Seguinos

La trama del poder

Laura Di Marco: “Extorsión, egos y peleas”

Massa es un mago excepcional y tiene millones de voceros y periodistas que le responden; entre ellos, empresarios amigos, con los que hace negocios. Capitalismo de amigos… El otro centro de operaciones del ministro de Economía es la cabeza de Máximo Kirchner, por eso se lo llevó, entre otras razones a China. Si llega al hijo, tiene a la madre.

Publicado

el

El análisis de Laura Di Marco en La Trama, el programa que conduce en LN+

Estamos en el momento extorsivo de Sergio Massa, que esta misma tarde hizo una reunión plenaria de su espacio, el Frente Renovador, para ver si presiona un poquito más a Cristina Kirchner para ser ungido por ella como candidato único del Frente de Todos. Extorsivo decimos porque está amagando con romper todo -es decir, con irse del Ministerio de Economía con todo lo que eso implica- si no le dan su chiche, su obsesión.

Massa es un mago excepcional y tiene millones de voceros y periodistas que le responden; entre ellos, empresarios amigos, con los que hace negocios. Capitalismo de amigos… El otro centro de operaciones del ministro de Economía es la cabeza de Máximo Kirchner, por eso se lo llevó, entre otras razones a China. Si llega al hijo, tiene a la madre.

Ayer se produjo la frase bomba -la frase de la semana- de Cecilia Moreau, mano derecha de Massa en el Frente Renovador y la presidenta de la Cámara de Diputados dijo esto: “No descarto que Sergio Massa se vaya del Ministerio de Economía. Lo veo en un nivel de hartazgo importante”.

Pero el agobiado y pobre Massa lo niega. Lo niega todo, como la canción de Joaquín Sabina. Tira la piedra y esconde la mano. ¿Viste que ahora está de moda la palabra “tóxica”? Así de tóxica es la política. Pocos van de frente, enroscan, dan vueltas.

Bueno, todos, no. Juan Grabois, que increíblemente mantiene su candidatura a presidente, habló con Luis Novaresio en LN+ y en Twitter y, él sí, fue muy claro con respecto a Massa.

¿Qué busca el momento Massa? Aníbal Fernández, ese carnicero de la palabra, esta vez lo definió bien: “Eso es más una amenaza que una posibilidad cierta”, dijo.

Cristina y Massa buscan bajar por todos los medios a Daniel Scioli, el candidato del albertismo que quiere competir en las PASO dentro del Frente de Todos. Alberto Fernández administra su venganza. Y para lastimar a Cristina de tanta humillación que padeció en estos años mantiene su amenaza de desafiar a Massa con su candidato, Scioli. Ojo: los sumisos ayer, pueden volverse vengativos hoy. Todo vuelve.

La novedad de estas elecciones es que los dóciles Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se empoderaron.

En medio del vendaval en el que está envuelto, Massa necesita de un modo urgente volver a negociar un acuerdo con FMI. Los famosos diez mil millones de dólares del plan llegar. El Fondo le pide devaluar. ¿Cuándo viajará a Washington?

No es que Massa haya hecho magia con la economía. Y si la hizo, fue magia negra. Te cuento: para el mercado, la inflación fue del 9% en mayo y llegaría al 148% en el año por un dólar que acelera tras las PASO. Cuando agarró la papa caliente, como diría Cristina, en agosto del año pasado la inflación era del 71,0%. En abril pasado la llevó a 108,8%. Cuando asumió el dólar blue era de $291, ahora es de $483. Para ser rigurosos con la información es cierto que el círculo rojo valora que no haya explotado todo por el aire cuando se fue Martín Guzmán. Massa compró tiempo.

Claro que con esta hermosa familia política de ego, amenazas, agachadas y extorsiones, la vocera presidencial se encargó de comentar sobre los pecados de la familia de al lado y esconder bajo la alfombra los propios. Es su especialidad. Cerruti dijo que JxC tiene riesgo de ruptura. Y la verdad es que nunca estuvo tan cerca de romperse la coalición opositora como esta semana, cuando el antiguo sumiso Rodríguez Larreta lo quiso meter al cordobés Juan Schiaretti para “ampliar” la coalición. Más que ampliarla, casi la destruye. El ala que quiere “ampliar” tuvo un triunfo: logró meter a José Luis Espert.

¿Daño irreparable en JXC? Nuestro colega Jorge Liotti lo definió de esta manera. JxC sufrió un daño irreparable. Tanto que, según cree, el que pierda en las PASO no acompañará al ganador, como lo indica la máxima de la política. Se irá a su casa.

Y vos, del otro lado, estás pasmado. Porque si gana Larreta, no querés que Bullrich se vaya a su casa. Y viceversa. Te gustaría verlos trabajando juntos. Pero el daño personal que se han hecho parece no tener retorno.

Elisa Carrió llegó a decir que Macri y Bullrich, si ganan, van a reprimir a la clase media y, es más, van a ser acusados por delitos de lesa humanidad. Por una vez coincide con su archienemigo, Aníbal Fernández.

Guerra de egos. ¿Viste que, además de la palabra “tóxico”, está de moda la palabra “ego”? ¿Sabés cuál es la definición de “ego”? Uno de los usos de la palabra viene de la filosofía budista. El ego es un falso yo, es lo opuesto al ser. El ego es la personalidad que construimos y que generalmente busca el poder, el reconocimiento social, la fama, el dinero, el sexo.

El ser es nuestro yo más auténtico. Tiene ambiciones espirituales más elevadas: el servicio, el altruismo, el actuar en favor de los demás. Pero la política está dominada por los egos, no sólo en el oficialismo, también en la oposición. Por los egos y por los guitarreros que, por esas cosas del destino, a veces llegan al poder.

Laura Di Marco

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La trama del poder

LA TRAMA DEL PODER

Publicado

el

Una síntesis de la editorial del sábado pasado antes de encarar el programa de hoy.

De la mentira a la autenticidad brutal.

En la era Milei estamos pasando un péndulo de la mentira a la verdad brutal, pero verdad al fin.

Esta semana Marcos Peña habló de esa demanda de autenticidad de la gente en los liderazgos.

“Un senador pasará a ganar 10 veces lo que gana un trabajador en blanco y 23 veces lo que gana un jubilado”. Además, se asignaron un aguinaldo.

Hay una encuesta de CVC que revela que si las elecciones serían hoy, Milei ganaría en primera vuelta.

Seguir leyendo

La trama del poder

Antes del episodio de La Trama esta noche, les recordamos los principales temas del programa del 13 de abril

Publicado

el

Sensación de máxima tensión en medio oriente. 

Ataque inminente sobre Israel de Irán. Además, con repercusión en Argentina ya que Milei suspendió su gira y va a hacer un comité de crisis. Además, por seguridad la Cancillería ordenó el cierre de las embajadas argentinas en Medio Oriente. Nosotros tenemos una gran comunidad judía en Argentina y fronteras muy frágiles, por eso fuimos blanco fácil en los noventa, en crímenes aún impunes. A raíz de lo sucedido Patricia Bullrich también encomendó una serie de acciones para la protección de la comunidad judía. No se ha mejorado sustancialmente la seguridad de la Argentina.

Gabriel Levinas, periodista y escritor experto en el tema opina: “Me da la sensación de que no está la cosa como para que los iraníes se manden a una guerra más abierta porque intervendría Estados Unidos. Me da la impresión de que es una represalia por el ataque de Israel a su embajada”.

Por otra parte, Putin aseguró que si Estados Unidos realiza el más mínimo ataque, Rusia entrará en batalla en apoyo a Irán. 

Otros temas que surgieron en la Trama del 13:

Polémica por los acuerdos de comedores sociales

Javier Milei aseguró que “la mitad de los comedores no existen”.

La reunión entre Milei y Elon Musk

“Argentina nuevamente en el ingreso y en la entrada al mundo, alineándose con Occidente y con las puertas abiertas a las inversiones” reflexiona Nahuel Sotelo, libertario “puro”.

Aumento de prepagas

Alberto Benegas, economista, opina que lo que propone Milei es “devolverle el poder a la gente” y que cuanto más abierto el mercado y más competitivo, mejor serán los resultados. 

Desplazaron a Zago de la jefatura del bloque de LLA

Zago armó un interbloque de diputados de la Libertad Avanza.

Seguir leyendo

La trama del poder

LA EDITORIAL DE LAURA DI MARCO

Publicado

el

Antes del episodio de hoy, les recordamos la editorial del sábado pasado, 6 de abril, donde hablamos de todo un poco: Milei, ¿nueva era liberal o paréntesis? ¿Qué significa el nuevo realineamiento internacional de la Argentina con Estados Unidos? Además, ¿es posible que en 2024 alcancemos un dígito de inflación? En vivo, estuvo el economista Miguel Boggiano, el ex embajador Diego Guelar y presentamos una investigación exclusiva sobre el fondo fiduciario del fin del mundo. 

Cristina Kirchner admite que hay un manual de operaciones del propio peronismo para sacar a los no peronistas del poder, y que este manual le fue aplicado a presidentes anteriores y actualmente a Milei. Venimos de una semana de toma de edificios públicos y de un paro de ATE por los despidos en un estado al que los Kirchner hicieron entrar a más de un millón de personas, algunas de las cuales entraron por militancia rentada. Ahora están buscándole la vuelta para sacar del poder a Milei. 

A cien días del gobierno de Milei, todavía no pudo sacar ni una sola ley. Pablo Moyano amenazó con un paro si no se oficializan los acuerdos salariales de camioneros. 

La CGT analiza un gran paro general para el primero de mayo, Daniel Catalano, uno de los más duros sindicalistas de ATE está pidiendo un “paro intergaláctico”. 

Ricardo Quintela, el gobernador de la Rioja, le pidió a la CGT que convoque a un paro de 24, 48 o 72 horas. 

Una de las preguntas de la política es: ¿Milei puede construir una nueva era, un país liberal? ¿O sólo es un paréntesis entre él y la casta? 

En el peor momento del ajuste, ahora, el apoyo a Milei subió en marzo con respecto a febrero, aunque su imagen negativa es más alta que la negativa. 

El ministro Nicolás Caputo dijo que la inflación de marzo podría ser del diez por ciento. Las consultoras hablan de un 12 a un 13 por ciento. 

Sebastián Fernández Spedale es director de Fixer y dice que Milei tiene crédito social y que hay un sentimiento de paciencia. El 54 por ciento de los encuestados cree que Milei va a bajar la inflación, y que necesito de 6 meses a un año para lograrlo. El director de la consultora Sinopsis, Lucas Romero, da una explicación: “Si sufro mucho tiempo voy acumulando un deseo de cambio, que se vio en las elecciones del año pasado. A esta sociedad se le construyó la expectativa de que ese cambio iba a venir, pero que primero hay que sufrir”.

¿Cuánto de la base aeroespacial china creada en el 2014 y que Estado Unidos asegura que tiene fines militares tiene que ver con aquel giro en las alianzas internacionales que tejió Cristina después de la muerte de Néstor?

Lo dice el mismo presidente que se tuvo que exiliar por primera vez en democracia porque no pudo caminar en la calle.

Seguir leyendo

Trending