Seguinos

La trama del poder

Laura Di Marco: “Desesperados, la última ofensiva de los K”

Publicado

el

El editorial de Laura Di Marco en La trama del poder, por LN+

A ocho días del balotaje, estamos todos muy nerviosos y con mucha expectativa. No es para menos: está en juego nuestro país y hay una pista que te indica que los argentinos vamos a ser responsables a la hora de ir a votar

¿Viste que la elección cae en un fin de semana largo y que el Gobierno no lo quiso correr apostando a que la gente de mayor poder adquisitivo, que suele votar a la oposición, viaje y no vaya a votar? ¿Y viste que todo vuelve, como dice el refrán?

¿Viste, Massa? Vos no quisiste correr el feriado para dañar a la oposición -se calcula que hay 1.500.000 de personas que se movilizan en un fin de semana largo- pero, como la gente no come vidrio y hace lo que quiere, parece que decidió quedarse.

Están desesperados, y porque están desesperados, se dedican a meter miedoLo dicen algunas encuestas de las últimas horasLa verdad es que lo que muestran es una extrema paridad. Le dan una leve ventaja a Milei, pero esa ventaja entra dentro del margen de error de dos o tres puntos.

Datos de la encuesta realizada por la consultora Atlas-Intel
Datos de la encuesta realizada por la consultora Atlas-IntelBenegas Romina Susana (REDACTORA)

Pero falta todavía el debate, que va a ser clave. Hay un dato que me resulta curioso: en una sociedad alejada de la política, los debates están generando mucho interés y mucho rating. El de Agustín Rossi-Victoria Villarruel tuvo picos de casi nueve puntos de rating

¿Viste que todos descontaban el apoyo del cordobés Juan Schiaretti a Massa? Parece que no es tan así. ¿Por qué? Y porque todo vuelve en la vida, y en la política también. Massa estuvo en Córdoba esta semana, donde Milei arrasa, y Schiaretti le dedicó críticas durísimas. ¿Y por qué?

Hubo un momento en que Massa se mostraba como el aliado perfecto de Mauricio Macri, y un tiempo después armó junto con Schiaretti y Juan Manuel Urtubey un espacio llamado peronismo federal. Era como una especie de peronismo republicano.

Pero un día, en 2019, Massa desapareció de todos los lugares conocidos. Los dejó pagando.

Están desesperados porque pueden perder la elección, en esta campaña donde hay dos personas secuestradas. Nadie lo advirtió, pero hay dos secuestrados: Cristina Kirchner y Javier Milei. A Cristina la tienen guardada, y Milei hace apariciones medidas, homeopáticas y en territorio amigo. Aparece con el talentoso Jaime Bayly tratando de seducir a los votantes de Macri y Bullrich, pero, además: Milei le tiene un enorme respeto a Mauricio Macri, como si Macri ocupara un rol de padre reparador a su lado. No por la edad de Macri sino por el rol.

Como dice el gran Loris Zanatta, historiador italiano y uno de los investigadores que más se ha dedicado a estudiar al populismo, una palabra que es escurridiza. Si algo define al populismo es que son parte, pero se creen el todo. Creen que van por la vida con la verdad revelada, te miran por encima del hombro porque sos un poco tonto o tonta y repetís frases hechas.

Te dejás usar por “la derecha”. Ellos, en cambio, están del lado correcto de la historia y por eso no dudan en usar el Estado, el aparato universitario y todo el sistema educativo para evangelizar, no en nombre de Dios, sino y ahora de Massa.

En la Facultad de Ciencias Exactas, unos profesores hacen una performance contra Milei. ¿Vos viste alguna vez en la universidad una performance contra Massa o contra algún candidato kirchnerista? Yo no.

Una directora de escuela entrega le boletas de Massa a los pibes, a la salida del colegio. Víctor Santa María, el sindicalista/empresario, que lidera a los encargados de edificios, aparentemente manda a poner estos carteles a sus afiliados en los edificios.

A propósito, ¿de dónde saca la plata Víctor Santa María, como tantos otros sindicalistas, para tener canales, revistas, mediosSergio Massa tomó lecciones con Néstor Kirchner y, aunque nadie lo haya advertido, hace campaña con el mismo slogan “queremos un país normal”.

Los periodistas militantes también hoy, 20 años después, hacen campaña con el mismo slogan. Kirchner tenía ese objetivo módico, pero para la Argentina revolucionario: subir paso a paso la escalera desde el infierno hacia la normalidad.

Pero mirá lo que, en realidad, hizo. Se lo dijo Victoria Villarruel en menos de dos minutos en el punto más alto del debate con un Agustín Rossi que no sabía para donde escapar.

Están desesperados y, en la desesperación, meten miedo. Hay dos clases de miedos: uno te salva la vida. Es el que te hace salir corriendo o te pone a pelear cuando alguien viene a atacarte. Pero hay otro miedo, que no solo te paraliza, sino que te deja estancado. Chiquito. Atorado.

Es ese que aparece cuando querés encarar un proyecto nuevo y a último momento no te atreves. Y arrugás. Con ese miedo, tan primitivo, juegan los que se creen dueños de tu vida.

Laura Di Marco

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La trama del poder

Laura Di Marco: “El nuevo dilema de Milei: ¿Era la casta o no?”

Publicado

el

La Ley Bases se presenta como el puntapié inicial para la segunda etapa del Gobierno, que intentará demostrar que tenía razón acerca de la eficacia de su plan; mientras tanto sus críticos se mantienen al acecho con la premisa de que no funcione

PARA LA NACION

Con la aprobación de la Ley Bases y el pacto fiscal -el kit de herramientas que el Presidente necesita para gobernar- el gobierno de Javier Milei entra en una segunda etapa: los que lo apoyan están aliviados porque ahora sí, creen ellos, va a poder probar la eficacia de su plan. Los que lo critican, en cambio, están convencidos de lo contrario: ahora se va a dejar ver que la casta “corrupta” no era el problema, sino que su plan no funciona. Pasado en limpio: llegó la hora de la verdad.

La teoría de Milei se pone a prueba a partir de ahora: ¿Era la casta o no? Antes de su aprobación, el presidente decía que la Ley Bases no era tan importante. Que su plan se iba a ejecutar igual, pero este viernes el jefe de Estado consideró que la aprobación se trataba de un “hito histórico”, incluso “más grande que las reformas de Menem”.

El mismo viernes, el ministro de Economía, Luis Toto” Caputo, anunció el ingreso a la segunda fase del plan económico. Lo dijo así: “En la primera etapa se cerró la canilla de la emisión de dinero por déficit fiscal, algo de lo que se abusó en el gobierno pasado y que generó este desbalance y esta inflación que hemos y estamos viendo. En esta segunda etapa estamos cerrando el grifo del segundo canal de emisión que son los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados”.

Lo que ves en esta foto es la gráfica de la fase dos, tal como lo ve Milei. De un lado, Luis Caputo, el encargado de la macro. ¿Qué sería esto? Básicamente su función es la baja de inflación y la doma del déficit fiscal. Del otro lado, un personaje potente que ingresa ahora al gabinete: Federico Sturzenegger, que ya tiene una oficina en Casa Rosada desde hace mucho tiempo.

Federico Sturzenegger, Javier Milei y Luis Caputo
Federico Sturzenegger, Javier Milei y Luis Caputo

Pero ahora entra a jugar a la cancha formalmente. ¿Su función? No es solo la desregulación económica. Su función para Milei es impulsar el desarrollo económico. ¿La demora del ingreso de Sturzenegger es por los cortocircuitos que, en el pasado, tuvo con Toto Caputo? ¿Hay miedo de que opaque a Caputo? El ruido está y el propio ministro de Economía blanqueó el tema y celebró el ingreso de Sturzenegger.

En este tridente hay otro personaje mucho menos conocido que los otros, pero igual de influyente. El enigmático Demian Reidel, asesor estrella de Milei. ¿Cuál es su función principal, según Milei? La convergencia.

¿Qué es la convergencia? El tiempo que necesita la Argentina para acercarse a los indicadores de los países más desarrollados. Ese tiempo, dice Milei, podría acortarse gracias a la inteligencia artificial. Ahora se va a saber la verdad: ¿Era la casta o no?

Te divido el planeta de los economistas en dos partes: las críticas honestas y las teñidas de envidia de economistas que, desde hace 40 años, tratan de arreglar la economía argentina y no lo logran. O nunca lograron llegar donde querían. Porque además de economistas, son humanos.

Algunas críticas honestas dicen que la recuperación de la actividad económica en V, como plantea Milei, no va a ser tan rápida como el presidente dice.

El problema es que, a pesar de que ahora tengamos las leyes, las inversiones no van a llegar hasta que no se levante el cepo, en hay consenso general.

Habló Carlos Melconián esta semana y dijo esto: “El cepo, con un régimen cambiario alternativo, se podía haber abierto. Y el cepo puede tener en algún momento una agenda anunciada por el ministro [Caputo] para ser abierto y para eso, se para frente a la cámara, lo dice y se compromete (…) Acá los números del superávit son muy finitos. El Gobierno no puede levantar el cepo”. Es “ilevantable”, sostuvo.

¿Qué dice Milei? También decía que no iba a poder bajar la inflación rápido y la bajé. La nueva etapa trae otra sorpresa

Dentro de pocos días vas a ver a Mauricio Macri criticando en público lo que no le gusta de Milei y apoyando lo que lo que le gusta. Hasta ahora le había hecho un gran regalo al presidente: su silencio y el acompañamiento sin fisuras de Pro.

Pero ahora que están las leyes, las cosas cambiaron. Macri y Milei no se hablan desde hace 10 días. El Pro lucha para no quedar absorbido por LLA, quieren la fusión de este matrimonio.

Este sábado hablé con Fernando Iglesias y él es de los que dudan sobre la fusión. Dijo algo nuevo, a contramano de lo que pensamos: Milei y Pro no comparten electorado, según él. “No le daría más volumen del que tiene. El Gobierno ha sido capaz de evitar el incendio. Está en una situación difícil pero no en medio de un caos. Eso costó mucho esfuerzo y una participación activa del Pro. Era necesario sostener al Gobierno, evitar la corrida cambiaria y el club del helicóptero. El Pro no es LLA, tenemos coincidencias y diferencias. Y no creo que compartimos electorado”.

Llega Julio y parece que el frío es más intenso cuando gobierna el no peronismo. Cuando el peronismo no gobierna hay más hambre, más frío y los niños desaparecen misteriosamente. ¿No me crees? Aquí te lo explica el CapitánCarr

https://www.instagram.com/reel/C8pchTePnKF/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=1080&rd=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar&rp=%2Flnmas%2Flaura-di-marco-el-nuevo-dilema-de-milei-era-la-casta-o-no-nid29062024%2F#%7B%22ci%22%3A1%2C%22os%22%3A12220.5%7D

Laura Di Marco

Seguir leyendo

La trama del poder

La trama del poder

Publicado

el

Antes de encarar el programa de mañana en La trama del poder, un breve resumen del último episodio.

Nueva marcha por Loan en 9 de julio

El intendente de 9 de julio confirmó el despido de Caillava, funcionaria municipal. Además, investigan una posible trata de personas. El papá de Loan dice: “A mi hijo me lo robaron” y asevera que sospecha de su cuñado.

Milei recibe la medalla Hayek en Hamburgo, Alemania.

“Le dijimos a la gente que las reformas iban a ser duras pero la respuesta está siendo mucho más rápida de lo que imaginábamos”, asegura. 

Miguel Boggiano, economista, analiza la situación y opina que el frente que va a ser más complicado de resolver es el monetario, el del Banco Central. 

Laura di marco opina que hay críticos interesantes de Milei, y “críticos que lo envidian porque logró bajar la inflación al 4,5% en seis meses”.

Seguir leyendo

La trama del poder

La trama del poder- 1 de junio

Publicado

el

Un breve resumen del último editorial de la Trama del Poder antes de encarar el programa de mañana.

El kirchnerismo apuntó contra Milei por la falta de gas. Esta semana el presidente estuvo con Mark Zuckerberg. Muchos critican estos viajes frecuentes en el contexto actual. Hoy le pregunté acerca de esto al economista Claudio Zuchovicki y me respondió “la guerra del mundo de hoy es conectividad, no política, se llaman tecnocracias. Para mí está abriendo la ventana al futuro”.

También, estalló el escándalo de la semana, lo que podía ser un primer caso de corrupción en la era Milei. Con una salvedad: fue denunciado por el propio gobierno libertario lo que sucedió en el Ministerio del Capital Humano. Todo empezó con denuncias de Juan Grabois porque el gobierno actual tenía almacenado alimentos por vencer que no había distribuido.

Además, hoy nos enteramos que la gestión de Pettovello también compró alimentos que están almacenados e incluyó empresas sospechadas de corrupción.

En el medio de esta trama delicada, una funcionaria de Pettovello, Leila Gianni, que hace un tiempo militaba para Masa, hoy dice al respecto de él “me da asco”.

Mirá lo que decía Charly García hace unos años: “me pareció inmoral pretender que el estado me banque mis cosas, de última lo hace el pueblo. Hay mucha gente que dice que el país debería gobernarlo tipos que saben de negocios y no estoy en desacuerdo”.

Seguir leyendo

Trending