Seguinos

La trama del poder

Laura Di Marco: “Las caras de la hipocresía”

Hace once años hice una profunda investigación sobre La Cámpora, que se volcó en un libro. Aquel libro de principios de 2012 arrancaba con una frase de Néstor Kirchner. Les hablaba a sus hijos políticos. La escena relatada era 2008, en la Quinta de Olivos.

Publicado

el

El editorial de Laura Di Marco, en La Trama del poder, en LN+

1 de julio de 202321:29

Ir a notas de Laura Di Marco

Laura Di Marco

PARA LA NACION

Muchachos, hay algo que tienen que entender. En política, hay dos clases de tipos: los que trabajan para un proyecto colectivo y los cogedores sueltos. A las dos de la segunda categoría hay que saber detectarlos a tiempo porque, tarde o temprano, te terminan cagando

Néstor Kirchner se refería a Sergio Massa y a otros dirigentes que, en ese entonces, estaban dentro del kirchnerismo, como Martín Loustau, y a quiénes Néstor Kirchner percibía como políticos con desmedidas ambiciones personales. Políticos, como el caso de Massa, tal vez demasiado parecidos a él.

Muchos años más tarde, en 2023 y tal como lo había pronosticado Néstor, Massa extorsionó a su viuda para quedarse con la candidatura única del reciclado kirchnerismo, ahora Unión por la Patria. O, como le llaman en las redes, “Unión por la Plata”.

Massa amenazó con renunciar y tirarles el Ministerio de Economía por la cabeza si no se cumplía con su ambición de ser ungido como el único candidato a presidente: “Si no soy el candidato, después de las Paso explota todo”.

Así fue como “Wadito” pasó a ser un [EduardoDe Pedro traicionado y [DanielScioli también, al que Alberto Fernández bajó de un hondazo que horas más tarde aparecía a los abrazos con el Presidente en el despacho presidencial.

Estos tres son tres personajes que se detestan entre sí, pero le mienten a la gente mostrándose armoniosos. Son hipócritas. Montan un show. Digamos las cosas como son. Cristina le ordenó esta semana a Scioli, el humillado, que se junte con Sergio Massa para mostrar una ficción de unidad.

Si les aplicaran el suero de la verdad surgiría que se odian. Se odian tan profundamente que, cuando Massa enfrentó al kirchnerismo en 2013, y Scioli era gobernador sufrió un extraño robo en su casa de Tigre. Los Massa siempre lo culparon a Scioli y lo interpretaron como una intimidación.

https://youtube.com/watch?v=2woIPWNmns0%3Ffeature%3Doembed

En esto Malena Galmarini coincide con [LuisD’Elía que, al menos, es menos hipócrita que los demás y dice lo que la militancia piensa de verdad sobre Massa. El peronismo es el juego por ver quién es peor que quién. O más hipócrita.

Amado Boudou, condenado en tercera instancia -tiene condena firme- por robarse la máquina de hacer dinero, está trabajando, como si nada pasara, junto con su amigo Sergio Massa en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Esta fue la primera semana de Massa ministro de Economía y precandidato a presidente. La semana que viene tiene que traer algo del acuerdo con el Fondo, por eso se abre para él una semana crucial.

Cuando militaban juntos en la Ucedé de Álvaro Alsogaray, Massa y Boudou tenían a un jefe político que se llamaba Carlos Maslatón. El nuevo rockstar liberal, ahora fanático de Cristina Kirchner.

La Cámpora y la militancia K no se fuman a Massa, pero se acomodan con Massa. Llenaron las listas con sus candidatos. Agustín Rossi, el ahora precandidato a vicepresidente de Sergio Massa, lo detesta desde siempre y lo ubica -con toda claridad- en el campo de la nueva derecha.

Massa, la nueva derecha. Massa, peor que [MauricioMacri, como dice ahora D’Elía. Massa, un océano de un centímetro de profundidad como dice Aníbal Fernández. La Cámpora es aliada de China y de la dictadura de Maduro.

Massa tiene lazos más que estrechos con la embajada de Estados Unidos y con el círculo rojo de la Argentina que empujó por su candidatura. Ojo, también el FMI empujó por su candidatura. Pero, ¿cómo? ¿Máximo Kirchner no había renunciado a su banca por el acuerdo con el Fondo y ahora tiene un candidato apoyado por el propio Fondo?

Es así. La hipocresía tiene muchas caras. La dictadura de Maduro, estrecha aliada del kirchnerismo y sobre todo de La Cámpora, inhabilitó a la candidata favorita de la oposición por 15 años. María Corina Machado lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de 2024.

Lo asombroso del asunto es que el kirchnerismo se llena la boca afirmando que es víctima de una persecución judicial cuando apoya, de manera abierta, a sistemas que encarcelan o expulsan a opositores. No todo es lo que parece.

La hipocresía de la sociedad encarnada en el caso Silvina Luna

La noticia del grave cuadro de salud por el que atraviesa Silvina Luna, intoxicada con metacrilato, aplicado por el médico Aníbal Lotocki en 2011, desató un debate nacional sobre el fanatismo de las argentinas -pero también de los argentinos- por las intervenciones estéticas para parecer más jóvenes y menos imperfectos.

Esta semana he llegado a escuchar acusaciones que casi la convertían a Silvina Luna en culpable de su destino. La acusaban de haber sido manipulada. Lo que le falta a ese “análisis” es que miremos de frente nuestra propia hipocresía y que examinemos realmente nuestras propias creencias. Y después que cada cual haga lo que quiera con su cuerpo. Acá no demonizamos nada, ni a nadie, pero sí saber que hay en el fondo del drama de Silvina Luna.

Si se mira el mundo de los políticos hay pocos que tenga como parejas a “mujeres reales”. A mujeres normales. La mayoría -o los más visibles- tienen al lado mujeres que son verdaderos modelos de belleza -y modelos aspiracionales, también- o a mujeres 20 o 30 años menores que ellos. Con los empresarios sucede exactamente lo mismo.

Estos son los aspiracionales que luego baja a la sociedad. De hecho, por eso el boom de los padres mayores de 60, que tienen hijos con mujeres 20 o 30 años menores que ellos.

No acusamos a nadie, solo describimos una realidad, que es obvia y visible. Hablamos de una sociedad edadista, que expulsa a los mayores, que los hace sentirse invisibles y hasta afuera de la vida. Las mujeres lo sufren especialmente, pero también afecta a los hombres.

La vejez, ser vieja. La amenaza de verse fuera del mundo del espectáculo o de la televisión por “parecer” mayor (no tanto por serlo) está en el trasfondo de la gravedad del cuadro que atraviesa Silvina Luna.

Quién expuso el edadismo en blanco sobre negro, tal vez sin quererlo, fue Elisa Carrió. Y luego pidió disculpas. Hablaba de Luis Brandoni, de 83 años, su adversario para el Parlasur.

Parece que Brandoni, por el solo hecho de haber pasado los 80 años y aunque esté en un perfecto estado cognitivo como parece estarlo, está inhabilitado para competir por su edad.

No es una rareza argentina. La vejez no “garpa” en Occidente. En Hollywood, y aquí en la Argentina, hay un debate muy profundo sobre el hecho de que las actrices mayores no encuentran trabajo. Meryl Streep es probablemente la excepción.

Creencias sociales, profundamente arraigadas, que llevan a hombres y mujeres a hacer cualquier cosa, incluso a poner en riesgo sus propias vidas, para no envejecer. Para no ser expulsados del paraíso.

El problema no es Silvina Luna sino nuestras ideas acerca de la vejez, los cuerpos, la sexualidad, la fama y el paso del tiempo. Si nos dieran el suero de la verdad, lo veríamos con toda claridad.

Laura Di Marco

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La trama del poder

LA TRAMA DEL PODER

Publicado

el

Una síntesis de la editorial del sábado pasado antes de encarar el programa de hoy.

De la mentira a la autenticidad brutal.

En la era Milei estamos pasando un péndulo de la mentira a la verdad brutal, pero verdad al fin.

Esta semana Marcos Peña habló de esa demanda de autenticidad de la gente en los liderazgos.

“Un senador pasará a ganar 10 veces lo que gana un trabajador en blanco y 23 veces lo que gana un jubilado”. Además, se asignaron un aguinaldo.

Hay una encuesta de CVC que revela que si las elecciones serían hoy, Milei ganaría en primera vuelta.

Seguir leyendo

La trama del poder

Antes del episodio de La Trama esta noche, les recordamos los principales temas del programa del 13 de abril

Publicado

el

Sensación de máxima tensión en medio oriente. 

Ataque inminente sobre Israel de Irán. Además, con repercusión en Argentina ya que Milei suspendió su gira y va a hacer un comité de crisis. Además, por seguridad la Cancillería ordenó el cierre de las embajadas argentinas en Medio Oriente. Nosotros tenemos una gran comunidad judía en Argentina y fronteras muy frágiles, por eso fuimos blanco fácil en los noventa, en crímenes aún impunes. A raíz de lo sucedido Patricia Bullrich también encomendó una serie de acciones para la protección de la comunidad judía. No se ha mejorado sustancialmente la seguridad de la Argentina.

Gabriel Levinas, periodista y escritor experto en el tema opina: “Me da la sensación de que no está la cosa como para que los iraníes se manden a una guerra más abierta porque intervendría Estados Unidos. Me da la impresión de que es una represalia por el ataque de Israel a su embajada”.

Por otra parte, Putin aseguró que si Estados Unidos realiza el más mínimo ataque, Rusia entrará en batalla en apoyo a Irán. 

Otros temas que surgieron en la Trama del 13:

Polémica por los acuerdos de comedores sociales

Javier Milei aseguró que “la mitad de los comedores no existen”.

La reunión entre Milei y Elon Musk

“Argentina nuevamente en el ingreso y en la entrada al mundo, alineándose con Occidente y con las puertas abiertas a las inversiones” reflexiona Nahuel Sotelo, libertario “puro”.

Aumento de prepagas

Alberto Benegas, economista, opina que lo que propone Milei es “devolverle el poder a la gente” y que cuanto más abierto el mercado y más competitivo, mejor serán los resultados. 

Desplazaron a Zago de la jefatura del bloque de LLA

Zago armó un interbloque de diputados de la Libertad Avanza.

Seguir leyendo

La trama del poder

LA EDITORIAL DE LAURA DI MARCO

Publicado

el

Antes del episodio de hoy, les recordamos la editorial del sábado pasado, 6 de abril, donde hablamos de todo un poco: Milei, ¿nueva era liberal o paréntesis? ¿Qué significa el nuevo realineamiento internacional de la Argentina con Estados Unidos? Además, ¿es posible que en 2024 alcancemos un dígito de inflación? En vivo, estuvo el economista Miguel Boggiano, el ex embajador Diego Guelar y presentamos una investigación exclusiva sobre el fondo fiduciario del fin del mundo. 

Cristina Kirchner admite que hay un manual de operaciones del propio peronismo para sacar a los no peronistas del poder, y que este manual le fue aplicado a presidentes anteriores y actualmente a Milei. Venimos de una semana de toma de edificios públicos y de un paro de ATE por los despidos en un estado al que los Kirchner hicieron entrar a más de un millón de personas, algunas de las cuales entraron por militancia rentada. Ahora están buscándole la vuelta para sacar del poder a Milei. 

A cien días del gobierno de Milei, todavía no pudo sacar ni una sola ley. Pablo Moyano amenazó con un paro si no se oficializan los acuerdos salariales de camioneros. 

La CGT analiza un gran paro general para el primero de mayo, Daniel Catalano, uno de los más duros sindicalistas de ATE está pidiendo un “paro intergaláctico”. 

Ricardo Quintela, el gobernador de la Rioja, le pidió a la CGT que convoque a un paro de 24, 48 o 72 horas. 

Una de las preguntas de la política es: ¿Milei puede construir una nueva era, un país liberal? ¿O sólo es un paréntesis entre él y la casta? 

En el peor momento del ajuste, ahora, el apoyo a Milei subió en marzo con respecto a febrero, aunque su imagen negativa es más alta que la negativa. 

El ministro Nicolás Caputo dijo que la inflación de marzo podría ser del diez por ciento. Las consultoras hablan de un 12 a un 13 por ciento. 

Sebastián Fernández Spedale es director de Fixer y dice que Milei tiene crédito social y que hay un sentimiento de paciencia. El 54 por ciento de los encuestados cree que Milei va a bajar la inflación, y que necesito de 6 meses a un año para lograrlo. El director de la consultora Sinopsis, Lucas Romero, da una explicación: “Si sufro mucho tiempo voy acumulando un deseo de cambio, que se vio en las elecciones del año pasado. A esta sociedad se le construyó la expectativa de que ese cambio iba a venir, pero que primero hay que sufrir”.

¿Cuánto de la base aeroespacial china creada en el 2014 y que Estado Unidos asegura que tiene fines militares tiene que ver con aquel giro en las alianzas internacionales que tejió Cristina después de la muerte de Néstor?

Lo dice el mismo presidente que se tuvo que exiliar por primera vez en democracia porque no pudo caminar en la calle.

Seguir leyendo

Trending