedido Patricia Bullrich también encomendó una serie de acciones para la protección de la comunidad judía. No se ha mejorado sustancialmente la seguridad de la Argentina.

Gabriel Levinas, periodista y escritor experto en el tema opina: “Me da la sensación de que no está la cosa como para que los iraníes se manden a una guerra más abierta porque intervendría Estados Unidos. Me da la impresión de que es una represalia por el ataque de Israel a su embajada”.

Por otra parte, Putin aseguró que si Estados Unidos realiza el más mínimo ataque, Rusia entrará en batalla en apoyo a Irán. 

Otros temas que surgieron en la Trama del 13:

Polémica por los acuerdos de comedores sociales

Javier Milei aseguró que “la mitad de los comedores no existen”.

La reunión entre Milei y Elon Musk

“Argentina nuevamente en el ingreso y en la entrada al mundo, alineándose con Occidente y con las puertas abiertas a las inversiones” reflexiona Nahuel Sotelo, libertario “puro”.

Aumento de prepagas

Alberto Benegas, economista, opina que lo que propone Milei es “devolverle el poder a la gente” y que cuanto más abierto el mercado y más competitivo, mejor serán los resultados. 

Desplazaron a Zago de la jefatura del bloque de LLA

Zago armó un interbloque de diputados de la Libertad Avanza.

Seguir leyendo

La trama del poder

LA EDITORIAL DE LAURA DI MARCO

Publicado

el

Antes del episodio de hoy, les recordamos la editorial del sábado pasado, 6 de abril, donde hablamos de todo un poco: Milei, ¿nueva era liberal o paréntesis? ¿Qué significa el nuevo realineamiento internacional de la Argentina con Estados Unidos? Además, ¿es posible que en 2024 alcancemos un dígito de inflación? En vivo, estuvo el economista Miguel Boggiano, el ex embajador Diego Guelar y presentamos una investigación exclusiva sobre el fondo fiduciario del fin del mundo. 

Cristina Kirchner admite que hay un manual de operaciones del propio peronismo para sacar a los no peronistas del poder, y que este manual le fue aplicado a presidentes anteriores y actualmente a Milei. Venimos de una semana de toma de edificios públicos y de un paro de ATE por los despidos en un estado al que los Kirchner hicieron entrar a más de un millón de personas, algunas de las cuales entraron por militancia rentada. Ahora están buscándole la vuelta para sacar del poder a Milei. 

A cien días del gobierno de Milei, todavía no pudo sacar ni una sola ley. Pablo Moyano amenazó con un paro si no se oficializan los acuerdos salariales de camioneros. 

La CGT analiza un gran paro general para el primero de mayo, Daniel Catalano, uno de los más duros sindicalistas de ATE está pidiendo un “paro intergaláctico”. 

Ricardo Quintela, el gobernador de la Rioja, le pidió a la CGT que convoque a un paro de 24, 48 o 72 horas. 

Una de las preguntas de la política es: ¿Milei puede construir una nueva era, un país liberal? ¿O sólo es un paréntesis entre él y la casta? 

En el peor momento del ajuste, ahora, el apoyo a Milei subió en marzo con respecto a febrero, aunque su imagen negativa es más alta que la negativa. 

El ministro Nicolás Caputo dijo que la inflación de marzo podría ser del diez por ciento. Las consultoras hablan de un 12 a un 13 por ciento. 

Sebastián Fernández Spedale es director de Fixer y dice que Milei tiene crédito social y que hay un sentimiento de paciencia. El 54 por ciento de los encuestados cree que Milei va a bajar la inflación, y que necesito de 6 meses a un año para lograrlo. El director de la consultora Sinopsis, Lucas Romero, da una explicación: “Si sufro mucho tiempo voy acumulando un deseo de cambio, que se vio en las elecciones del año pasado. A esta sociedad se le construyó la expectativa de que ese cambio iba a venir, pero que primero hay que sufrir”.

¿Cuánto de la base aeroespacial china creada en el 2014 y que Estado Unidos asegura que tiene fines militares tiene que ver con aquel giro en las alianzas internacionales que tejió Cristina después de la muerte de Néstor?

Lo dice el mismo presidente que se tuvo que exiliar por primera vez en democracia porque no pudo caminar en la calle.

Seguir leyendo

La trama del poder

Laura Di Marco: “Empezó la temporada del ‘Ah, pero Milei’

Publicado

el

El editorial de Laura Di Marco en La trama del poder, por LN+

16 de diciembre de 2023

Ir a notas de Laura Di Marco

Laura Di Marco

PARA LA NACION

Estamos ante un experimento raro, atípico en la Argentina. Pasamos de estar gobernados por la mentira, la trampa, el engaño, el escrache, el robo y la persecución contra los que piensan diferente a un presidente que muestra la realidad con total crudeza. Y a un ministro de Economía que, en lugar de la zaraza, habla con una honestidad brutal. ¿Cómo puede salir este experimento de un outsider en el poder? Nadie lo sabe.

Entre la gente, hay sentimientos encontrados: esperanza, miedo, preocupación por la disparada de los precios, sensación de reparación (hoy en plaza Lavalle y la quita de choferes, autos, ventas de aviones), incertidumbre. Todo eso junto. Pero mientras todo esto pasa, ya arrancó la temporada del “Ah, pero Milei”.

Milei lleva apenas una semana en el poder y los que dejaron una tragedia social: 150% de inflación, 20 millones de pobres4 millones de indigentes y 6 de 10 pibes que no comprenden la idea central de un texto, ya quieren resultados inmediatos mientras estuvieron en estado vegetativo 4 años.

Un excanal oficialista, ahora opositor, salió a buscar declaraciones en contra del presidente no peronista que recién asumió. Fueron a un tren, donde viaja la gente que trabaja y se encontró con que la mayoría de los entrevistados respondían de manera favorable no solo sobre el nuevo Presidente sino con sus decisiones.

En tanto, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, que planea la primera marcha contra Milei para el 20 de diciembre, dice que la gente está “aterrorizada” con el plan Caputo. ¿Cómo habrá medido tan rápido el humor social? ¿Tendrá una consultora, Belliboni y asociados tal vez?

Lo que no cuenta Belliboni es cómo explota a quienes lleva a sus marchas. ¿Terminará con este chantaje a los que menos tienen el protocolo antipiquete que Patricia Bullrich presentó esta semana?

Por su parte, el legislador Gabriel Solano dice que “el pueblo” está en estado de guerra. Insisto: a una semana del nuevo gobierno. Es todo raro. Solano, que sacó un 2% de los votos se autopercibe como el “pueblo”, mientras que a Milei, que sacó 14 millones de votos -y fue votado por casi el 56 por ciento de los argentinos lo ubica en el antipueblo.

La izquierda argentina es desopilante. La gente también votó vivir en paz: lo que no significa anular el derecho a la protesta, consagrado por la Constitución, sino garantizar otros derechos: circular, estudiar, trabajar, incluso tener otras ideas. Pero [Luis] D’Elía no se siente cómodo con la paz. Y está nervioso, como dirá Carolina Losada.

Otros que se despabilaron de la anestesia general que les aplicó el gobierno peronista son los gordos de la CGT, que llevan década en sus poltronas. Le preguntaría a uno de sus directivos, Héctor Daer, si el 930% de inflación que acumuló tu gobierno, el de Alberto Fernández y tu candidato Sergio Massa, al que no le hiciste un solo paro -ni uno solo- no es un brutal ajuste sobre la gente, ¿qué es?

Si este bestial deterioro del salario real, durante los cuatro años en los que estuviste momificado, no es un ajuste salvaje ¿Qué es? Daer, ¿te acordas de cuántos paros le hiciste a los gobiernos de tu palo y a los que no son de tu palo? ¿Sabés cuánto tienen de imagen negativa vos y los gordos de la CGT Daer? 80% de rechazo social.

Después están los Capitanich de la vida, que dejaron el edificio de la casa de gobierno del Chaco como quedó la Argentina.

Lo mismo pasó durante los primeros meses del gobierno de Macri: habían destruido, con una increíble crueldad, hasta el registro de los beneficiarios de planes sociales para complicarle la vida, no al nuevo presidente, sino a los que más sufren en la Argentina.

Después de exigir presencialidad del 100% en el Estado, el presidente Milei tuiteó un con la Casa Rosada desbordada de gente, incluso la Plaza de Mayo. Y nuestra colega Liliana Franco, puso un tuit donde contó que el lunes 13 de diciembre aparecieron 700 personas en Casa Rosada que jamás habían ido a trabajar.

Un dato importante: el 65 % del gasto estatal se va en salarios estatales y jubilaciones. La consultora TrespuntoZero y el Grupo de Opinión Pública hicieron una encuesta sobre el conflicto y el grado de acuerdo sobre el ajuste.

EL 63% de los encuestados está de acuerdo con el ajuste. Después la consultora pregunta a quién debería afectar el ajuste. Y la mayoría responde: “no a personas como yo” ¿Y a quiénes, entonces?

  • El 93% opina que se debería recortar el gasto político.
  • El 54% le apunta a los planes sociales.
  • El 35,2% cree que la motosierra debería pasar por la obra pública.
  • El 33,9%, por los subsidios al transporte
  • Otro 30,3% le apunta a los subsidios a la luz, el gas y la luz.
  • El 61,5% cree que habrá mucha conflictividad social.

Milei tiene una gran oportunidad, sobre todo por los impresentables que tiene enfrente como oposición. La pregunta es: ¿aguantará la gente el ajuste ortodoxo que plantea, sin compensar a la clase media y a la clase media baja, que no recibe ayudas?

Laura Di Marco

ln-mas
Seguir leyendo

Trending