Seguinos

La trama del poder

Domingo Cavallo analizó dos puntos específicos que le generan “esperanza” sobre el futuro de la economía

El exministro de Economía explicó que la Argentina puede llegar a destacar en el ámbito energético y bioagropecuario

Publicado

el

23 de julio de 202303:07

LA NACION

Domingo Cavallo consideró que hay dos sectores que le generan “esperanza” de cara al futuro de la economía, pese a los altos niveles inflacionarios y al valor del dólar. El exministro de Economía del gobierno de Carlos Menem sintetizó que tanto el ámbito energético como el desarrollo de las actividades ligadas a la biotecnología podrían ser beneficiosos para la Argentina y se mostró ilusionado por la reciente reivindicación de las ideas de los 90′.

Las circunstancias internacionales se están tornando favorables. Está el tema de la transición energética, que por un cierto tiempo le va a dar valor a las riquezas naturales que tenemos, y el campo puede tener una expansión, con la biotecnología”, detalló Cavallo esta noche en declaraciones al programa La Trama, con Laura Di Marco, en LN+. “Tengo esperanza porque veo que por primera vez desde el año 2002, las ideas que predominan, como en los 90, son ideas de una buena organización de la económica, y están prácticamente todos los grupos de economistas trabajando”, indicó.

Consultado sobre las posibilidades de una corrida cambiaria o una hiperinflación, el exfuncionario menemista consideró que son evitables y no debería ocurrir. “No pienso que están esperando una corrida cambiaria. Creo que el sistema financiero es reducido y no veo que haya condiciones para que se produzca una corrida”.

Sin embargo, explicó en qué podría consistir una eventual corrida. “Si la gente saca los pesos del sistema bancario y compra dólares, algo de eso fue pasando, pero no algo que ponga en una crisis extrema al sistema”, dijo y agregó: “Yo espero que no haya posibilidad de hiperinflación, hay que tener mucho cuidado, hay que evitar que las cosas que uno predice se conviertan en profecías autocumplidas, se puede evitar una hiper, y un Rodrigazo. Si se produce una híper no es que le facilitás las cosas al próximo gobierno”.

El ministro de Economía de Menem, Domingo Cavallo, llevó adelante la Ley de Convertibilidad
El ministro de Economía de Menem, Domingo Cavallo, llevó adelante la Ley de Convertibilidad.

En ese sentido, criticó las medidas económicas de la actual gestión de gobierno, y además, juzgó como negativo el manejo que hizo durante sus gobiernos la vicepresidenta Cristina Kirchner de la mano de las ideas de Axel Kicillof, el actual gobernador bonaerense. Sobre ello, ejemplificó con el deterioro del sector agropecuario: “En materia agropecuaria estábamos mucho más avanzados que Brasil en cuanto a la política que alentaba la producción agropecuaria, sobre todo en los 90′, pero en los últimos diez años Brasil avanzó muchísimo y con niveles de producción que triplican o cuadriplican los de la Argentina, que se quedó estancada”.

Las ideas de Kicillof y el modelo Massa

En la misma línea, sostuvo que fueron esas ideas estatistas de Kicillof y Cristina las que perjudicaron y condicionaron el desempeño tanto de Martín Guzmán, como de Sergio Massa cuando lo sucedió. “El gran problema que tiene Massa y que tuvo Guzmán es que la economía quedó organizada a raíz de una serie de decisiones totalmente desorganizativas que se tomaron en 2002, y sobre todo desde que se hizo cargo Cristina, que empezaron a razonar en materia económica con las ideas de Kicillof”.

“El mejor resumen de las ideas de Kicillof es un libro que se llama Economía a contramano, donde el punto de partido y su eslogan es que el gobierno es algo muy diferente a una familia, porque puede gastar aunque no tenga, ya que puede financiar, luego, con emisión monetaria”, sintetizó el exministro.

Por esto mismo, aseguró que aunque haya buenos economistas que acompañen a Massa, “están condicionados” por una economía mal organizada. “El exceso de gasto público no está en los médicos, maestros o policías, sino en una cantidad de burocracia, y toda la gente que compone la casta política, que tienen un montón de empleados en las legislaturas. La cantidad de ñoquis que hay… ahí sí que pagan remuneraciones altas”.

Más adelante, habló sobre aquello que debería realizar el actual ministro de Economía, y precandidato a presidente oficialista. “Si Massa realmente quisiera preparar un gobierno futuro, suponiendo que piense que puede ganar, sería importante que arme un presupuesto, que tiene que presentar el 15 de diciembre, sincero y que no sea con grandes números, sino que especifique lo que van a reducir”.

“Pienso que quien quiera gobernar no solo tiene que ganar la elección, tiene que estar preparado para reorganizar la economía argentina y reorganizar las áreas”, señaló. “Este gobierno ha funcionado de manera inadecuada”.

Crítica a Cristina, a los radicales y lo que debe hacer el FMI

Más tarde, se le consultó sobre la foto de Cristina y Massa en la cabina de un avión que se conoció tras un acto de Aerolíneas Argentinas. “Qué busca ella con ese tipo de campaña que está haciendo” se preguntó y respondió: “Creo que Cristina es muy responsable de lo mal que ha andado el país en los últimos años mucho más que Néstor [Kirchner]”.

Diferenció el modelo del expresidente con el que ejerció la exmandataria en sus ocho años de gobierno. “Néstor dentro de todo era más pragmático y en materia fiscal tenía un concepto de buscar el equilibrio fiscal. Después de que murió, Cristina se fue intoxicando de la ideología estatista, no digo marxista porque sería una exageración, pero una manera de manejar la economía inconducente”.

En aquel acto, Cristina hostigó la deuda y el préstamo con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto Cavallo consideró: “Se dice que el Fondo le pide una devaluación, pero me parece que lo que debe pedir el Fondo, si es que entienden lo que pasa en la economía argentina, es lo que se llama desdoblamiento cambiario, o sea que el tipo de cambio controlado se limite a importaciones y exportaciones”.

Y profundizó: “Que para todo otro tipo de transacción se deje un mercado libre sin intervención del Banco Central, además que sirva para la entrada de dólares. Y si el Gobierno se animara y viera que casi todos los que proponen una organización economica diferente es en torno a formalizar una economía bimonetaria, lo que podría hacer el Gobierno, que sería de ayuda y favorable para una transición más ordenada, es legalizar el uso del dólar como una moneda alternativa, cosa que ya está ocurriendo, pero con un montón de trabas y costos de intermediación, y dando oportunidades para que se hagan arbitrariedades”.

No obstante, dijo que la intervención que llevó a cabo en la semana el Ministerio de Seguridad de la mano de Aníbal Fernández en la city porteña “no sirve” y que en lugar “de seguir inventando impuestos y dólares especiales para algunas exportaciones, -el Gobierno- permitiera que el dólar comercial se ajuste a un ritmo un poco mayor al de la inflación mientras el Banco Central deja de vender dólares para otros usos, y habilita que puedan entrar los dólares a un mercado libre, una vez que el tipo de cambio alcanza cierto nivel, empezarían a entrar dólares, porque la gente sabe que el precio del dólar no se puede ir a infinitivo”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La trama del poder

Laura Di Marco: “El nuevo dilema de Milei: ¿Era la casta o no?”

Publicado

el

La Ley Bases se presenta como el puntapié inicial para la segunda etapa del Gobierno, que intentará demostrar que tenía razón acerca de la eficacia de su plan; mientras tanto sus críticos se mantienen al acecho con la premisa de que no funcione

PARA LA NACION

Con la aprobación de la Ley Bases y el pacto fiscal -el kit de herramientas que el Presidente necesita para gobernar- el gobierno de Javier Milei entra en una segunda etapa: los que lo apoyan están aliviados porque ahora sí, creen ellos, va a poder probar la eficacia de su plan. Los que lo critican, en cambio, están convencidos de lo contrario: ahora se va a dejar ver que la casta “corrupta” no era el problema, sino que su plan no funciona. Pasado en limpio: llegó la hora de la verdad.

La teoría de Milei se pone a prueba a partir de ahora: ¿Era la casta o no? Antes de su aprobación, el presidente decía que la Ley Bases no era tan importante. Que su plan se iba a ejecutar igual, pero este viernes el jefe de Estado consideró que la aprobación se trataba de un “hito histórico”, incluso “más grande que las reformas de Menem”.

El mismo viernes, el ministro de Economía, Luis Toto” Caputo, anunció el ingreso a la segunda fase del plan económico. Lo dijo así: “En la primera etapa se cerró la canilla de la emisión de dinero por déficit fiscal, algo de lo que se abusó en el gobierno pasado y que generó este desbalance y esta inflación que hemos y estamos viendo. En esta segunda etapa estamos cerrando el grifo del segundo canal de emisión que son los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados”.

Lo que ves en esta foto es la gráfica de la fase dos, tal como lo ve Milei. De un lado, Luis Caputo, el encargado de la macro. ¿Qué sería esto? Básicamente su función es la baja de inflación y la doma del déficit fiscal. Del otro lado, un personaje potente que ingresa ahora al gabinete: Federico Sturzenegger, que ya tiene una oficina en Casa Rosada desde hace mucho tiempo.

Federico Sturzenegger, Javier Milei y Luis Caputo
Federico Sturzenegger, Javier Milei y Luis Caputo

Pero ahora entra a jugar a la cancha formalmente. ¿Su función? No es solo la desregulación económica. Su función para Milei es impulsar el desarrollo económico. ¿La demora del ingreso de Sturzenegger es por los cortocircuitos que, en el pasado, tuvo con Toto Caputo? ¿Hay miedo de que opaque a Caputo? El ruido está y el propio ministro de Economía blanqueó el tema y celebró el ingreso de Sturzenegger.

En este tridente hay otro personaje mucho menos conocido que los otros, pero igual de influyente. El enigmático Demian Reidel, asesor estrella de Milei. ¿Cuál es su función principal, según Milei? La convergencia.

¿Qué es la convergencia? El tiempo que necesita la Argentina para acercarse a los indicadores de los países más desarrollados. Ese tiempo, dice Milei, podría acortarse gracias a la inteligencia artificial. Ahora se va a saber la verdad: ¿Era la casta o no?

Te divido el planeta de los economistas en dos partes: las críticas honestas y las teñidas de envidia de economistas que, desde hace 40 años, tratan de arreglar la economía argentina y no lo logran. O nunca lograron llegar donde querían. Porque además de economistas, son humanos.

Algunas críticas honestas dicen que la recuperación de la actividad económica en V, como plantea Milei, no va a ser tan rápida como el presidente dice.

El problema es que, a pesar de que ahora tengamos las leyes, las inversiones no van a llegar hasta que no se levante el cepo, en hay consenso general.

Habló Carlos Melconián esta semana y dijo esto: “El cepo, con un régimen cambiario alternativo, se podía haber abierto. Y el cepo puede tener en algún momento una agenda anunciada por el ministro [Caputo] para ser abierto y para eso, se para frente a la cámara, lo dice y se compromete (…) Acá los números del superávit son muy finitos. El Gobierno no puede levantar el cepo”. Es “ilevantable”, sostuvo.

¿Qué dice Milei? También decía que no iba a poder bajar la inflación rápido y la bajé. La nueva etapa trae otra sorpresa

Dentro de pocos días vas a ver a Mauricio Macri criticando en público lo que no le gusta de Milei y apoyando lo que lo que le gusta. Hasta ahora le había hecho un gran regalo al presidente: su silencio y el acompañamiento sin fisuras de Pro.

Pero ahora que están las leyes, las cosas cambiaron. Macri y Milei no se hablan desde hace 10 días. El Pro lucha para no quedar absorbido por LLA, quieren la fusión de este matrimonio.

Este sábado hablé con Fernando Iglesias y él es de los que dudan sobre la fusión. Dijo algo nuevo, a contramano de lo que pensamos: Milei y Pro no comparten electorado, según él. “No le daría más volumen del que tiene. El Gobierno ha sido capaz de evitar el incendio. Está en una situación difícil pero no en medio de un caos. Eso costó mucho esfuerzo y una participación activa del Pro. Era necesario sostener al Gobierno, evitar la corrida cambiaria y el club del helicóptero. El Pro no es LLA, tenemos coincidencias y diferencias. Y no creo que compartimos electorado”.

Llega Julio y parece que el frío es más intenso cuando gobierna el no peronismo. Cuando el peronismo no gobierna hay más hambre, más frío y los niños desaparecen misteriosamente. ¿No me crees? Aquí te lo explica el CapitánCarr

https://www.instagram.com/reel/C8pchTePnKF/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=1080&rd=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar&rp=%2Flnmas%2Flaura-di-marco-el-nuevo-dilema-de-milei-era-la-casta-o-no-nid29062024%2F#%7B%22ci%22%3A1%2C%22os%22%3A12220.5%7D

Laura Di Marco

Seguir leyendo

La trama del poder

La trama del poder

Publicado

el

Antes de encarar el programa de mañana en La trama del poder, un breve resumen del último episodio.

Nueva marcha por Loan en 9 de julio

El intendente de 9 de julio confirmó el despido de Caillava, funcionaria municipal. Además, investigan una posible trata de personas. El papá de Loan dice: “A mi hijo me lo robaron” y asevera que sospecha de su cuñado.

Milei recibe la medalla Hayek en Hamburgo, Alemania.

“Le dijimos a la gente que las reformas iban a ser duras pero la respuesta está siendo mucho más rápida de lo que imaginábamos”, asegura. 

Miguel Boggiano, economista, analiza la situación y opina que el frente que va a ser más complicado de resolver es el monetario, el del Banco Central. 

Laura di marco opina que hay críticos interesantes de Milei, y “críticos que lo envidian porque logró bajar la inflación al 4,5% en seis meses”.

Seguir leyendo

La trama del poder

La trama del poder- 1 de junio

Publicado

el

Un breve resumen del último editorial de la Trama del Poder antes de encarar el programa de mañana.

El kirchnerismo apuntó contra Milei por la falta de gas. Esta semana el presidente estuvo con Mark Zuckerberg. Muchos critican estos viajes frecuentes en el contexto actual. Hoy le pregunté acerca de esto al economista Claudio Zuchovicki y me respondió “la guerra del mundo de hoy es conectividad, no política, se llaman tecnocracias. Para mí está abriendo la ventana al futuro”.

También, estalló el escándalo de la semana, lo que podía ser un primer caso de corrupción en la era Milei. Con una salvedad: fue denunciado por el propio gobierno libertario lo que sucedió en el Ministerio del Capital Humano. Todo empezó con denuncias de Juan Grabois porque el gobierno actual tenía almacenado alimentos por vencer que no había distribuido.

Además, hoy nos enteramos que la gestión de Pettovello también compró alimentos que están almacenados e incluyó empresas sospechadas de corrupción.

En el medio de esta trama delicada, una funcionaria de Pettovello, Leila Gianni, que hace un tiempo militaba para Masa, hoy dice al respecto de él “me da asco”.

Mirá lo que decía Charly García hace unos años: “me pareció inmoral pretender que el estado me banque mis cosas, de última lo hace el pueblo. Hay mucha gente que dice que el país debería gobernarlo tipos que saben de negocios y no estoy en desacuerdo”.

Seguir leyendo

Trending